Skip to main content

EL MUNDO GODIN

Adriana Bujdud
Consejera de Imagen

¿Porqué se les llama Godínez a los Oficinistas en México? Trabajes en gobierno o en iniciativa privada, cualquier persona que cumpla un horario de oficina y tenga un sueldo seguro (entre otras características) será denominado Godin.
Es común encontrar memes, artículos y anécdotas de las aventuras y tragedias que les suceden a los Godínez. Pero, ¿De dónde viene el significado popular del oficinista Godín?
Pocos saben definir qué es un Godínez, pero inconscientemente saben identificarlo. Todo Godín tiene un código de comportamiento, usos y costumbres que se van adquiriendo con el paso de sus años laborales. Puede ser que tú seas uno de ellos y no lo sepas.
Realmente poco conocemos de cómo surgió la idea de usar el apellido Godínez para definir a quienes trabajan en las oficinas. Pero no es la primera vez que en México se utiliza una etiqueta similar para llamar a los empleados con horario fijo. El término está ligado a la burocracia, trabajadores con bajos sueldos o personas sin expectativas de un mejor futuro, usándolo como una etiqueta despectiva; pero actualmente es muy común oír la palabra Godínez por todas partes, haciendo referencia al humor de las vivencias que sufren todos los días en el traslado a sus trabajos o de su gran habilidad para organizar convivios y hasta para solucionar problemas de una manera graciosa.
En los años 60, por ejemplo, a los oficinistas se les llamaba "Gutierritos", en referencia a una popular telenovela del mismo nombre. El protagonista era un hombre humillado por su jefe y maltratado por su esposa y sus hijos, y quien a pesar de todo se esforzaba por hacer bien su trabajo. El programa de televisión "Mi Secretaria" (1975), fueron uno de los primeros reflejos de este cambio en la forma de vida de los mexicanos. El personaje de "Peritos", del comediante Luis de Alba, un oficinista torpe y flojo que siempre intenta engañar a su jefe para no trabajar, también es citado como origen del término.
En el caso de los "Godínez" el origen no es tan muy claro. Algunos mencionan programas de televisión de los años 80 en México como la serie "El Chavo del 8", una de las más populares de Latinoamérica en el cual, uno de los personajes es un estudiante de apellido Godínez, que se caracterizaba por no estudiar y evadir siempre participar en clase.

¿Pero como se puede distinguir a un Godín? Aquí algunas de sus características más comunes que nos permiten identificarlos mejor:
· Consideran al lunes, como la peor maldición para ellos.
· Organizan el convivio con los compañeros para festejar los cumpleaños.
· Siempre traen colgando el gafete de la empresa
· El día de quincena se dan el lujo de portar un café de Starbucks.
· Traen cargando su lonchera con los tuppers de su comida para evitar gastar de más.
· Si eres damita Godín, seguro traes un par de tacones en la bolsa para cambiártelos al momento de llegar a la oficina.
· La palabra preferida es “ya depositaron” y además, revisaras tu aplicación del banco como si fuera tu red social favorita.
· Decoran su escritorio de acuerdo a los festejos del mes.
· Esperan con tremenda ansia que sea viernes.
· No falta quien tenga la tienda en su escritorio y te venda toda clase de golosinas, refrescos y realice hasta transferencias bancarias.
Y podríamos seguir nutriendo dicha lista pero con esto nos quedamos por ahora.
Al final, ofensivo o no, ya que todos los supuestos godinez lo toman con todo el buen humor, lo cierto es que el eufemismo "Godínez" habla de una condición real de los mexicanos. Casi podríamos aseverar que son el motor de la economía mexicana; y quien no quisiera tener los beneficios que sus trabajos puedan ofrecerles, como las cajas de ahorro, aguinaldos, vacaciones, bonos de puntualidad, etc. ¿Y que hay que decir de los godinez en el país vecino? En marzo de 2005 la NBC estrenó al aire la seria The Office en donde refleja la vida de los oficinistas en los Estados Unidos de una manera graciosa y simplona al interior de una empresa, y créanlo, no está tan alejada de nuestra realidad de este lado del continente.

Creo que la gran mayoría de nosotros somos o fuimos godinez en algún momento de nuestra vida, y manejando un re encuadre positivo, también en muchas ocasiones ayuda al impulso de las carreras profesionales y a la proyección personal, y no me resta más que decir que se agradece por el trabajo y por vivir las anécdotas godinezcas.