Skip to main content

XOCHITL COORDINADORA

Por: Isadora Santivañez Ríos

Las elecciones federales para designar Presidente de la República y sucesor de Andrés Manuel López Obrador, comienzan a gestarse con mucho tiempo de antelación y desde el lado de la élite política de México, ha logrado colocarse en una posición privilegiada el nombre de Claudia Sheinbaum, quien desde hace muchos años, se apuntala como la elegida para dirigir las riendas del proceso electoral por parte del partido en el Gobierno.
Por su parte, la oposición ha sido más cautelosa al momento de elegir a su representante, ya que primero que nada era necesario garantizar la construcción de la coalición, que a lo largo de los años ha tenido más de un momento de crisis y se ha avizorado en diversas ocasiones su rompimiento.
No podemos olvidar el sorpresivo momento en el que el dirigente del PAN, Marcos Cortés, hizo un posicionamiento firme y severo respecto a la decisión de la bancada priista de ir a favor de algunas de las propuestas planteadas por Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados.
Y tampoco podemos dejar de lado la personalidad firme y determinante de Alejandro Moreno, quien de manera clara y precisa contestó a los señalamientos del dirigente panista y eso provocó un punto de posible choque entre ambos integrantes de la alianza y con ello el probable rompimiento de la misma.
Sin embargo, la pericia política de ambos y sobretodo la altura de miras, permitió fortalecer los lazos de la oposición y con ello construir un escenario que permita lograr ser competitivos en el próximo proceso electoral, ante la embestida gubernamental y la probable intervención del Presidente de la República en los próximos comicios electorales.
Y fue así como se construyó el Frente amplio por México que integra los esfuerzos del Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, en conjunto con la Sociedad Civil, para la construcción de una agenda que fortalezca la defensa democrática, a través de la participación ciudadana.
En el Frente Amplio, los partidos de oposición se comprometen a mantener un acercamiento constante y directo con la ciudadanía, para la construcción de una agenda común que concilie las causas ciudadanas y trace la ruta que permita alcanzar consenso y unidad.
El Frente Amplio pretende competir en alianza durante el próximo proceso, a la par de generar coincidencias que se vuelvan pilares de la construcción del diálogo y participación permanente en la que los partidos, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general, logren encontrar soluciones comunes a los problemas que enfrentamos todos los mexicanos.
Y es esta visión ciudadana la que propició en mayor medida, que se generen las condiciones necesarias para que un perfil como el de Xóchitl Gálvez fuera designada como Coordinadora del Frente Amplio por México.

Hoy Xóchitl es coordinadora, mientras que Claudia claramente aventaja las encuestas internas de selección de candidatos en su partido y sus aliados, lo que hace ver de manera clara, que la próxima contienda electoral se dará entre dos mujeres, que deberán demostrar que este tipo de posiciones merecen ser encabezadas por este género y en particular, en el tema de Xóchitl, el respaldo ciudadano debe sentirse, marcando una gran diferencia entre su contrincante qué ha sido ungida por la cúpula.
Xóchitl hoy encabeza los ideales de esperanza, transformación de nuestro país, en sus manos está representar a las mujeres de a pie, de las bases, del pueblo, de quienes con el sudor de su frente, día a día, sacan adelante a nuestro país.