Inicio La Casa de los Perros Arrancan en el PRI sucesión gubernamental de Zacatecas

Arrancan en el PRI sucesión gubernamental de Zacatecas

24
0

Arrancan en el PRI sucesión gubernamental de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y sí, al final, y tras cuatro días de consulta, la opción de construir dos pistas en Santa Lucía fue elegida por 747 mil personas, el 69% de un millón 67 mil 859 participantes; sólo 310 mil 463, el 29%, se decantaron por continuar las obras en el Aeropuerto de Texcoco. Dos mil 722 votos fueron anulados.

Los problemas internos en Morena, partido organizador de la consulta, así como el nulo apoyo al ejercicio de parte de los alcaldes y diputados locales emanados de esa fuerza política, ubicaron a Zacatecas en el último lugar de participación.

Así, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró músculo en un bien organizado evento, en el que Gustavo Uribe Góngora y Verónica Hernández Márquez tomaron protesta como nuevos dirigentes del tricolor, y en el que además el inquilino de La Casa de los Perros aprovechó para dar el banderazo a la sucesión gubernamental y placear –para sorpresa de Adolfo Bonilla Gómez y los priistas de cepa– a su gallo, el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y adelantar que el 2021 entregará el poder a un priista, los de Morena lucieron desorganizados, perdidos, empleitados.

Lo que resulta verdad es que Zacatecas siempre se ha mostrado renuente a apoyar a Morena, y esta vez al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no sólo en las urnas de una elección constitucional, sino también en las mil 70 casillas de esta consulta popular que, al final llevó, por ejemplo, ayer domingo, a sólo mil 62 ciudadanos a votar.

Los números que arrojó la participación ciudadana en Zacatecas muestran que sólo tres mil 796 personas decidieron acudir a las urnas y emitir su opinión, siendo superado por Nayarit, con cuatro mil 729 votos, y Colima, con cuatro mil 856 sufragios. Estas tres entidades resultaron ser las más apáticas a la participación.

Del total de la contribución a nivel nacional, la pírrica intervención de los zacatecanos representa sólo el .4%, es decir, nada.

Esto quiere decir que los morenos no fueron capaces de movilizar ni a sus militantes, esos que hacen fila, por ejemplo, ante quien será la super delegada del Gobierno Federal, la aún diputada local Verónica Díaz Robles, para solicitar chamba en las 50 y tantas delegaciones.

Esta consulta, que cimbró desde ayer por la noche la economía mexicana, en Zacatecas sin duda, además, representó un fracaso total para Morena, que prende las luces de alerta, si es que de verdad quiere arrebatar el Gobierno del Estado a un mandatario que un día dice no querer saber nada de política, que otro se manifiesta ferviente admirador del futuro presidente López Obrador, al grado de bautizar su obra magna con su nombre, y en otro, arenga que no es cierto, que no ha cambiado de camiseta ni tampoco ha pactado la entrega del gobierno a la oposición. Alejandro Tello Cristerna, ante la desorganización morena, y con la complacencia del nuevo presidente tricolor, Gustavo Uribe, comenzó a mover sus fichas para que su funcionario consentido participe abiertamente en la adelantada carrera por la sucesión.

Y también, para que no quede duda, hizo lo propio con su mano derecha en la secretaría particular, Lula de la Rosa, a quien dentro de tres años ve sentada en la silla de la presidencia municipal de Zacatecas

Los hermanos David y Saúl Monreal Ávila, así como el senador José Narro Céspedes, tienen mucho trabajo qué hacer en Zacatecas si alguno de ellos quiere convertirse en el futuro inquilino de La Casa de los Perros, porque resulta obvio que la cargada gubernamental ya tiene sus dados en el aire y va con todo.

Ya tiene club

Hasta hoy, el municipio capitalino de Zacatecas que gobierna Ulises Mejía Haro se había visto excluido del Programa 3×1 para Migrantes, pero tras la conformación del Club San Cayetano, de la comunidad de Benito Juárez, a partir del 2019 los recursos fluirán. Se espera que al menos sean 16 millones de pesos los que ingresen a través de diversos proyectos productivos

Así, desde Chicago, Horacio Murillo, quien presidirá este nuevo club de migrantes, se ha manifestado más que listo para trabajar codo a codo con Mejía Haro, quien así sea sábado, domingo o día festivo, no deja el trabajo para otro momento. Se alquiló como presidente municipal y quiere cumplir a cabalidad con el compromiso.

Por lo pronto, la sequía de dos años de recursos migrantes ha llegado a su fin y ya están en el escritorio los proyectos a emprender, entre los que estarían obras de infraestructura social básica, rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares, becas educativas, domos escolares, obras de pavimentación, entre otros.

Y, además, en esta gira relámpago a Chicago, Ulises Mejía también se reunió con integrantes del Club Empresarial Zacatecano en Chicago y las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en Illinois y California, en donde propuso diferentes esquemas de inversión para el rescate de fincas en riesgo de colapso en el Centro Histórico.

La diferencia

En tanto el alcalde de Zacatecas saca la casta con menos quejas y más trabajo, el de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla continúa enfrascado en saldar sus rencores pasados y mostrar, muy pronto, que sólo lo mueve la sed de venganza.

Por lo pronto, escudándose en el hecho de que el Gobierno Federal llevará, o lleva a cabo un censo nacional, eso no ha quedado muy claro, para canalizar los apoyos sociales y con ello miles y miles de pesos en recursos, mandó a volar a su otrora compañero de lucha tricolor, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño.

A Julio Chávez se le olvidó pronto que gracias a los recursos millonarios que Antorcha Campesina gestionó en San Lázaro, los gobiernos priistas de Roberto Luévano, del que formó parte, así como el de Enrique Flores Mendoza, en el que trabajó como regidora su esposa, lograron entregar un sinnúmero de obras en Casa Blanca, La Luz, El Bordo, Ojo De Agua, Tacoaleche, Zoquite o en Tierra y Libertad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticias ya@gmail.com

Banner abajo articulos