Inicio Saúl Monreal CULTURA Y DEPORTE COMO POLÍTICA DE PREVENCIÓN AL DELITO

CULTURA Y DEPORTE COMO POLÍTICA DE PREVENCIÓN AL DELITO

67
0

CULTURA Y DEPORTE COMO POLÍTICA DE PREVENCIÓN AL DELITO
Saúl Monreal Ávila

Albert Einstein, el genio científico y filosófico del Siglo XX dijo alguna vez que “locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”. La frase es muy apropiada para explicar el porqué de la estrategia que desde el municipio hemos decidido implementar en materia de prevención, tomando en cuenta la compleja realidad política, social, económica y de seguridad del Mineral.
Por ello, en sintonía con la política de seguridad que se está delineando desde el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, desde el Mineral hemos estado haciendo lo propio, promoviendo la cultura y el deporte como ejes torales en la política de prevención que estamos implementando, a despecho de otras administraciones que solo han aplicado las políticas de la simulación o del avestruz, escudados en las limitadas facultades del nivel municipal de gobierno en materia de seguridad pública.
Nosotros no podemos permitirnos eso, desde el inicio de nuestra administración hemos apostado a acciones que puedan coadyuvar a la restauración de la delicada trama del tejido social que conforma nuestra sociedad, lastimado por el deterioro en la escala de valores que ha provocado la operación de grupos de crimen organizado lacerando a la sociedad, trastornando la paz y tranquilidad que hasta hace pocos sexenios era normal en la entidad.
Hemos organizado nuevas ligas deportivas y apoyando torneos de Basquetbol, Voleibol, Béisbol Infantil y Femenil, mejorado un sinnúmero de instalaciones deportivas municipales y de instituciones educativas con quienes estamos trabajando de la mano e incluso, traído a El Mineral eventos de una magnitud inédita, como una pelea de campeonato mundial de Box, un Torneo Nacional de Charrería, una serie de béisbol profesional, por mencionar algunas, también hemos gestionado la llegada de dos equipos de basquetbol profesionales, entre muchísimas otras acciones.
En cultura, desde la temporada navideña pasada, pusimos en marcha el festival cultural de navidad más ambicioso de la historia de Fresnillo, con pastorelas, obras de teatro, conciertos musicales, acabamos de tener el primer Coloquio de Historia del Arte de Fresnillo, y está ya preparado y programado un amplio festival cultural para semana santa, vienen muchas cosas más en ese tema.
No solo es nuestra modesta opinión, el Estudio Sobre Violencia contra Niños y Niñas del Secretario General de Naciones Unidas precisa que la protección frente a la violencia desde la niñez genera un impacto sostenido y de largo plazo en la reducción de todas las formas de violencia en la sociedad, además de evitar en lo inmediato las secuelas sociales y de salud para niños, niñas y adolescentes, por ello, hemos decidido tomar medidas desde la trinchera de la Presidencia Municipal.
Hemos visto y coincidido con estudios realizados que demuestran que el deporte, la recreación y la cultura no solo contribuyen al buen estado físico, sino también al bienestar mental y a la interacción social de los niños, niñas y adolescentes. El deporte promueve la igualdad entre las personas, aumenta la autoestima, mejora el aprendizaje y el rendimiento académico, reduce el estrés y la depresión, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas. Por otro lado, las actividades socioculturales permiten el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y potencia la amistad entre los seres humanos contribuyendo a mejorar la relación, el conocimiento y las expresiones personales, de acuerdo a estudios de la ONU.
Por ello, hemos decidido apostarle al deporte, a la cultura, a la recreación, actividades que en otras entidades, como la alcaldía de Cuauhtémoc, en la ciudad de México, y otras más, han demostrado ser exitosas, al disminuir índices de delito en ese sector, así como en otros países, como en Brasil y Costa Rica, donde ha funcionado esta estrategia como parte de una política de prevención del delito y de la violencia.
En el caso del Mineral, donde las mediciones realizadas por el INEGI, muestran un notorio descenso en los indicadores tanto de violencia, como de percepción, la estrategia de promover la cultura, el deporte y la recreación, ha sido la acción más significativa para prevenir el delito y la violencia, desde el Municipio, hemos logrado ya resultados medibles a través del impulso a diferentes disciplinas deportivas, así como a través de la cultura, la recreación y el deporte.

No podemos esperar que se resuelva solo el tema de la inseguridad, creemos que esto debe ser parte de una política integral de prevención al delito, de  manera conjunta entre los tres niveles de gobierno atacando desde varios frentes, con las corporaciones policiales, organizaciones sociales, sector educativo y padres de familia, esto es lo que hemos venido a poner en práctica en la trinchera que ahora defendemos. Creemos y tenemos la convicción de que solo de esta manera podemos mejorar las cosas y estamos trabajando para ello.

Saúl Monreal Ávila
Presidente Municipal de Fresnillo