Skip to main content

María del Mar de Ávila

POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA

Lamento profundamente no haber tenido la oportunidad de asistir a la Tercera Marcha Nacional Pacífica, cuyo motivo esencial consistía en la defensa de nuestras tradiciones y cultura, sin embargo, me llena de emoción y esperanza enterarme de viva voz, así como por diversos medios de comunicación, los cuales dieron cuenta de la extraordinaria participación, toda vez que esta última marcha concentró a un número mayor de personas de las anteriores que se han llevado a cabo.

En esta manifestación pacífica se dieron cita diversas organizaciones galleras, de charros, de los jaripeos y por supuesto la gran familia taurina con una marcha que dio inició en el Ángel de la Independencia para concluir en el Zócalo y como si se tratara de un solo ente, se alzó la voz y una sola consigna acompañó a esta marcha: el respeto a la libertad.

De tal forma que, prohibir las corridas de toros y en general de los espectáculos taurinos es violar y atentar el derecho al libre albedrío de los hombres de poder organizar, asistir y fomentar las corridas de toros y cualquier espectáculo taurino, así como las peleas de gallos, los jaripeos y la fiesta charra. Es importante recordar que los espectáculos taurinos forman parte de una tradición que en particular los pueblos y de países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y por supuesto México. Se ha practicado, arraigado y valorado por más de cinco siglos.

De ahí que la primera corrida de toros quedo registrada en la historia de nuestro país, un 24 de junio de 1526 y formalmente las corridas de toros en nuestro país se realizan a partir del 13 de agosto de 1529, a partir de entonces en todo el territorio nacional se realizan festejos taurinos.

Así la fiesta taurina aparte de ser tradición, también es arte y cultura, cosa que los anti taurinos de doble moral también se empeñan en negar, cuando los que afirmamos que se trata de arte, es justamente por la forma tan sublime como se expresa la realización de su ejercicio, entre otras características llenas de plasticidad, instantáneas irrepetibles y suertes que el torero con habilidad y gracia burla, la fiera embestida del burel y eso origina cultura, por el gran contenido de conceptos, historia, lenguaje, costumbres y tradiciones que se encuentran arraigados desde más de cinco siglos y que dan vida a los rasgos culturales de esta actividad.

No podemos dejar de lado la importancia de la fiesta en la economía nacional, dado que es una fuente generadora de muchos empleos directos e indirectos, muchos de ellos en la zona rural, solamente aquí en nuestro estado hay más de veinte ganaderías de reses de lidia, las cuales ocupan vaqueros, cebadores, médicos veterinarios, choferes, caporales etcétera. Y ya en el ejercicio de la organización de los festejos todos los prestadores de servicio se benefician al igual que las oficinas recaudadoras de impuestos municipales y estatales. Evidentemente también los profesionales del espectáculo. Y así es como en la fiesta taurina, también las peleas de gallos, los jaripeos y la fiesta charra son generadores de riqueza.

Señalaba al principio del presente que, la marcha me había llenado de emoción y esperanza, pues el ver la participación de muchos ganaderos, más los matadores de toros, más los subalternos y sobre todo un número importante de aficionados a los toros de diversas partes del país, demuestra que a pesar de toda la mala publicidad que le hacen a la fiesta los anti taurinos, la fiesta está bien viva y sus componentes dispuestos a defender su libertad que tiene que ver con su honor y dignidad.

En nuestro Zacatecas, esperamos que los ánimos prohibicionistas de una minoría no ensombrezcan nuevamente el serial taurino de este año y que en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas representa toda una tradición que intentan desaparecer aquellos que cegados por la ambición y el interés político van en contra de nuestras tradiciones y arraigo como aficionados que hay que decirlo y decirlo fuerte, tenemos el derecho a preservar y defender en todo momento.

*Diputada Local