Skip to main content

María del Mar de Ávila

ZACATECAS, TIERRA DE MUSEOS.

La importancia cultural de los museos, reviste esencialmente en el servicio que de manera permanente ofrece a la sociedad, toda vez que en estos espacios se investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial de las diferentes manifestaciones de la sociedad, estos espacios abiertos al público, son accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.

De esa forma los museos sirven para recordar, adquirir nuevos conocimientos, conocer de la historia, acercarnos a las obras de arte, profundizar nuestros conocimientos culturales incluso para aprender jugando, pero especialmente para detonar nuevas experiencias sensoriales.

Así pues, un museo es el espacio vivo donde se conservan, estudian, se aprende y se difunde el patrimonio cultural, natural y científico, de ahí que existan diferentes tipos de museos, por ejemplo, los hay dedicados al arte, a la arqueología, etnografía, de ciencias, entre otros. Porque en definitiva cualquier tipo de patrimonio expuesto, que se quiera conservar y mostrar.

Luego entonces, consideramos de suma importancia la vinculación del patrimonio cultural con la sociedad, lo cual permite que las personas disfruten, aprendan y que sepan aprovechar el espacio museístico en un lugar de intercambio de conocimiento y acción.

Pero aún más, un museo cumple una función social dentro de la cultura, de primer orden en torno al mundo del arte, cómo garante de lo que se conoce como Institución, pues es capaz de legitimar o establecer criterios que guiarán a cada visitante en su recorrido por la institución.
El museo es constructor de nuevos discursos, funciona como disparador de nuevos pensamientos, además los museos abren sus puertas para que la rutina quede a un lado por un momento y haya conexión con el pasado, con los movimientos y acontecimientos históricos, pero también con el presente, respecto al arte contemporáneo, con las visiones de los artistas que a través de sus obras, reflejan desde su mirada la extraordinaria complejidad de nuestra sociedad, para pensar en este presente y, por qué no, tratar de buscar una sociedad más justa para todos.

El arte abre caminos, experiencias, crea signos que necesitamos en nuestra vida y los museos son el lugar donde eventualmente están a nuestra disposición, para enriquecer nuestra visión y nuestro espíritu. Nuestra riqueza cultural es enorme, y nuestros museos así lo testifican, ya que de acuerdo al Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, nuestro estado tiene 52 museos, por lo que podemos cerrar esta reflexión con la siguiente frase, la cual describe a Zacatecas como el destino con “rostro de cantera y corazón de plata”, quizá deberíamos agregarle y “con alma artística”.

Todo lo anterior, versa sobre el papel de los museos en nuestra sociedad, pero ello no será posible si no se considera con una gran dosis de realismo la cuestión de ampliar el presupuesto con el que deben operar, disponer de recursos para capacitar al personal que labora en los museos, de contar con mejores condiciones presupuestales se podrán realizar campañas de difusión y publicidad que logren incrementar el número de visitantes, incluso se podría dispensar del pago a los niños menores de doce años, de tal manera que, si aumenta el flujo de visitantes, contribuirán al mejoramiento del turismo y la economía de nuestra entidad.

*Diputada Local