Inicio Sires Castillo de naipes

Castillo de naipes

37
0

“LA NOTA ESPE-CULERA”
Castillo de naipes

By Sires

Como el juego de la pirámide, hacer un casillo de naipes es fácil, entretenido y puede producir al final una sensación de orgullo y éxito. Y aunque la técnica correcta exige paciencia, llegan a construirse torres de hasta 5 pisos con un solo juego de cartas.
La metáfora se antoja para describir un poco la corrupción que vive México tras la captura del buen “JaviDú”, mejor conocido como Javier Duarte el ex gobernador del Estado de Veracruz supuestamente arrestado en el lobby de un hotel en Guatemala gracias a las tácticas de inteligencia de la policía federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aunque la caída de Javidú fue también un show montado por el Gobierno Federal, como aquel vergonzoso episodio que ocurrido tras la captura de la francesa Florence Cassez que casi nos cuesta las relaciones diplomáticas con el país del croisansse y el creme broulée (antecesores del cuernito de pan y la jericalla). Tras dos años en la cárcel, el político mexicano filtra una grabación a los medios de comunicación donde evidencia que casi casi éste les mando su ubicación por watssapp para que lo capturaran en Guatemala a cambio, de que dejaran en paz a su esposa e hijos, más, cuando a la pobre de la amante ya la habían exhibido en paños menores en los periódicos locales y había regresado la casa que éste con recursos públicos, pero con mucho amor le había regalado con el dinero de los veracruzanos.
Y antes de que digan “agua vá”, llama la atención que Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Gobierno Peñista y actual Coordinador de los Senadores del PRI con “protección política y fuero” -por ciento-, ya este fabricando su defensa argumentativa, sobre todo frente a los siguientes señalamiento que se harán sobre el quehacer del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) el cual ni investigaba ni procuraba ninguna seguridad, pues como se evidenció, estos asuntos se siguen arreglando entre compadrazgos y amigos políticos.
Análogamente, Zacatecas tiene su propio juego de naipes, donde varios servidores públicos de primer nivel estan apuntalados unos con los otros, y cualquier movimiento político bien jugado puede hacer que se derrumbe su endeble andamiaje, y digo endeble, porque se ha construido desde el discurso de la “pseudo honradez y pseudo austeridad”. Y donde será un buen ejercicio mental, ver quiénes y cuáles de los allegados a Alejandro Tello, familiares de su esposa o Secretarios de Estado se perfilan para hacer carrera política en alguna Diputación Local, y no porque tengan muchas ganas de seguir “sirviendo”, sino de buscar fuero y protección política ante las nubes y tormentas que se aproximan al paisaje local. Y sin que nos aflore mucho la maldad, más de un zacatecano queremos verlos caer.