Skip to main content

Beatriz Pagés
MÉXICO PUEDE SER EL TITANIC

Dante Delgado insiste en no subirse al Titanic. Así llama a la alianza PAN -PRI -PRD. Ha elaborado frases de impacto mediático como: “Con el PRI, ni a la esquina”, “hay sumas que restan” o “ la suma de membretes no basta para derrotar al régimen”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano ha decidido ir por separado y la sociedad se pregunta por qué. ¿Por qué tomar decisiones que en el fondo sólo benefician a Morena y favorecen la sobrevivencia de un régimen autocrático aliado del crimen organizado?

Dante es uno de los políticos más hábiles y experimentados que tiene México. Astuto , calculador y mañoso como él solo. Si hay alguien que conoce el significado de la “realpolitik” es él. No tiene pelo en la cabeza , pero lo que menos tiene es ingenuidad.

Por eso la pregunta a Dante: ¿Hacia dónde vas y hacia dónde quieres llevar a México?

Sebes que Movimiento Ciudadano como el PAN, el PRI o el PRD es un partido más. Sabes que todos son víctimas de su pasado y de sus dirigencias. Sabes que no hay partidos puros, ni perfectos, ni demócratas. Sabes que ninguno puede tirar la primera piedra, ni presumir superioridad moral.

Entonces, ¿cuál es la apuesta, Dante? La ciudadanía no entiende tu actitud. Está confundida. No puede procesar el aislamiento de MC , tu rechazo a formar parte de un esfuerzo titánico, sí imperfecto, sí obligado a ir de la mano de partidos que históricamente cerraron la puerta a la ciudadanía, pero que hoy se suman a un Frente Amplio para impedir la destrucción de la república.

La gente no rechaza la alianza. No la ve como un Titánic, sino como ese trozo de madera que puede salvar a la nación. Sabe que la unidad de todo y de todos es decisiva para derrotar al régimen. El argumento de que la alianza no sirve, sólo es útil al gobierno para seguir dividiendo y ganar.

Pero vuelvo a las preguntas, Dante: ¿Por qué no aceptar, si quiera, estar en la mesa para dialogar? ¿Qué puede haber de intransitable cuando se trata de proponer y sumar ideas para evitar el desmoronamiento de la democracia?

Tú sabes perfectamente que AMLO utilizará toda la fuerza del Estado para impedir la derrota de su partido en el 24. Sabes-como lo adelantó el fallecido Muñoz Ledo- que están preparando un golpe electoral. Sabes que sólo con la unión de todas las fuerzas democráticas se puede liberar a un país de la servidumbre.

¿Por qué entonces insistes en navegar y llegar solo al puerto? Ningún partido, ningún candidato o candidata puede ganar en solitario la presidencia. Quien lo piense así , quien lo fantaseé así se equivoca. La adversidad debería de obligar a todos los competidores a ser humildes y aceptar sus respectivas flaquezas.

En tus cartas a AMLO, valientes y claras, estaba presente el Dante con visión de Estado. Hoy, hay un jugador que trata de dar largas para mover el tablero a su provecho; el cocinero que habla de chicharos y de ejotes, para evitar hablar del guisado completo y decir de qué lado, realmente, está.

No se trata de salvarle la vida PRI o al PAN. No es la alianza la que está en riesgo. Eso… sería lo de menos. La vida, Dante, te ha colocado al filo de la historia y hoy sólo puedes tomar dos decisiones: contribuir a la unidad, o bien, colaborar con quienes llevan cinco años tratando de hacer de México un Titanic.