Skip to main content

Desde el Senado, dando resultados

Por: Claudia Anaya Mota

Fortalecer la democracia no solo implica votar o participar en elecciones de manera periódica, sino también significa contar con garantía para el ejercicio de los derechos, las libertades políticas y civiles, además de contar con mecanismos institucionales que favorezcan el derecho a la información y la transparencia, pero lo más importante, es que la ciudadanía exija la rendición de cuentas, para que pueda evaluar objetivamente el desempeño de sus representantes.

En ese sentido, todos quienes desempeñamos un cargo de representación popular, estamos obligados a rendir un informe de labores de manera anual. Ustedes ya me conocen, han sido ya varios años en los que la gente me ha brindado su confianza para representarles en distintos espacios y cada año, he realizado esta labor.

En mi desempeño en el Senado de la República, es importante señalar que este no es un espacio para improvisaciones y por el contrario, requiere de alta especialización y conocimiento de los temas técnicos y políticos, no solamente de Zacatecas, sino de todas las entidades que integran la nación y requiere tener también una perspectiva global.

Les comparto que en estos últimos cinco años, han sido de tiempo político complejo, con muy pocas posibilidades de acuerdo, porque hemos permanecido bajo una visión unilateral y autoritaria, predominando el pensamiento centralista y debilitando cada vez más el federalismo y aunque no han logrado apagar la voz de la oposición, hay permanentemente una cerrazón frente a formas y métodos de colaboración para solucionar los retos que como nación estamos enfrentando; en suma, hemos vivido una época compleja en el espectro de la política nacional y la gente está padeciendo sus consecuencias.

La gente siempre lleva la peor parte de un mal gobierno, porque las personas siguen siendo víctimas de discriminación, exclusión, falta de oportunidades, inseguridad, desempleo, se han deteriorado los accesos a la salud, y se ha debilitado como nunca, el sistema de impartición de justicia. Poco a poco se van destruyendo instituciones que tardamos años en construir bajo una óptica de pluralidad política y el deterioro de las instituciones, siempre culmina en el deterioro de la calidad de vida de las personas.

Por eso mi papel en estos cinco años no ha podido ser tan constructivo como yo hubiera querido, más bien ha sido un papel defensivo, tratar en todo momento de defender a la nación y luchar por evitar que sigan destruyendo todo, incluso a las personas.

Pese a este panorama, yo no dejo de proponer y trabajar. Formo parte de la Mesa Directiva del Senado, que es el órgano rector de esta Cámara, me desempeño como Secretaria de las Comisiones de Gobernación y Economía y participo en las Comisiones de: Derechos Humanos, Zonas Metropolitanas y Movilidad, Seguridad Pública, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Asuntos Fronterizos y Migrartorios, Hacienda y Crédito Público y Justicia. Como podrán notar, en cada comisión hay asuntos qué exponer y qué tratar sobre Zacatecas y así lo he hecho.

Hasta hoy, sumo más de 370 iniciativas y he participado casi 200 veces en la tribuna. Soy de las muy pocas legisladoras en activo que ha logrado la aprobación de inciativas que hoy son leyes vigentes, es decir, recibieron en su momento el respaldo de todas las fuerzas políticas, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores.

Hace 5 años, me comprometí a ser una Senadora cercana y así lo he cumplido. Las giras de trabajo en distintos municipios, ha sido un denominador común durante todo mi desempeño y es gracias a ello, que he llevado la voz de la gente a la máxima tribuna de la nación y hay evidencia de ello.

En este recorrido por Zacatecas, comparto anhelo de muchas familias para retornar a vivir en paz, el anhelo de aquella tranquilidad que sentíamos de que al despedirnos por la mañana, volveríamos a reencontrarnos por la noche con nuestra familia para sentarnos alrededor de la mesa, para compartir cómo nos fue en el día…pero me recuerdo que esto sentimiento no es algo inalcanzable, ya vivimos así y segura estoy que, si nos convencemos de que podemos corregir, vamos a encontrar el camino correcto para alcanzarlo.

Refrendo mi compromiso para seguir escuchando a la gente, para llevar su voz a la máxima tribuna, para alertar a las autoridades federales de lo que padecemos en Zacatecas y seguir exigiendo soluciones concretas. No tengan duda de que desde mi responsabilidad y facultades constitucionales como Senadora, seguiré con un ánimo para sumar, construir y proponer, sin claudicar para seguir alertando sobre la realidad que vivimos en Zacatecas y en espera, de que nos escuchen.

Aunque el panorama no es del todo alentador, prevalece la esperanza, esa esperanza que no es un movimiento político ni pertenece a un solo hombre, sino aquella que se alimenta y vive dentro de cada uno de nosotros. Convencida estoy de que si compartimos objetivos comunes, ponemos por encima lo que nos une y confiamos nuevamente los unos y los otros para transitar, podemos tener un mejor futuro. Lo merecemos.

*Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República