Skip to main content

LAS REDES SOCIALES EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES.

Elizabeth Mauricio González.

Las redes sociales han revolucionado la forma en que las administraciones locales interactúan. Para los gobernantes locales, la cercanía con los habitantes y la necesidad de responder a sus demandas intensifican la urgencia de enfrentar el desafío de la adaptación a los medios que las redes sociales brindan.
El diálogo de la ciudadanía con los gobiernos y gobernantes es cada vez más importante, ya que aportan información útil para los procesos de gestión y toma de decisiones. Los ciudadanos se han convertido en sujetos activos, en piezas clave en el diseño y la mejora de los servicios públicos. Las redes sociales digitales brindan una comunicación continua con la población, lo cual posibilita la consolidación de vínculos con el entorno, así como nuevas estrategias de comunicación con las Administraciones Públicas. Asimismo, ofrecen una gran variedad de alternativas para realizar seguimiento y control de gestión.

En cuanto a la gobernabilidad, la introducción de Facebook y Twitter en la administración municipal, implica anunciar un cambio en cuanto a las posibilidades de participación y comunicación, tanto en el ámbito institucional como en la cultura de la ciudadanía. En beneficio de la población, estas aplicaciones son fundamentales para vincular, publicar, intercambiar ideas, conocimientos y experiencias, así como para generar un filtro y filtrado colaborativo de contenidos de la información más importante del municipio. Sin embargo, es fundamental recalcar que dada la amplia gama de posibilidades que brindan estas herramientas, es sencillo identificar y evaluar las demandas o necesidades a las que se pretende dar respuesta, evitando la necesidad de solicitudes repetidas.

El ciudadano escucha, opina y se comunica en las redes sociales. Para los Municipios estas herramientas tecnológicas son un lugar de encuentro con las poblaciones. Tenemos que estar preparados si queremos formar parte de esta nueva forma de comunicación. La apertura de los Gobiernos y la administración pública ha sido una demanda constante de las sociedades democráticas en el mundo. En estos días, las redes sociales tienen una influencia directa en cómo está cambiando la acción del gobierno. Por consiguiente, resulta imperativo que se encuentren capacitados en el ámbito de la utilización de las plataformas digitales para establecer una conexión efectiva entre el ciudadano y el Gobierno.

El éxito en la gestión municipal se vincula, en buena medida, a su capacidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas. Para asegurar la confiabilidad, el acceso a la información pública, la revisión de cuentas y la participación de los ciudadanos, la tecnología debe ser considerada por los municipios como el método más adecuado.