Inicio Martha Chapa Cien años de una gran escuela

Cien años de una gran escuela

45
0

La manzana flechada
Cien años de una gran escuela

Martha Chapa

En nuestros días, transitamos por avenidas y calles, sin reparar muchas veces en los grandes edificios y su arquitectura, o al igual en las afueras de la ciudad, cuando se trata de instalaciones industriales.
Lo digo, porque se cumple este año el Centenario de la Bauhaus, que en tiempos del nazismo y sus férreos dogmas se vio obstaculizada autoritariamente, por sus propuestas avanzadas de corte socialista, además de que algunos de sus iniciadores eran de origen judío.
Para una definición breve y certera, me remito a Wikipedia que nos dice que fue la escuela de arquitectos, diseño y arte fundada por Walter Gropius, en 1919, hijo y nieto de arquitectos.
Un estilo nuevo, diferente, que surge cUando se registra una crisis previa, pues Bauhaus rompe con los moldes estéticos establecidos y hace una propuesta arquitectónica tan propia que los aristócratas y conservadores la calificaban de subversiva y con tintes socialistas. ¿Qué situaciones tan absurdas pueden llegar a presentarse en nuestra historia ¿Verdad?
Es una generación que parte de la posguerra, tras la Primera Guerra Mundial, que quiere reconstruir y construir de nuevo.
Se trata si de una corriente urbanista y arquitectónica contemporánea, que sostiene tesis como son: el que la función sigue a la estética, la unión del uso y la forma, la articulación y cohesión entre los factores que integran la construcción y desde luego la transformación de la enseñanza artística y un acentuado compromiso social.
De hecho, a ese movimiento se le deben también concepciones que en aquella época no existían y hoy son muy comunes y aceptadas: el diseño industrial y el diseño gráfico. Talentosos artistas crearon bajo estas ideas progresistas, como Paul Lee o Kandisnsky, entre otros.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial, que obligó a muchos a huir de Europa, también ayudó a diseminar estas ideas avanzadas, especialmente en Estados Unidos, por lo que no deja de llamarme la atención que sea Tel-Aviv, es la ciudad que posee el mayor número de edificaciones inspiradas en la escuela de Bauhaus.
Así la Beahaus, que deriva de los vocablos bau (construcción) y haus (casa), marca sucesivamente tres etapas a lo largo de su existencia: la idealista, la romántica y la racional, que es la más reciente y donde alcanza su mayor desarrollo con obras culminantes.
A la vista entonces de estas aportaciones invaluables, de ahora en adelante, estoy cierta de que miraremos más y mejor nuestro alrededor.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa