Inicio José de Jesús Reyes Ruíz ASI O ¡MAS PIOR!

ASI O ¡MAS PIOR!

162
0

ASI O ¡MAS PIOR!

 

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

 

Este país es un desastre y prácticamente nadie hace nada para evitar la caída casi vertical que estamos viendo – sin pasmarnos – frente a nuestros ojos. Y para “terminarla de amolar” nos recetan un nuevo gasolinazo y una nueva elevación de las tarifas eléctricas que después trataran de explicar con mil y un pretextos siendo que la realidad es que les urge sacar recursos de donde se pueda. Que tan lejanos estamos – me pregunto – de que como en tiempos de López de Santa Anna comiencen a cobrarnos impuestos por el número de ventanas, puertas o mascotas.

 

Las calificadoras han bajado la calificación de la economía mexicana al terreno de lo negativo, ¿y eso que nos interesa podríamos preguntar?, pues nos debiera interesar y mucho, esto significa que los siguientes préstamos que nuestros queridos gobernantes hagan -que los harán no les quede duda- serán con intereses mucho más altos, y eso que de cada peso que ingresa a las arcas nacionales, hasta el 43 % se dedica a pagar solamente los intereses de la deuda.

 

Hay cifras que no debemos olvidar, no solamente para que se nos haga el hígado churro, sino porque nos indican una realidad que muchas veces no vemos o no queremos ver, como por ejemplo el enorme incremento de la deuda, que de 3 billones que dejo Fox – que también se endeudo como el que más habiendo prometido no hacerlo-, con Calderón y con el Sr. Peña se encuentra actualmente en el orden de los 8 billones y subiendo y los expertos piensan que llegara a 10 al final de este sexenio trágico.

 

El gran problema es que se volvió una costumbre pedir prestado, se volvió una forma de ejercer el poder, si los impuestos no nos alcanzan para maldita la cosa, habría que ver la forma de conseguir recursos para engordar los bolsillos, no para que el país crezca o cosas por el estilo, sino para hacerse de recursos mal habidos y volverse multimillonario de la noche a la mañana a costa del sufrimiento de aquellos que si pagan impuestos y las generaciones por venir.

 

Así vimos endeudamientos como el que dejo Moreira en Coahuila, conocido por propios y por extraños, sin que nadie haga absolutamente nada, y cuando la justicia de otros países como España lo pone en la mira el gobierno de nuestro país se les echa encima para que lo suelten y se disculpen por haber cuestionado la integridad moral de uno de los grandes pillos que ha dado el nuevo PRI que encabeza el Sr. Peña

 

Así como las lecciones de cómo hacer mala política de Hank González fueron seguidas al pie de la letra primero por los políticos priistas y después por los de otros partidos, las formas de hacerse de recursos para el bien propio y de los suyos del Sr. Moreira pronto se hizo un patrón de conducta y las deudas se incrementaron exponencialmente a todo lo ancho del territorio nacional, tanto en Veracruz como en Quintana Roo y muchos estados más que actualmente están haciendo imposible la subsistencia de este país al que las empresas como Moodys y Stándard & Poors que se dedican a evaluar el futuro económico de una nación, nos dan ya calificaciones negativas que no solo nos bloquean para la adquisición de más empréstitos, sino que auguran un futuro sombrío donde eventualmente nuestro país estaría en condiciones de poder interrumpir -por la imposibilidad de hacerlo-, los pagos, ya no se diga del capital en que se ha endeudado, pero ni siquiera de los intereses que este capital produce.

 

En nuestro estado; mientras el gobernador saliente sale a decir en un periódico nacional, que estabilizó una deuda que le había dejado el PRD -así lo dijo- y que había controlado la inseguridad, no puede uno pensar en cinismo mayor, cuando él sabe perfectamente que recibió una deuda que no superaba los mil millones de pesos más la ciudad gobierno que pudo haber negociado mejor, y aunque tratan de engañarnos que la deuda actual es de 7 mil millones, todos sabemos que supera con mucho los 10 mil millones de pesos, y por lo tanto es claro que le quita el sueño al Sr. Tello, pero el tendrá que aceptar que es en gran medida responsable de que las cosas estén como están, ya que él fue parte de este gobierno,  aunque al final de cuentas los que enfrentaremos esas deudas y sus pagos seremos todos los ciudadanos de a pie.

 

Tendría que darnos rabia a todos los zacatecanos al ver las obras en donde se gastaron millones y millones, el camellón del boulevard, por ejemplo, que ya se ve deteriorado y aun no terminan de arreglarlo, cuando el pasto se hubiera visto precioso y hubiera costado la centésima parte, ver el nuevo teatro del pueblo cuando no hay forma que el Teatro López Velarde se utilice y no se convierta en un elefante blanco con el paso del tiempo y así otros muchos ejemplos más.

