Betty Rosas Murillo
Discriminación en el ámbito educativo
La discriminación en las escuelas es un tema que involucra a todas las personas que participan en la enseñanza, ya que es tarea de todos combatirla para así disminuir los hechos de violencia psicológica, económica y física que esta trae consigo.
La discriminación se manifiesta a través del abuso contra los alumnos sin importar si son menores o más débiles.
Esto puede manifestarse en forma de burlas, preferencias entre los alumnos, autoritarismo por parte de los docentes o alguna autoridad académica, falta de resiliencia o tolerancia, y abuso contra las mujeres.
La discriminación persiste, ya sea por motivos de discapacidad, género, idioma, ingresos, origen étnico, religión, migración o situación de desplazamiento.
Se proyecta a través de estigmas que categorizan o estereotipan a las personas y grupos en función de sus atributos físicos, económicos, sociales o culturales.
Representa una relación desigual basada en estereotipos, prejuicios y la indiferencia hacia los grupos discriminados.
La discriminación afecta el aprendizaje de diversas maneras, como la desmotivación, el bajo rendimiento académico, la autoestima deteriorada e incluso la depresión, el ausentismo escolar en casos graves, el suicidio de alumnos con baja autoestima.
Las consecuencias de la inequidad educativa son diversas, incluyendo diferencias en el acceso y la permanencia en la escuela, y lo más grave, diferencias en el aprendizaje, que se correlacionan con el nivel de desarrollo del país y la región.
Para evitar la discriminación, debemos fomentar en las aulas la inclusión, mantener un diálogo continuo con los alumnos y reconocer que existen diferencias y prejuicios raciales, pero es importante trabajar en erradicarlos.
Debemos educar a los alumnos para que enfrenten sus propios prejuicios y promover la educación sin discriminación, trabajando en la inclusión y creando un entorno de respeto y aprecio por la diversidad cultural y social.
La convivencia se aprende y enseña conviviendo, por lo que a veces, cuando discriminamos, creamos estereotipos o prejuicios que pueden causar conflictos y afectar la paz positiva, que es el proceso de realización de la justicia en los diferentes niveles de la relación humana.
Es importante educar en la prevención de la discriminación, promoviendo la inclusión y la no discriminación en la escuela, y contribuir a la construcción de sujetos de derechos en las escuelas.
Debemos fomentar una actitud crítica frente a los prejuicios, estereotipos y estigmas dentro de las aulas.
Abogada y Maestra de Telesecundaria