Skip to main content

Código político

La crisis en el sector salud zacatecano

Por Juan Gómez

El actual gobierno zacatecano no ha puesto su atención responsable en el sector salud, en donde ha cometido dos errores que le están, otra vez, golpeando en donde más le duele a esta administración: en la fragilidad de la imagen institucional y política.
La designación del Secretario de Salud del gobierno estatal, Uswaldo Pinedo, fue de origen irregular, por decir lo menos, ya que el funcionario desempeñaba dos funciones: secretario de despacho y líder sindical.
El nombramiento levantó ámpula entre el sector crítico de los médicos zacatecanos, pertenecieran o no al IMSS, puesto que era una designación totalmente fuera de la Ley y de los consensos profesionales e institucionales.
Era juez y parte, así de sencillo.
Pero eso no le importó al gobernador. Se decidió por la imposición y por no escuchar al sector médico zacatecano. El neurocirujano, Armando Rosales, lo denunció penalmente por falsificación de documentos, por mentir en declaraciones ante la autoridad y por usurpación del cargo.
La denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la República, pero hasta el momento no hay resultados.
Pinedo Barrios fue designado secretario de Salud por el gobernador David Monreal Ávila, el 15 de septiembre, cuando todavía estaba en funciones como secretario general de la sección 29 del IMSS, lo que le convertía en juez y parte, violando los estatutos de su sindicato.
Fue hasta el 01 de noviembre que se realizaron elecciones en la sección 29 del IMSS delegación Zacatecas, en donde fue elegido el doctor, Manuel Hernández Villa, quien contaría con el apoyo del anterior secretario general, Salvador Castillo Martínez, consuegro del actual secretario de Salud.
La Secretaría de Salud del gobierno estatal es una de las áreas más sensibles en cualquier gobierno, tanto por el servicio que otorga a la ciudadanía como por su comunidad crítica. En la actualidad, se ha convertido en la pesadilla para la presente administración morenista.
¿Por qué el gobernador ha permitido la duplicidad de funciones del actual secretario? Indudablemente porque hay una mano al interior que le sostiene y podría ser un lazo familiar del mandatario estatal. Su hermana, la doctora Leticia Monreal, tiene en este momento, una gran influencia en el sector salud y particularmente en el Seguro Social.
El actual capítulo que se vive en los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo, es una crisis de autoridad insostenible para cualquier funcionario.
Trabajadores y médicos se han rebelado contra la administración a cargo de Cruz Ávalos, pero también impidieron la entrada al nosocomio del director, Vladimir Lorena Hernández, en el Hospital General de Fresnillo.
En la crisis en marcha, la líder de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Castorena Berrelleza, entró para apoyar a sus agremiados que demandaban mejores equipos, instrumental médico y que además, denunciaban la falta de medicamentos oncológicos, entre otros.
En la negociación se había pactado el retiro de la dirección del director del Hospital General de Fresnillo, pero el gobernador detuvo esa decisión, lo que exacerbó el conflicto que lleva ya 11 días en paro técnico, esto es, el personal labora bajo protesta.
Este último acto de incumplimiento de un acuerdo pactado, debilita a la ya de por si menguada autoridad del Secretario de Salud. Su salida -que no tardará mucho- evidenciará la lucha por el control al interior del gabinete.
La crisis del sector Salud zacatecano, muestra la ausencia de oficio político del gobernador para resolver los problemas internos, que le van creciendo de manera preocupante y debilitando no solo a la imagen gubernamental, que se mantiene en el último lugar de aprobación, sino el ahondamiento en la debilidad de su equipo de trabajo.
La decisión de renunciar al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, tiene sobre las cuerdas al mandatario: si lo hace, la líder sindical, Norma Castorena, se fortalecerá y sí lo sostiene en el puesto, el sector Salud se volverá ingobernable.
Los médicos y administrativos, ya se dieron cuenta que unidos pueden impedir la entrada a un director.

Al tiempo.
@juangomezac