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“Alto a los titulares sexistas”.

Los medios de comunicación son sin duda una fuerte de información a través de la cual las y los zacatecanos nos mantenemos informados e incluso logramos forjar nuestro propio criterio sobre determinados tópicos, en este sentido, es una gran labor que conlleva una fuerte responsabilidad ética y moral.

Por otro lado, la forma tradicional de comunicar ha cambiado, pues seguramente la mayoría de las personas lectoras se enteran de las noticias a través de Facebook, twitter o hasta en tik tok, en este sentido, la diversificación del medio a través del uso de plataformas digitales gratuitas ha establecido una gran libertad editorial, puesto que haciendo uso de ellas se puede llegar a más personas.

Una vez planteada la importancia de los medios de comunicación como eje rector para formar criterios informados dentro de la sociedad zacatecana, me gustaría lanzar una pregunta para la reflexión de todas las personas lectoras, ¿es importante que esta área se encuentre impregnada por la perspectiva de género?

Tal vez para algunas personas estos se traten de dos líneas paralelas que nunca unirán sus caminos, sin embargo, existe una gran intersección entre la perspectiva de género y los medios de comunicación, para contar con los elementos necesarios para soportar esta premisa, considero necesario reflexionar sobre dos cosas esenciales, en primer lugar ¿qué se comunica?, y en segundo lugar, ¿cómo se comunica?

La primera pregunta se relaciona con aquello que comunican los medios, es decir, ¿a través de ellos se logra transmitir información sobre igualdad de género, violencia hacia las mujeres, violencia política en razón de género?

Seguramente la respuesta es que, si lo hacen, y que la mayoría de la sociedad zacatecana se mantienen al día de este tipo de información gracias a los medios de comunicación, ahora pasemos a la segunda pregunta, ¿cómo es que estas notas llegan a la ciudadanía?, es aquí donde se debe realizar un análisis minucioso de la forma de comunicar.

Les invito a hacer un alto en lo que todos los días leemos, recordemos que nota fue la que más nos impactó con sus titulares, traigamos a este debate el sonado caso de Debanhi Escobar, quien fue protagonista de notas con títulos como “Muere por irse de fiesta”, “Se fue con un amigo y no volvió”, ¿Dónde está la mamá de Debanhi?

Estos titulares denotan un sesgo de género en materia de información, ¿pero por qué?, la forma en que se esta informando a la ciudadanía implica en estos ejemplos culpar a las víctimas, justificar sus asesinatos e incluso cuestionar a la madre, en vez de señalar y buscar a la o las personas culpables.

Ahora bien, ¿cuántas veces hemos leído notas con titulares que digan “Víctima de feminicidio”, “mujer engañada por un amigo fue víctima de feminicidio”, ¿“Madre busca a los responsables del feminicidio de su hija”?

Sin duda, cómo se comunican las notas periodísticas sobre violencia e igualdad de género es de suma importancia, puesto que se puede caer en viejos estereotipos, revictimizar a las mujeres e incluso poner en tela de juicio sobre las agresiones recibidas, es por esto, que dentro de los medios de comunicación también debe se hacerse uso de la perspectiva de género y eliminar cualquier titular sexista o discriminatorio.

Los medios de comunicación cuentan con una gran responsabilidad ética y moral, en este orden de ideas, es indispensable que también las notas o artículos que comparten se realicen sin ningún sesgo de género, para mantener su objetividad y veracidad, solo de esta manera podremos transformar poco a poco la realidad de las mujeres y caminando en unidad hacia la igualdad de género.

M.F. Maricarmen Salinas Flores
Tesorera del Senado de la República.