Skip to main content

¿Quién defiende la ley?

Bennelly J. Hernández Ruedas

A propósito del día del abogado, esta semana tuve la oportunidad de participar en el evento protocolario para la firma del Acta Constitutiva del Colegio de Abogacía “José González Echeverría”, de Fresnillo.
Me dio mucho orgullo conocer y observar a tantos jóvenes de mi tierra, que destacan por tener ese ímpetu de crecimiento y mejora profesional; no se diga en este Colegio, ya conformado por más de 60 jóvenes abogados de El Mineral.
Cuan relevante es esta profesión, considerando que en nuestra sociedad y en todo el mundo, nos regimos por leyes; porque, aunque muchas veces no las conocemos en su totalidad, como dice la constitución, “su desconocimiento no nos exime de ella”.
Por ello, siendo el abogado la persona con la facultad legal para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica; su actividad le exige amar, cuidar y respetar la ley, para buscar la actuación o atención justa a la necesidad expuesta.
En este sentido, creo que es muy valioso conocer nuestros derechos y nuestras leyes. Hace algunos meses tomé la decisión de iniciar el estudio de una nueva carrera, que me permitiera conocer a detalle las leyes y fundamentos para desarrollar una mejor política; sin dejar de lado la labor humanitaria que me gusta hacer y, por el contrario, me brinde las herramientas para defender las causas con justicia; por eso elegí la Licenciatura en Derecho.
Durante los recorridos que realizo por los municipios de mi Distrito, siempre conozco gente que se acerca a una servidora para gestionar el apoyo de algún abogado, que pueda brindarles asistencia jurídica por diversos asuntos.
Lamentablemente, en algunos casos, las personas pierden hasta sus tierras o patrimonios, por malos manejos o la mala asesoría legal que recibieron para arreglar dicho trámite. Por ello, la preparación profesional de los abogados es clave.
Así que, a través de estas líneas, les extiendo una cálida felicitación a todos los abogados de nuestro estado y país, haciendo el exhorto a que siempre ejerzan su profesión con pasión, honestidad y dedicación; que en su actividad prevalezca el acto justo y humanitario, para que la máxima de atenciones sea la procuración de la justicia que deseamos, por lograr un mejor México.

Diputada Federal