Skip to main content

La juventud zacatecana entre los mayores índices de suicidio.

M.F. Maricarmen Salinas Flores.

La semana pasada conmemoramos en nuestro bello Zacatecas el Día del Estudiante, tradicionalmente se realizan festejos en las que las y los estudiantes participan activamente, actividades recreativas que van desde carreras hasta bailes, todo aquello con el objetivo de premiar su dedicación y aminorar la fuerte carga de trabajo que presentan al término del ciclo escolar o del semestre.

De manera personal, recuerdo mi época de estudiante en la FCA de la UAZ como alguna una de las más hermosas de mi vida, he conservado amistades desde aquellos años, sin embargo, la realidad de nuestros estudiantes ha cambiado, desafortunadamente se enfrentan ahora al “acoso escolar” o mejor conocido como “bullying escolar”.

De la población de 12 a 29 años, 28.5 % refirió´ haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este porcentaje, 39.2 % declaro´ que el motivo fue su peso o estatura, mientras que 37.9 % manifestó´ que se debió´ a su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

Si bien contamos como una legislación en materia de educación a nivel nacional que dispone que la educación debe ser inclusiva, eliminando toda forma de discriminación y cualquier condición estructural que se convierta en barreras del aprendizaje y participación, sin embargo, los datos nos revelan otra realidad para la juventud zacatecana.

Los retos académicos representan estrés para las y los estudiantes, y si a eso agregamos que el espacio en el que deben de desarrollar el máximo de sus capacidades y habilidades se trata de un ambiente violento; en el que son estigmatizados por su peso, estatura, forma de vestir, no sólo se mermará su desempeño escolar, sino que dañará profundamente su salud mental.

Esto se trata de alarmas que deben ser observadas para tomar acciones preventivas y estrategias dentro de las escuelas, pues desafortunadamente Zacatecas, tiene una alta tasa de suicidios en edades de 15-29 años, las estadísticas revelan que existen 12.3 suicidios por cada 100 mil.

Otro dato que debe ser tomado en cuenta, es el que ha reportado el Hospital de Especialidades de Calera, en promedio cada mes son internados entre 1-2 menos de 15 años por lesiones o planeación suicida, sin duda los espacios escolares deben ser lugares seguros, no espacios en los que la salud mental se encuentre en riesgo.

No obstante, este fenómeno se encuentra escalando a gran medida y es indispensable tomar acción desde dos vertientes para proteger a la juventud zacatecana, la primera se trata de crear contar con la información adecuada sobre el acoso escolar.

El bullying no se trata de “bromas inocentes”, tampoco es parte de “la convivencia estudiantil”, se está generando un fuerte daño a la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en quienes pretendemos dejar el futuro de Zacatecas, pero ¿cómo lo harán?, si se encuentran viviendo un contexto de violencia escolar tan fuerte.

En segundo lugar, es menester establecer las instancias adecuadas para atender esta situación, si bien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas es una de las vías, también las escuelas deben de prever instancias internas para erradicar este tipo de actos.

Finalmente, aprovecho este espacio para dirigirme a las y los jóvenes para que se atrevan a levantar la voz, a que acudan a las instancias adecuadas para que rompan el círculo de violencia en el que se encuentran, no están solos.

*Consejera Nacional de MORENA