Skip to main content

Silvia Montes Montañez

Horror
En Zacatecas ya no podemos más; en efecto y como lo dijo: la presencia del crimen organizado tiene que ser detenida y asumida por el Gobierno de la República.

ENORME el dolor al saber muertos a seis de los siete adolescentes secuestrados en Malpaso, Villanueva. Este hecho terrible debe entenderse por las autoridades como un llamado urgente a reaccionar y afrontar, de una vez por todas, su gravísima responsabilidad.
LA PENA comenzó con su desaparición, teníamos la esperanza de que los encontraran "vivos como se fueron", así lo exigían madres y padres desesperados en la protesta ante un gobierno incapaz siquiera de emitir el mensaje obligado ante la magnitud del suceso.
AL CONFIRMAR los trascendidos que corrieron mientras el magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nahle, rendía un extraordinario informe que habré de comentar, solo pude llorar como miles de zacatecanos cuyo estado de ánimo es una mezcla de tristeza, preocupación y coraje.
SEIS adolescentes evidencian con su injusta y temprana partida, el abismo al que siguen descendiendo miles y miles que ya no son herencia maldita ni asunto del pasado, ya corresponden a un presente donde el horror se impone por encima de todo y de todos.
MUCHACHOS que estudiaban y que tenían derecho a vivir se han ido. Dijo bien la ex gobernadora, Amalia García, no hay palabras que puedan recoger tanta tristeza. Demuestran, -lo dijo en tribuna el diputado Miguel Torres-, que una generación de jóvenes está en riesgo ante la influencia perenne del crimen.
MUERTOS seis y uno grave, reflejan el momento de absoluta desesperación; estamos consternados, dolidos "El baño de sangre que vive el país y que azota distintas regiones de nuestra Patria incluyendo a Zacatecas es insoportable"manifestó con sobrada razón Amalia.
EN ZACATECAS ya no podemos más; en efecto y como lo dijo: la presencia del crimen organizado tiene que ser detenida y asumida por el Gobierno de la República, los gobiernos estatales, los municipales y los distintos poderes. Debemos sumarnos firmemente a la exigencia.
AMALIA GARCÍA hizo lo correcto al expresar una postura como diputada federal pero yo la vi también como una representante de madres de familia y abuelas que estamos muy angustiadas. Lanzó una pregunta necesaria ¿Es mucho pedir que se mantenga con vida a los jóvenes y a las familias?
DIO LA CONDOLENCIA que yo hubiera querido escuchar durante la tarde de este miércoles por parte de David Monreal. Es posible que lo haga pero ya habrán pasado las horas confusas en que debió salir a decirle algo al pueblo de Zacatecas con la formalidad de una investidura que no asume.
LLENANDO con sus palabras lo que todos reclamamos, Amalia fue también portavoz de diputadas y diputados, de mexicanas y mexicanos que demandamos que no haya impunidad, que se vaya al fondo, y que los crímenes no queden en una carpeta.
EL VACÍO de un pronunciamiento gubernamental ya no se podrá cubrir a destiempo. Si bien el Fiscal y el Secretario de Gobierno dieron algunas entrevistas exclusivas, jamás podrán cubrir la presencia obligadísima de un mandatario abocado a distribuir mochilas mientras Zacatecas lloraba.

Periodista