Skip to main content

M.F. María del Carmen Salinas Flores

Rompiendo estereotipos en la política.

México se encuentra una vez más frente a las próximas elecciones más grandes de la historia, suele parecer repetitivo cada seis años, sin embargo, estas tienen una peculiaridad que jamás antes se había visto en nuestro país, por primera vez dos de las personas candidatas a la Presidencia son mujeres.

Sin duda se trata de un hecho histórico, si bien no es la primera vez que una mujer funge como candidata a la Presidencia, nunca lo habían hecho dos precisamente de las fuerzas políticas con mayor numero de militantes y simpatizantes, este hecho para el movimiento feminista en México y Latinoamérica es de celebrarse, pero también es signo de realizar un análisis profundo sobre este dato.

Si bien la participación política de las mujeres en la política es una asignatura pendiente en México, tampoco debemos tomar este hecho como una victoria ganada y que, a partir de este momento, las mujeres participamos en condiciones de igualdad en esta área.

En este sentido, debemos reconocer que la participación de dos mujeres en la contienda presidencias es un hecho que rompe estereotipos de género, no debemos dejar de lado, todas las condiciones que se necesitan para que dentro de la política incursionemos en un ambiente de igualdad de condiciones.

Por otro lado, la participación en sí misma entraña una serie de retos para el Estado Mexicano y para las autoridades electorales, pues implica que puedan contender en un ambiente libre de violencia, sin estereotipos de género, sin campañas sucias basadas en el género.

Recordemos aquel slogan dentro de una campaña que hacia referencia a que la candidata “llevaba la falda bien puesta”, en aquella época alguna parte del publico lo recibió con humor, mientras otra fue con grandes críticas hacía los estereotipos de género

En este sentido, los retos de las personas dirigentes de las campañas políticas serán comunicar con perspectiva de género, alejarse de los estereotipos creados alrededor de las mujeres, y optar por innovar de manera positiva dentro de este ámbito.

Mientras que los operadores electorales tendrán que estar atentos a todo el proceso electoral, con el objetivo de verificar que se lleve acabo en un ambiente libre de violencia de género, y sobre todo, el punto masa complejo de esto ha sido sancionar a aquellas personas que cometen este tipo de actos.

Pues desafortunadamente, contamos con una legislación electoral adecuada, con protocolos y manuales para poder investigar y sancionar la violencia política de género, sin embargo, no todos los casos son investigados y sancionados, por lo que para romper con esta barrera es indispensable cambiar esta práctica.

Las elecciones 2024 ya están de frente, recién terminaron las precampañas electorales y estamos en vísperas de comenzar las campañas formales, en este sentido, es de duma importancia no quedarnos solamente con le hecho de que dos mujeres participaran, si no de analizar como lo harán y que no serán las únicas, que este sea el comienzo ce una era de mujeres que formaran parte de la historia política del país.

M.F. María del Carmen Salinas Flores
Tesorera del Senado de la República