María del Mar de Ávila Ibargüengoytia
EL SEXENIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: UN DESASTRE.
A pesar de que los apologistas del gobierno oficialista se empeñen en argumentar los logros del gobierno de AMLO, lo real es que más de la mitad de este sexenio las cifras demuestran lo contrario, la prueba de que las políticas económicas de este gobierno han probado ser absolutamente incorrectas, haremos un breve recuento.
El INEGI cambió el año base de sus cuentas nacionales, de 2013 a 2018, y ponderó con más precisión los indicadores económicos. Con ello, los datos tanto corrientes como constantes modificaron, en particular, el valor del producto interno bruto (PIB). Por lo tanto, las caídas como las alzas en el PIB durante este sexenio fueron más pronunciadas. Así, por ejemplo, durante el año de la pandemia, 2020, la producción no se contrajo 8%, como se estimaba, sino que se registró una contracción mayor, la cual alcanzó un 8.6 por ciento. Por otra parte, en el siguiente año se registró un rebote no del 5%, sino de 5.7 por ciento.
Ahora bien, si consideramos los nuevos estimados y si suponemos un crecimiento del 3.5% para este año que ya concluyó y calculamos un optimista crecimiento de 3% para este año 2024, el desempeño de la economía mexicana ha sido tan malo que, en promedio, el PIB habrá crecido anualmente apenas un 1.1% durante el sexenio, esto implica que el ingreso per cápita de los mexicanos se habrá mantenido estancado durante el periodo del actual gobierno.
En el ámbito del empleo, el gobierno oficialista asegura que en lo que va del sexenio se habrían generado en México más empleos formales que nunca. Esta afirmación es también falsa, de acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, en los primeros cinco años del sexenio de Peña Nieto el número de empleos formales se incrementó en 3.5 millones, mientras que en los primeros cinco años de la administración de López Obrador el incremento ha sido de tan solo 2 millones.
Otro de los mitos de la cuarta transformación es el supuesto abatimiento de la pobreza, según ellos el porcentaje de pobres ha disminuido de manera significativa en este sexenio. Para empezar, no todos los expertos del área concuerdan con esas cifras oficiales al respecto, pero independientemente de eso, la pobreza es multidimensional, por ejemplo, el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 millones en 2018 a 50.4 en 2022, lo que sugiere un colapso en el sistema de salud.
Este nuevo año que apenas inicia y que marca el fin de un sexenio plagado de ocurrencias, polarización, autoritarismo y un retroceso institucional en diversos ámbitos, obliga a repensar y ponderar a quien debemos entregar nuestra confianza para dirigir el destino de nuestra nación. Trabajemos para un cambio sin demagogia y viabilidad política.
Vamos México.
*Diputada Local