Skip to main content

María del Mar de Ávila

EL FENÓMENO XÓCHITL GÁLVEZ

El surgimiento de la senadora Xóchitl Gálvez por el partido Acción Nacional cómo aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Opositor sin lugar a duda ha trastocado el escenario en Palacio Nacional, dónde todo caminaba con paso firme y decidido, ya el acuerdo en el Consejo estaba definido, las coordinaciones de las cámaras y una secretaria de Estado se repartirían entre los que no ganarán. Y claro Claudia Va.

Hoy la narrativa matutina es de enojo a tal grado que por momentos pierde el control del discurso, toda vez que los argumentos esgrimidos por la senadora, molestan sobremanera al Presidente de la República, particularmente sobre su marcada misoginia que prácticamente es inocultable, el desprecio hacia las mujeres y sus demandas es más que evidente y su animadversión sobre aquellas que deciden por sí mismas y no para aquellas que son ungidas por él. Pero paradojamente esto ha permitido que cada día se vayan sumando cotidianamente muchas mujeres, así como la simpatía a su proyecto.

Es evidente que el surgimiento de Xóchitl Gálvez en la escena nacional está obligando al patriarca a cambiar su estrategia, indudablemente echara mano no sólo del aparato de comunicación del estado para atacarla, si no que hará uso de todo lo que esté a su alcance para atacar y tratar de mermar su imagen. Violar la ley es lo que menos le importa, una elección anticipada necesariamente termina por violentarla baste el uso de recursos de toda índole para realizar tantos y de todos eventos proselitista con altos costos económicos que con toda seguridad rebasaran los cinco millones.

Otra arista a observar y que deberá anticiparse desde ahora, es que con el trascurso de los días, la guerra se incrementará y todo el lodo que será arrojado entre las corcholatas y puede constituir un desgaste que eventualmente pueda beneficiar a Xóchitl, y con ello evidenciar lo mala que es Claudia como candidata, quién carece de estatura de líder, quién no domina el escenario y solo se dedica a repetir y a imitar a su patrón, lo que termina por desfigurar aún más, su débil personalidad pública.

Marcelo sabe que Claudia puede perder ante Xóchitl Gálvez por una simple y sencilla razón: la senadora es genuina y habla el lenguaje coloquial, no batalla en conectarse haciéndose entender, es una mujer cercana a las personas. Luego entonces es previsible que el excanciller intente finalmente ser la corcholata ganadora quizás muy a pesar del presidente. Que merced a su soberbia y misoginia llego al grado de negarle su derecho de réplica, incluso desobedeciendo un mandato judicial, cerrándole la puerta de Palacio Nacional. Burlarse de ella una mañana y la otra también. Hizo que quién pretendía participar por el gobierno de la Ciudad de México, ahora sea la virtual candidata al gobierno dé la república por el bloque opositor.

La biografía de la senadora Gálvez la blinda, se trata de una mujer de origen realmente indígena, cuya trayectoria de autoconstrucción ha sido totalmente exitosa, su trabajo institucional en la administración Foxista en favor de las comunidades indígenas fue un enorme logro para los que conforman este segmento de la población.

Su historia es la historia de una mujer que superó la marginación, mantuvo firme su convicción de luchar contra la pobreza y la desigualdad que como a muchas familias mexicanas golpean diariamente, y tuvo la notable osadía de rechazar la invitación para incorporarse a la 4T.

Se trata de una mujer indígena que habla otomí y conoce perfectamente la realidad de los descendientes de los pueblos originarios ante esto y la ausencia de carpetas de investigación de actos de corrupción. Es bastante claro que Xóchilt Gálvez, transita con fuerza y autoridad moral, lo que le permite públicamente caminar por cualquier parte del territorio nacional y saludar a la gente honesta y trabajadora que conocen mejor que las corcholatas el México real.

*Diputada Local