Inicio Martha Chapa De nuestros niños y niñas

De nuestros niños y niñas

9
0

La Manzana Flechada
De nuestros niños y niñas
Martha Chapa

Pienso que los días que se han seleccionado en nuestro calendario para tener presente algo o a alguien, si bien son procedentes, en todo caso siempre requerirán de una reflexión que les acompañe y evalúe.
Así, por ejemplo, cerramos abril con el Día del Niño, donde suele prevalecer un tono o carácter festivo que no basta ni es suficiente para conocer la situación real de nuestra población infantil y estar en condiciones de apoyarles más y mejor.
Se vale entonces convivir con ellos y darles alegría, pero no sólo el 30 de abril, sino tratar de mejorar su presente que es a la vez su futuro.
Para empezar, tenemos un serio asunto de salud pública por la obesidad de millones de niños, el índice más alto a nivel mundial, que los perfila a ser candidatos de la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares que ya de por si es uno de los más graves problemas, aquí y ahora.
Al igual, la pobreza y la marginación social son lacerantes para millones de niños que carecen de educación, vivienda, alimentación, y con desarrollo en general, ya no digamos óptimo sino elemental y básico.
Qué decir de las condiciones sociales de nuestros días, que tanto les afecta, dada la violencia que permea dentro y fuera de sus hogares.
Si a eso sumamos algunas decisiones erróneas del gobierno actual, como el retiro de apoyos a las estancias familiares o una reforma educativa que no parece ser garante de una sólida enseñanza, el llamado Día del Niño se ensombrece aún más. A fin de cuentas, queda claro que para nuestros gobernantes y políticos no es un segmento prioritario, porque no representa votos ni tiene un peso electoral.
No sigo porque la lista de saldos negativos es larga y preocupante, pero en cambio convoco una vez más a que cada quien desde su propia trinchera o parcela, contribuya a darles y asegurarles un mundo diferente del que hoy tienen con tantas limitaciones y omisiones.
Tener si presentes a nuestros niños y niñas, pero sin evasiones, hipocresía y superficialidad, pues la mejor manera de festejarles es pensando en ellos y actuando a su favor día a día

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa