Skip to main content

EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN Y EL SEGUNDO PISO

Por: Arturo Nahle García

La tarde del pasado miércoles se volcaron seis vagones del tren y otros tantos se salieron de las vías a la altura de las colonias Francisco E. García y Pánfilo Natera, ocasionando cuantiosos daños en diez vehículos, así como afectaciones en bardas de una escuela y una vivienda.
No es la primera vez que esto sucede, el sábado 25 de febrero de este año a la una de la tarde un trabajador de la empresa Ferromex perdió la vida y uno más resultó gravemente herido, luego de que fueran arrollados por seis vagones de un tren que se descarriló a la altura del Hospital General.
Y el 30 de noviembre del 2021 ocurrió lo mismo, y también la madrugada del 23 de febrero de ese año y así podríamos hacer una muy larga lista de descarrilamientos ferroviarios que han ocurrido en la zona urbana de la capital zacatecana dejando muertos, lesionados y cuantiosos daños materiales. Y ya ni hablemos del insoportable ruidazo que hacen los trenes todos los días, sobre todo en la noche, es verdaderamente terrible para las miles de familias que viven en las colonias aledañas a las vías.
Recuerdo que el 23 de marzo del 2019 el gobernador Alejandro Tello dijo que sería contundente e incisivo con el gobierno federal para que las vías del ferrocarril salieran de la mancha urbana de Zacatecas, el costo sería de 3,200 millones de pesos.
Ahora bien, este viernes el gobernador David Monreal presentó su segundo informe de gobierno y anunció que le construirá un segundo piso al boulevard metropolitano con un costo de 2,500 millones de pesos.
Hace 16 años (el 22 de mayo del 2007) la gobernadora Amalia García anunció esa misma obra con un costo de 150 millones de pesos pero el INAH paró el proyecto.
Muchos opinan que el segundo piso en el boulevard metropolitano no es necesario, que sería una auténtica obra “de relumbrón”, que los únicos congestionamientos que ahí ocurren son en horas pico a la altura de la plaza del bicentenario por los autobuses urbanos que ahí suben y bajan pasajeros, que la solución que se propone es excesiva y sumamente cara.
Mi opinión es que si hacen falta vialidades en nuestra capital y su zona conurbada, una solución podría ser utilizar esos 2,500 millones de pesos para de una vez por todas sacar las vías del tren y en los terrenos que se liberen construir no un segundo piso, sino un nuevo boulevard, se matarían varios pájaros de un solo tiro.