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Dr. Pablo Quezada

Porqué aprender un segundo idioma puede ayudar a prevenir el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y la conducta de una persona. A medida que avanza, las células cerebrales se deterioran y las conexiones entre ellas se debilitan. En este contexto, el aprendizaje y el uso regular de un segundo idioma pueden tener beneficios notables para la salud cerebral.

1. **Estimulación cognitiva**: Aprender un nuevo idioma implica una serie de procesos cognitivos complejos, como la memoria de trabajo, la atención, la comprensión lingüística y la producción de lenguaje. Estos procesos requieren que el cerebro esté constantemente activo, lo que a su vez promueve la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizarse a lo largo de la vida.

2. **Mejora de la conectividad cerebral**: El aprendizaje de un segundo idioma involucra el uso y la interacción entre diferentes áreas del cerebro, como el área de Broca y el área de Wernicke, que están relacionadas con el procesamiento del lenguaje. Además, se ha observado que las personas bilingües desarrollan conexiones más densas y complejas entre estas áreas, lo que puede proporcionar una mayor reserva cognitiva para enfrentar el deterioro causado por enfermedades como el Alzheimer.

3. **Retraso en el inicio de los síntomas**: Numerosos estudios han sugerido que las personas bilingües pueden experimentar un retraso en el inicio de los síntomas de Alzheimer en comparación con las personas monolingües. Este retraso puede ser de varios años y se cree que se debe a la estimulación constante que el uso de dos idiomas proporciona al cerebro.

4. **Reserva cognitiva**: La reserva cognitiva se refiere a la capacidad del cerebro para tolerar el daño y las lesiones antes de que los síntomas cognitivos se vuelvan evidentes. Las personas que son bilingües pueden tener una reserva cognitiva más alta debido a la naturaleza desafiante del uso de dos idiomas. Esta reserva actúa como un "colchón" que retrasa la manifestación de los síntomas y proporciona una mayor capacidad para enfrentar el deterioro neuronal.

5. **Prevención del aislamiento social**: Aprender un segundo idioma puede fomentar la interacción social, ya que brinda la oportunidad de comunicarse con personas de diferentes culturas y regiones. El aislamiento social se ha asociado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo en la vejez, por lo que el hecho de participar activamente en conversaciones en un segundo idioma puede tener un efecto protector.

En resumen, aprender un segundo idioma puede ser una estrategia efectiva para retrasar o prevenir el Alzheimer debido a su capacidad para estimular la actividad cerebral, mejorar la conectividad entre áreas cerebrales, aumentar la reserva cognitiva y promover la interacción social. Sin embargo, es importante destacar que el bilingüismo no es una garantía absoluta contra el Alzheimer, pero puede contribuir significativamente a mantener la salud cerebral a lo largo del tiempo.