Skip to main content

CAMBIO CLIMÁTICO.

Elizabeth Mauricio González

Los seres humanos son una sorpresa inusual. Nos preocupamos más por detalles que no están en nuestras manos o que no tienen relevancia, que por los que pueden cambiar hasta nuestra forma de vida y existencia de manera real. Vivimos tan despreocupados por cuidar la madre tierra y la naturaleza que a veces pareciera que ni nuestra propia existencia importa.
La agencia de meteorología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que las temperaturas mundiales alcanzarán niveles récord, gracias a los gases de efecto invernadero y el fenómeno natural de "El Niño". Este fenómeno meteorológico se produce cada dos o siete años, y se produce cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes de lo habitual. Estos efectos pueden generar inundaciones, sequías y incendios forestales, así como deslizamientos y deslizamientos. Los investigadores han explicado que este evento también provoca alteraciones climáticas que pueden generar tornados y huracanes), que tendrá consecuencias en la salud, seguridad alimentaria, medio ambiente y alertan sobre el calentamiento del Ártico y en los cambios de precipitaciones a nivel mundial.
Se alerta que el 66% de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado. Se nos está alertando de que superaremos el nivel de 1,5?°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor", así lo señaló el secretario general de la agencia.
Petteri Taalas explicó además que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre. "Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. De acuerdo con el documento, solo existe un 32% de probabilidades de que la media de todo el período en su conjunto supere el umbral de 1,5 °C. No obstante, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1,5 °C ha aumentado de manera continua desde 2015, cuando era casi nula. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10%.
"Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", afirmó el científico.
· En 2022, la temperatura media mundial fue aproximadamente 1,15 °C superior a la media de 1850-1900. La influencia refrescante de las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo. Pero La Niña terminó en marzo de 2023 y se prevé el desarrollo de El Niño en los próximos meses. Normalmente, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año siguiente a su aparición, que en este caso sería 2024.
· Entre 2023 y 2027, se prevé que la temperatura global media anual cercana a la superficie sea entre 1,1 °C y 1,8 °C superior a la media de 1850-1900. Esta se utiliza como referencia porque fue anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas e industriales.
El Acuerdo de París.
Además del aumento de la temperatura global, los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre están provocando un mayor calentamiento y acidificación de los océanos, el deshielo marino y de los glaciares, la subida del nivel del mar y un aumento de las condiciones meteorológicas extremas.
El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero con el fin de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C, mientras se persiguen esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C, y así evitar o reducir los impactos adversos y los daños relacionados con el calentamiento global.
El Grupo Intergubernamental de expertos en cambio climático certifica que los riesgos relacionados con el clima para los ecosistemas y los seres humanos son mayores con un calentamiento global de 1,5 °C que en la actualidad, pero menores que con 2°, grados.
Los seres humanos no comprendemos que solo disponemos de un planeta en el que habitar, cada día hay más pobreza en el mundo, acabamos de pasar una pandemia que nos arrebató millones de vidas, y en este momento estamos enfrentando otros obstáculos de carácter climático y económico. En las políticas públicas donde hay posibilidad deberían incluir la reforestación, los huertos de traspatio y el reciclaje forzoso. Entre todos estamos contribuyendo cada día más a nuestra autodestrucción como especie donde únicamente quienes tengan una capacidad económica adecuada subsistirán.