Skip to main content

DESPENSAS Y DISPENSADOS

Nota Espe_culera
By Syres

De a peso se puso la reunión de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) donde las Presidentas Municipales se le pusieron al tú por tú al Director del Sistema Integral de la Familia (DIF). Comenzaron por denunciar la retención de despensas, el retraso en las reglas de operación para la entrega de apoyos y la sospecha de corrupción de los operadores del sistema.
Pero el problema mayor se centra en la opacidad de los padrones originales de beneficiarios a quienes se les ha negado la entrega de ayuda alimentaria de lo cual –se dice- es responsable la Delegada del Bienestar quien esá metiendo las manos en los padrones municipales a través de sus “servidores de la nación”.
Esta pugna se parece al error de “diciembre”, porque dicen los Municipios que supuestamente hubo un “apagón” en la plataforma y para cuando regreso el sistema ya estaban rasurados y con nombres de gente que en su casa los conocen.
Las que llegaron al pie del cañón, fueron justamente las presidentas de esa zona del Estado las que se fueron a acusar el mal uso de las listas hasta el DIF Nacional, reportando lo que se pretendía hacer en Zacatecas. Dicen los que padecen esta situación, que la Delega del Bienestar metió personas que no necesitan las despensas, metiendo por ejemplo hasta cuatro integrantes de una sola familia, esto con tal de “cumplir una meta”.
Sin explicación alguna que dejara menos molestas a las asistentes y un Director del SEDIF que poco pudo hacer para tratar de mejorar la percepción de corrupción de la intromisión de la super delegada, muchos rechazaron recibir las despensas al desconocer las reglas del juego y lucrar con la pobreza de los Municipios y sus comunidades.
Dicen las malas lenguas –y la verdad no lo dudo- que la estrategia que utiliza la Delegada Federal es la de quitarle a las Presidencias Municipales la entrega de las despensas a los ciudadanos, y que además les miente diciéndole que fue su Presidente quien les quito el apoyo y ella como buena heroína a través de sus siervos de la nación se las regresan.
Este modus aprendi no es exclusivo del Estado de Zacatecas, el gobierno federal afirma que son más de 30 millones y alrededor de 50% de los hogares las personas beneficiadas de los programas sociales sin embargo, el investigador de Colmex, Máximo Ernesto Jaramillo-Molina afirma que es un mito que los programas sociales llegan a tantos hogares como nunca. En estos días nos ocupamos de ellos porque el informe de Coneval se ha encargado de apuntar los reflectores hacia allí. Estamos hablando de instrumentos que cuestan 300,000 millones de pesos al año y que en teoría deberían servir para compensar mucha de las injusticias que genera una sociedad tan desigual como la mexicana. Por eso es tan delicado que haya cuestionamientos sobe la confiabildiad del padrón de beneficiarios de los programas. Que decir de las auditorias que señalan desorden administrativo, irregularidades e indicios de corrupción -concluye el autor-. Mientras el pleito son las despensas y los dispensados de las listas, esta es una prueba más de las inconsistencias con las que se trabaja en beneficio de los que menos tienen.