 

Alguien ha visto que el gobierno y gobernantes ante la crisis se comporten con algo de austeridad, alguien ha visto que se reduzcan sus salarios que no bajan de los cientos de miles de pesos, y es por ello que se burlan que López Obrador gane solo 50 mil que es lo que gana un político de bajo nivel, mientras que ellos se sirven con la cuchara grande.

 

Pero lo que más me preocupa es que no digamos nada, y es en este punto en donde quiero intentar que se entienda la reflexión que enseguida expongo.

 

Cuando vivimos en un país de agachados, que vemos pasar como los gobernantes destruyen nuestro futuro, tendríamos que aceptar que cuando alguien en alguna parte de nuestro territorio inicia una protesta fuerte, lejos de repudiarlos tendríamos que aplaudirlos. Este es el caso de la CNTE, de un grupo que no se deja tan fácilmente pisotear por las estructuras gubernamentales, que si causan daño a terceros es verdad, ¿pero existe otra forma de que ser escuchados?, no lo creo.

 

Los medios se le han ido al cuello y de vándalos no los bajan, pero son los únicos que se ponen enfrente a los gobernantes exigiendo que se mantengan sus derechos logrados con años de sangre, sudor y lágrimas.

 

Que es lo que ha pasado en ese asunto en particular, repasémoslo por enésima vez para que no se pierda en nuestra desmemoria que es muy grande, La Reforma Educativa, una de las reformas con que el Sr. Peña inició su mandato con el apoyo del PAN y el PRD en el famoso Plan por México, no fueron otra cosa que el guion escrito desde tiempos de Salinas de Gortari de frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya no toquemos las otras reformas que han sido terroríficas en sus resultados, ya no lloremos como mujer lo que no supimos defender como hombres con los resultados de la reforma energética con la que se privatizó lo que Lázaro Cárdenas había nacionalizado con gran esfuerzo, y se hundió a PEMEX en el más profundo de los desamparos, pensemos exclusivamente en la Reforma Educativa, donde es claro que se trataba -lo malo es que muchos mexicanos aun dudan de esto-, de mantener un control laboral sobre el magisterio por medio de un proceso evaluativo que les daba el control de quién podría seguir y quién no, quién tendría que ser desplazado y quién no, de acuerdo a su historial político y contestatario.

 

Los mexicanos tendremos que entender para empezar que no se trataba de mejorar la educación, eso es una mentira y la prueba de ello es que el MODELO EDUCATIVO, que es el corazón de lo que tendría que haber sido modificado para mejorar, no se tocó en el inicio, no fue sino  hasta el presente año que intentaron presentarlo -no lo hicieron antes-, y lo que presentaron fue un adefesio que tiene mil fallas, pero lo peor de todo es que la dichosa reforma educativa se la sacaron de la manga sin haber consultado con los maestros, ni con los padres de familia, ni con la sociedad, mucho menos a académicos preparados por Dios!!!!

 

Que juran que no se privatizará la educación, es otra de sus grandes mentiras, pongámonos a pensar el interés de Claudio Xavier González Guajardo y sus mexicanos primero que ya se ha sabido como meterán las manos en los fideicomisos para el mejoramiento de las aulas y otras linduras y de los recientes contratos multimillonarios con el Tec. de Monterrey para capacitación.

 

Entonces por el amor de Dios, no seamos ingenuos que salga, por poner un ejemplo, el Dr. Narro, Secretario de Salud -que dejó de tener credibilidad cuando se presentó como un priista recalcitrante a una reunión del PRI-, quién sale a decir que no se privatiza la salud, cuando claro que no se venderá el IMSS a un particular no serán así las cosas -o que creen que nos chupamos el dedo-, hoy en día vemos como la iniciativa privada construye hospitales en Campeche y en el Estado de México -claro-, los equipa y los renta a las instituciones ISSSTE Y SSA a cambio de una cuota mensual promedio de 30 millones de pesos por 30 años o algo por el estilo, pregúntense cómo funcionan las autopistas privatizadas donde grupos como el consentido del Sr. Peña, OHL aumenta las tarifas cuando les viene en gana sin que nadie diga nada.

 

De esa misma manera se privatizará poco a poco la educación, se perderá lo gratuito y claro lo laico que menciona la constitución y las cosas continuaran como el guion de Salinas de Gortari lo tiene planeado desde hace más de un cuarto de siglo

 

Esta historia continuará…