Urgen Respuestas
El desastre comenzó con la carencia de insumos tan básicos como los antibióticos o las jeringas y escaló hasta la falta de equipos vitales para intervenciones quirúrgicas.
Silvia Montes
ENFRENTANDO un panorama que aquí también refleja las fallas de la 4T los hospitales de los servicios de salud en Zacatecas y Fresnillo, única alternativa para miles de personas de escasos recursos, entraron en una etapa crítica ante la cual el gobierno estatal no ha tenido capacidad resolutiva.
EL DESASTRE comenzó con la carencia de insumos tan básicos como los antibióticos o las jeringas y escaló hasta la falta de equipos vitales para intervenciones quirúrgicas contratando servicios foráneos cuando esto debiera resolverse a nivel local.
EN LOS HOSPITALES de Zacatecas y Fresnillo la situación es muy similar en cuanto a las necesidades y también respecto a las directrices hoy en manos de personas que no tienen el perfil para hacerse cargo de la conducción de ambos nosocomios.
EL SINDICATO que lidera Norma Castorena es un espacio que une a sus agremiados. En Zacatecas, con más de 300 firmas exigen la salida del director Mario Rodríguez y la subdirectora administrativa, Crucita Ávalos, que en los hechos sustituye al primero, tomando muy erradas decisiones.
DEL SECTOR SALUD lo que veo es un Secretario totalmente rebasado y desafortunado en declaraciones públicas que desencadenaron la respuesta sindical exhibiendo un sinfín de necesidades que llevaron a tomar la dirección y la administración tanto del hospital de Zacatecas como de Fresnillo.
DEBE RECIBIR el tema atención urgente y sin excesos como el de David Monreal que reinstaló a Bladimir Lorena en la dirección del hospital de Fresnillo. El, junto con la jefa de enfermeras Maricela Vargas, personifican la prepotencia y el abuso de poder, al punto que más de 580 de 800 trabajadores exigieran su destitución.
El APOYO CIUDADANO es necesario para motivar a un gobernador encaprichado. Oswaldo Pinedo dice no tener facultades para actuar en el caso de mandos medios, Monreal se cierra y la gente debe cubrir sumas que antes eran menores debido a las malas decisiones de Crucita Ávalos.
LA LUCHA la está dando el sindicato porque caducaron medicamentos, se subrogan servicios y se rentan equipos a un alto costo, cuando pueden repararse o sustituirse, además de desplazar a profesionales zacatecanos que cobraban 800 pesos (hoy los costos son de más de 3 mil 500 en algunas especialidades).
ES LEGÍTIMA la Asamblea Permanente en que se encuentra el Sindicato en Zacatecas mientras mantiene tomadas las direcciones en ambos hospitales sin afectar en lo más mínimo las actividades a pesar de que, en Fresnillo, Maricela Vargas, intenta boicotear la protesta.
ES NECESARIA la respuesta sensible del gobierno estatal. No se trata de una politización que eventualmente pudiera generar desprecio por este movimiento. El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, tiene la oportunidad de intervenir y demostrar que la prioridad es la ciudadanía.
Y URGE RESPESTA porque la situación ha mostrado errores de quienes están al frente de los hospitales, unos porque incurren en negligencia imperdonable y otros porque actúan con arrogancia y desprecio ante el personal que a pesar de tantas fallas y agresiones sigue en pié atendiendo a los zacatecanos.