Inicio La Casa de los Perros Adiós al avión del gobierno de Zacatecas

Adiós al avión del gobierno de Zacatecas

46
0

La Casa de los Perros:
Adiós al avión del gobierno de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Jerez se les acabó la fiestecita a todos los que hacían su agosto en pleno abril, y es que el alcalde Antonio Aceves Sánchez está decidido a cortar de raíz cualquier abuso que a lo largo de los años se hizo costumbre durante la celebración de la Feria de la Primavera.

Por ello, el intermediario Víctor Manuel de Santiago González está que echa chispas porque el negociazo que año con año hacía con los dueños de los bares que se instalaban en la explanada de la Feria se le vino abajo. Ahora, ya no tiene autorización alguna de parte del Gobierno Municipal, de cobrar los tres millones de pesos que les exigía para poder colocarse en la sede del Teatro del Pueblo.

La cuestión es que el autonombrado representante de los comerciantes, no sólo les exigía el pago de 190 mil pesos a cada antrero para ubicarse, sino que además les rentaba las estructuras, lo que esta vez ya no le será posible, pues el gobierno de Jerez cobrará directamente a los comerciantes los permisos respectivos para que, ahora sí, el dinero ingrese a las arcas públicas como debe de ser: completito.

Y sobre las estructuras que hace unos días alegó De Santiago González, le querían robar, estas fueron retiradas luego de que Protección Civil Municipal llevara a cabo una revisión y se encontrara con la novedad de que no sólo jamás recibieron el mantenimiento adecuado, sino que están echas polvo de tan oxidadas, lo que, de usarlas nuevamente, implicaría un enorme riesgo para los feriantes.

Así, siguiendo el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde jerezano está dispuesto a emprender las acciones necesarias para arrancar de tajo la corrupción con la que algunos se manejaban durante la celebración de la Feria de la Primavera, siendo los propios comerciantes los primeros en celebrar el hecho, pues esta vez no sólo han recibido mejor atención desde la Presidencia Municipal, sino que hasta pagarán menos por ubicar un cotizado bar en donde se presentarán los artistas del Teatro del Pueblo.

La idea es que esta explanada, que por cierto es una zona federal que se encuentra en comodato para uso de la alcaldía jerezana, se convierta en un área de esparcimiento no sólo durante las fiestas de abril, sino durante todo el año. Y, lo más importante, que ya nadie podrá espantar a ninguna persona con el petate del muerto ostentándose como dueño del suelo que pisan los jerezanos.

Esta cruzada que ha emprendido Antonio Aceves no tiene pared enfrente, y ni siquiera las denuncias interpuestas, sin pruebas ni fundamentos, detendrán al Charro, decidido a entregar buenas cuentas una vez que los caballos hayan abandonado las calles del Centro Histórico de Jerez.

Por cierto, en la revisión de la cuenta pública municipal 2017, que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE), el ex alcalde de Jerez, Fernando Uc, tiene ahí unos pendientes justamente con referencia a los supuestos cobros que Víctor Manuel de Santiago llevó a cabo a los antreros durante la realización de la pasada Feria de la Primavera.

De los políticos metidos a abogados del Diablo, la recomendación es mejor enfocar sus baterías por otro lado, porque esta vez, van a topar con pared.

Adiós al avión

La limpia que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó, otra vez, al Gobierno de Zacatecas, y es que resulta que tras el descubrimiento que hiciera de que varios gobernadores, incluido obviamente el inquilino de La Casa de los Perros, utilizan aeronaves propiedad del Gobierno Federal, que en su momento fueron aseguradas por autoridades hacendarias, no quedará más que de dos sopas: o lo devuelven para la venta que organizan en Palacio Nacional, o lo compran.

Así, el Turbo Comander, que actualmente se encuentra en uso, sería el primero en partir para ser ofrecido al mejor postor, porque voces al interior del gobierno aseguran que, debido a la falta de dinero, será imposible que esta aeronave siga circulando los aires para trasladar a un privilegiado grupo de funcionarios.

En lo que se refiere al Eurocopter que tenía en resguardo la Jefatura de Oficina del Gobernador, y que tras el accidente que sufrió la esposa del gobernador Cristina Rodríguez Pacheco, se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, no se sabe si se reparó o está en algún yonke arrumbado como pérdida total.

Y es que la orden presidencial es que sólo los mandos de las Fuerzas Armadas y Protección Civil tienen autorizado viajar en aeronaves de rápido traslado como los jets, si los gobernadores, sus familias y amigos quieren seguir volando lo tendrán que hacer en aviones comerciales o rentando con costo a las arcas públicas. Bien por esa.

Austeridad

La crisis económica por la que atraviesa Zacatecas tiene muy preocupado al presidente del Patronato de la Feria Nacional, Benjamín Medrano Quezada, luego de que la idea por traer artistas de gran relumbrón se le podría venir abajo. La austeridad obligada sería la razón número 1.

De ahí que los cercanos al exdiputado federal comentaron que desde La Casa de los Perros ya le habrían dicho que olvide la loca idea de traer a Jennifer López, pues las emergencias económicas, y la llave cerrada a los recursos extraordinarios por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le impedirían pagarle a la artista los 27 millones de pesos que, dicen los que saben, pide por actuación.

Presumido

El diputado federal petista Alfredo Femat Bañuelos, que hoy es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, bien orgulloso compartió el menú que disfrutó luego de ser invitado a una comida con el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui.

Así, los zacatecanos se pudieron enterar que el legislador comió una crema de hongos, camarones guisados con huevo, pato laqueado Beijing, pollo Kung Pao, arroz fruto de delicias y helado de frutas. Ándele.

De los resultados de la reunión, sólo se supo que trataron “varios temas”, entre ellos la necesidad urgente de renovar los Grupos de Amistad entre ambas naciones.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com