Inicio La Casa de los Perros Así no se puede en Zacatecas

Así no se puede en Zacatecas

71
0

La Casa de los Perros
Así no se puede en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para nadie en Zacatecas es un secreto que Loreto se ha convertido en una zona de guerra que, hasta hoy, nadie atiende como es debido. Los pobladores, los empresarios y los comerciantes viven con miedo porque son extorsionados, secuestrados y constantemente amenazados sin que ninguna autoridad, léase municipal, estatal y menos federal, les haga caso. Los ignoran, les dicen que aguanten, que pronto los cárteles que ahí transitan con impunidad se calmarán. ¿Y mientras tanto?

El domingo por la madrugada una familia recibió la visita de un grupo de hombres armados que rociaron su casa con gasolina, pero además la balearon, la incendiaron supuestamente al lanzar granadas e hicieron chatarra su vehículo.

Pero los bienes materiales son efímeros y tarde que temprano se recuperan, pero en este artero ataque, una madre de familia, Patricia, de 41 años, murió por las quemaduras, en tanto su esposo y tres niños de tres, cinco y 10 años se encuentran en estado delicado, al grado que el mayor de los hermanitos tuvo que ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México, debido a la gravedad de sus lesiones.

Es muy interesante ver que, en Zacatecas, los políticos metidos a funcionarios anden muy entusiasmados en adelantada e ilegal campaña para vivir por seis años en La Casa de los Perros, pero es terriblemente atroz que nadie en el gobierno diferente, y nadie es nadie, se ocupe de hacer el trabajo para el cual se les paga.

Hasta hoy, nuestro temporal inquilino no ha podido dar una solución a las quejas de los loretenses que ya no pueden vivir en las condiciones de inseguridad en las que se encuentran; tampoco ha sido capaz de dar una respuesta a quienes asombrados se enteran de que un día sí, y otro también, aparecen fosas clandestinas con cadáveres que se apilan en los refrigeradores del Servicio Médico Forense.

Ya es tiempo de que los funcionarios, esos que no funcionan para nada, sean un poquito, aunque sea eso, sólo un poquito honestos, y renuncien a sus cargos. La gente está cansada de mantener a tanto flojo que, hasta hoy, no ha dado resultados a los zacatecanos.

Es momento que el gobernador Alejandro Tello Cristerna olvide un rato las grillas electoreras y pase la página de adelantados y adelantadas suspirantes que, hasta hoy, sin méritos y sí con mucha soberbia, quieren gobernar un estado teñido de sangre, y haga algo porque así, así no se puede.

Llegó la hora en que reforzar los operativos ya no es suficiente, sobre todo cuando esta bola de nieve crece y crece y sigue creciendo, descendiendo inmisericorde aplastando a cientos de inocentes.

Nombramiento

El joven exdiputado local, Arturo López de Lara Díaz, fue nombrado por el mandamás en el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, como coordinador de Gestión y Programas Sociales del Comité Ejecutivo Nacional.

Desde esa trinchera, el zacatecano se encargará de tener en la mira todos y cada uno de los programas sociales que ha puesto en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, por ningún motivo ni razón, sean utilizados con fines electorales y, en verdad, lleguen a quienes realmente los necesitan.

Por lo pronto, el excandidato a la alcaldía de Zacatecas ya calificó como perverso al Censo del Bienestar, ya que, según asegura el panista, se trata de una “trampa” para utilizar el dinero público con fines meramente partidistas.

Cambios en Morena

La lucha por el poder en Morena sigue a todo lo que da, sobre todo porque esto implica no sólo tener el control del partido que nombrará a los candidatos de las próximas elecciones que, dado el arrastre del instituto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrían todas las de ganar en el 2021, sino porque son varios los millones de pesos que también están en juego.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), después de sumar, restar, multiplicar y dividir, concluyó que, a Morena, en el estado, le tocan 16 millones, 576 mil 662 pesos, de los cuales, 16 millones y un piquito van a financiamiento público ordinario, y los restantes 482 mil 815 pesos se deben destinar a “actividades específicas”.

Esto quiere decir que al menos los dirigentes, en este caso, y todavía, Fernando Arteaga y sus compas, tienen un millón 381 mil pesos al mes, de los cuales otros se quieren adueñar a como dé lugar.

Y como cuando hay dinero de por medio, más que ideologías, amor a la Patria y compromiso social, la guerra es con todo, y por lo pronto, un round, de muchos que faltan, se lo llevaron los osos, luego de que Carlos Suárez Garza, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó al IEEZ que los cambios llegaron.

Y así, Gustavo Jasso Hernández pasa a ser el propietario de la representación del partido de López Obrador ante el IEEZ, dejando sin hueso a Ricardo Humberto Hernández León, quien ahora ni suplente será, ya que ese cargo fue entregado por la gente de Yeidckol Polevnsky, al de Jerez, Gerardo Espinoza Solís.

Placeados

Los que se siguen placeando de lo lindo son los suspirantes a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, por el PRI: la senadora Claudia Anaya Mota, y los funcionarios del gobierno diferente Carlos Peña Badillo, Roberto Luévano, Adolfo Bonilla y Jehú Salas Dávila, quien por cierto antes ni por equivocación se paraba por esos lares y ahora ya parece despacha desde la sede tricolor y no desde el primer piso de La Casa de los Perros.

El pretexto ahora fue recordar como hace 25 años, unas manos asesinas, guiadas quién sabe por quién, terminó con la vida de Luis Donaldo Colosio, de quien todos hablan cada 23 de marzo, pero a la hora de actuar, ni lo recuerdan.

Estrenan presidente

En la Canirac, delegación Zacatecas, andan de estreno, luego de que su consejo determinara que Carlos de la Torre García sea su nuevo presidente, quien ahora tendrá a su cargo el apoyar, gestionar y enaltecer la industria restaurantera en la entidad, un gran reto, no cabe duda.

Mientras tanto, el ahora expresidente Víctor Manuel Legaspi Solís, quien reconocen propios y extraños, realizó un gran trabajo durante su gestión, como premio fue designado vicepresidente nacional de la zona bajío de la Canirac.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes