Skip to main content

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco
EL BONO SECRETO

Hace unos días la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la asignación de un bono de “atención legislativa” por 150 mil pesos para cada diputado federal, adicional a las prestaciones de ley, que por las fechas y condiciones de su entrega, los medios de comunicación llamaron “bono navideño” o “bono secreto”.

Se trata de un privilegio que lastima a la gente, sobre todo en las circunstancias actuales de la economía nacional. Por esta razón, y por congruencia con mi actuación pública, lo rechacé.

Los servidores públicos no podemos ni debemos aceptar este tipo de privilegios que evidentemente colocan a unos pocos en condiciones de ventaja mientras que la mayoría de los mexicanos apenas y alcanza para sostener a sus familias.
Por estas mismas razones, en mis encargos públicos he procurado poner mi granito de arena para combatir la desigualdad social. Como gobernadora de Yucatán, durante toda mi gestión no me subí el sueldo ni me asigné más ingresos que los marcados por la ley, y doné la mitad de mi salario para becas a estudiantes universitarios de escasos recursos.

Ahora, como legisladora federal, también dono la mitad de mi dieta legislativa a una fundación que apoya a estudiantes que, habiendo concluido sus estudios profesionales, no han podido titularse por falta de recursos.

He sostenido repetidamente que el gran problema de nuestro país es la desigualdad, la falta de un piso parejo para que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo.

¿Cómo podría ser congruente con este razonamiento si hubiera aceptado el famoso bono?

Me queda claro que mi decisión es estrictamente personal, y que hay en todos los gobiernos (federal, estatales y municipales) casos de “bonos” que se dan en condiciones que la sociedad, con justa razón, reprueba y critica. Pero también sé que si deseamos cambiar la realidad del país, ese cambio debe empezar por nosotros mismos.

Legisladora Federal
Twitter: @ivonneOP
Facebook: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Leave a Reply