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Precarización Docente.

Por: Jenny González Arenas

Se ha anunciado un paro nacional en diversos planteles de CONALEP, Telebachillerato, Cecytes y Cobach. Uno de los motivos más importantes es salarial, entre sus demandas está la basificación del personal docente y administrativo, las plazas congeladas de personal jubilado y fallecido, lo que impide que las y los docentes en activo se incrementen y mejoren sus condiciones laborales.
Pareciera que la educación media superior en México, al igual que el nivel superior, enfrenta una precarización que pone en riesgo no sólo la estabilidad laboral de las personas que trabajan en esos planteles, sino también la educación de la juventud mexicana que cursa la educación media – superior.
Se trata de un problema en el que se tienen que contemplar muchos factores, económicos, políticos, sociales pero, sobre todo, educativo.
No podemos circunscribir el problema a la demanda económica de los docentes, puesto que no se trata solo de dinero; el tema es mucho más profundo, si los maestros logran una estabilidad económica que les permita quitar preocupaciones de su día a día, eso implica mejores condiciones para el desempeño de su labor docente, en ese sentido un tema económico impacta directamente en quienes reciben el salario así como el quienes reciben el servicio educativo.
La política educativa tiene que pensar en todos los actores que son parte del proceso educativo, docente, estudiante y administrativos, porque todos juegan un papel relevante en este proceso y del equilibrio que exista en esos tres actores dependerá el éxito o fracaso del proceso de formación. Si uno de los actores tiene preocupaciones que le impiden satisfacer la necesidades mínimas propias y de su familia, necesariamente impactará en los demás elementos.
Si se asume una estrategia que permita garantizar la satisfacción mínima de las necesidades docentes eso beneficiará a los alumnos y, a largo plazo, a México. Pero cuando se adopta una estrategia encaminada a precarizar la labor docente, no solo se está afectando el nivel de vida de ese sector, sino que se impacta de manera negativa en la formación de los alumnos, porque un docente que aspire a un ingreso que satisfaga mínimamente sus necesidades tendrá que buscar dos empleos o sobrecargarse de clases, lo que disminuirá automáticamente su desempeño. Esa estrategia es equivocada, disminuye la calidad de la educación y, lo más preocupante, envía un mensaje a la juventud de que la docencia no es un trabajo digno porque no recibe un salario digno; ese no es el mensaje que debemos enviar a la juventud.
Debemos poner especial atención en lo que sucede a nivel nacional en materia educativa, la labor docente necesita revalorizarse, debemos poner especial atención a la política educativa, lo que sucede a nivel nacional es lo que sucede en nuestro estado, lo que les pasa a otros maestros es lo qué pasa a los maestros en Zacatecas, lo que otros padecen también se padece aquí, por eso es necesario poner atención en esas señales que nos dan muestra de como se va precarizando la labor docente, porque el tema, si bien es económico, tiene implicaciones culturales y sociales que se deben atender urgentemente.
La situación en la que se encuentra nuestro país obliga a repensar las prioridades de las políticas públicas. Invertir en educación es una inversión segura, a corto, mediano y largo plazo. Precarizar no es una opción, ya se ha visto en otros países, no permitamos que eso pase en México.

Maestra Investigadora y Secretaria General del SPAUAZ