Inicio Aquiles González Navarro DESPERTAR CIUDADANO

DESPERTAR CIUDADANO

98
0

DESPERTAR CIUDADANO

Aquiles González Navarro

El pasado domingo 28 de agosto, se presentó ante la ciudadanía zacatecana y a través de los medios de comunicación, el movimiento “Despertar Ciudadano”, con la consigna que deriva de su propio documento constitutivo:

“Necesitamos incrementar la intensidad de nuestra lucha diaria, ya sea individual o colectiva. Es necesario, sobre todo, que del movimiento de esa parte sana de la sociedad, surja un conjunto de personas de talento y virtudes extraordinarias, capaces de cambiar la naturaleza del estado y emprender la hazaña de una gran revolución cultural”

Respecto al grave problema de la corrupción y la impunidad, el manifiesto señala: “Existe un consenso nacional en la urgencia de erradicar estos males que despedazan la institucionalidad estatal y social, ya que ningún proyecto, por noble que sea, puede avanzar debido al desvío de recursos públicos”. Se agrega:

“El Presidente de la República ha sido cuestionado sobre actos propios de corrupción o, al menos, de conflictos de interés, y un grupo cada vez más amplio de gobernadores y exgobernadores han sido señalados por los mismos motivos, no sólo acrecentando el enfado general sino imponiendo un pernicioso modelo a seguir en la vida gubernamental”.

Todavía en el transcurso de esta semana “La Jornada” dio cuenta: “Carlos Peña desvió casi 2 millones de pesos en sobresueldos: ASE”. “En 2014, ex edil y otros funcionarios cometieron irregularidades por 7 mdp”.

“Tres municipios y gobierno desviaron $211.8 millones del erario durante 2014”, cabecea el mismo diario el 31 de agosto. En la misma edición, son señalados Otilio Rivera, Luis Alfredo Chavez y Juan Antonio Rangel como aviadores. El alcalde Miguel Torres y varios funcionarios enfrentan responsabilidad resarcitoria por 58.5 mdp. Secretaría de Educación pagó 21 millones en aviadores.

Se informa que la Auditoría Superior del Estado (ASE) absuelve a diputados; se van impunes en el caso de empresas fantasma. Mediante tres compañías ficticias facturaron 9 mdp. Sospechas por venta de 9 vehículos.

ASE dictamina que las llamadas glorietas del Centenario tienen precio inflado y en corrillos se habla de una casa valuada en varios millones de pesos, adquirida por el ex alcalde de la capital y vendida a éste por un ex diputado local, hoy diputado federal.

Todavía el día de ayer viernes, un ciudadano, con ética y responsabilidad civil, Ángel del Villar Ramírez, denunció ante la Legislatura del Estado, diversas irregularidades del municipio de la capital, por un monto aproximado de 10mdp y la asignación directa de obras, sin licitación, a empresas como: Prosecen S de RL de CV, Desarrollo Rigo, Gente Latina y Desarrollo y Concordia consultores SC., además a Maarlo Construcciones y Camino Real SA de CV.

Están en la memoria colectiva los “pagos” a diputados por la orientación del voto para la aprobación sin cuestionamiento, de las leyes de ingresos y egresos propuestas por Miguel  Alonso.

Tampoco se pueden olvidar los acuerdos de la LXI Legislatura para dar carpetazo a todas las observaciones y resarcitorias sobre millonarios montos económicos de funcionarios y exfuncionarios, tomando como “base” el amparo concedido a la ex gobernadora. Si recordamos, ésta evitó el procedimiento administrativo al declararse inconstitucional la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, al faltar  la firma del Contralor cuando fue promulgada y publicada dicha norma.

En la congeladora de la Procuraduría General de la República están todas las denuncias que, entre sí, se formularon los contendientes durante la pasada jornada electoral por delitos relativos a esta y otras por enriquecimiento ilícito, como la que fue presentada por Cuauhtémoc Calderón y el abogado Jesús Gaytán en contra de Miguel Alonso Reyes. Se enlistan en diversos medios, inmuebles millonarios adquiridos por el todavía gobernador y que exceden en mucho a salarios devengados por el cargo. Con la  plusvalía de caballos finos,  construcciones y vehículos.

A nivel de otras entidades, los casos de Moreira en Coahuila, de Medina en Nuevo León, de Duarte y Yunes en Veracruz, de Padrés en Sonora, de Cué en Oaxaca, de Borge en Quintana Roo y otros son ejemplo de un sistema político carcomido por la corrupción.

Por eso se constituye Movimiento Despertar Ciudadano. Para no quedarnos callados. Para exigir el fin de la impunidad y que se castigue a los saqueadores y, no sólo eso: Que restituyan lo robado y que los órganos de procuración de justicia abran sus carpetas de investigación y concluyan las indagatorias: Ejercicio o no ejercicio de acción penal.

“A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”, afirmó el gran escritor Miguel de Unamuno. “El día en que nos quedamos callados sobre las cosas que importan es el inicio del ocaso de nuestras vidas. Llega la hora en que el silencio equivale a traición”, decía Martin Luther  King.(citados por John M. Ackerman en la Jornada. 29 VIII 16)