Skip to main content

M.F. María del Carmen Salinas Flores

Feminicidios: una realidad mexicana.
El pasado 20 de agosto, nuevamente el país se conmocionó al darse a conocer un fuerte vídeo en medios de comunicación sobre el feminicidio de Milagros, una mujer que se conducía hacia su trabajo por las calles de Nuevo León fue apuñalada en diversas ocasiones.
Este hecho desafortunadamente evidencia la realidad a la que nos enfrenamos las mujeres en este país, pues no se trata de un hecho aislado, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública al menos 900 mujeres habían sido asesinadas, lo que representa un aumento del 7% respecto del mismo periodo del año pasado.
Si bien Guanajuato, se ubica como una de las entidades federativas más violentas para las mujeres dentro de nuestro país, es indispensable también analizar los datos de Zacatecas, de acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, en el mes de mayo de 2023 se contabilizaban 4 feminicidios, en 2022 el total fue de 14.
Estos datos nos indican que Zacatecas no se encuentra exento de tomar medidas preventivas y de erradicación de la violencia de género, pues es de suma importancia redoblar esfuerzos para reducir estas cifras, pues recordemos que no son números se tratan de vidas coartadas de mujeres zacatecas y eso debe ser de interés público para toda la sociedad mexicana.
Los feminicidios representan la expresión máxima de violencia hacia las mujeres, es por ello que debe ponerse especial atención sobre ellos, los datos presentados por el Secretariado y el Banco Estatal de Datos son alarmantes, pues denotan que en este momento y bajo este contexto la violencia feminicida no se encuentra disminuyendo.
La normatividad a nivel nacional cada vez se encuentra más robusta, ahora se cuenta con una definición exhaustiva de la violencia y el tipo de violencia que se puede ejercer hacia las mujeres, además actualmente existen diversos protocolos en las fiscalías estatales y general para atender casos de esta naturaleza, aunado a esto, como medida afirmativa se encuentran las Alertas de Género emitidas por la Secretaría de Gobernación.
Es decir, que nuestro país cuenta con un extenso engranaje normativo para garantizar una vida libre de violencia de las mujeres, en este sentido, cabe la pregunta, ¿por qué continúa incrementando a nivel nacional la violencia hacia las mujeres y los casos de feminicidios?
Sin duda, no es una pregunta que pueda responderse de manera unifactorial, la violencia de género responde a diversas circunstancias sociales estructurales que se han tejido alrededor de siglos, pues no se trata de un fenómeno propio de nuestra época, al contrario sistemáticamente se ha reproducido a través de la historia de la humanidad.
En este sentido, es importante analizar la respuesta que hoy se le esta dando a este fenómeno, pues se ha concentrado en las instituciones que se encargan de garantizar la justicia, pero se ha dejado de lado la prevención de los feminicidios.
Si bien contar con un engranaje robusto como el que hoy tenemos, no puede ni debe ser la única respuesta a la violencia contra las mujeres, es indispensable establecer una estrategia de prevención, en el que también entendamos. ¿por qué ocurren los feminicidios y cómo podemos evitarlos?, pues pensar únicamente en la sanción no precisamente dará los mejores resultados.
Tesorera del Senado de la República