Inicio José de Jesús Reyes Ruíz EL HUACHICOL I PARTE

EL HUACHICOL I PARTE

74
0

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
2019 LOS NUEVOS PASOS DE LOPEZ

EL HUACHICOL I PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Estoy seguro de que si hace uno o dos años se le preguntara a la población sobre el significado de la palabra HUACHICOLEO, un porcentaje mayoritario lo ignoraría. Hoy los resultados serían todo lo contrario, difícilmente encontraremos una persona que no sepa de qué estamos hablando, y es que la GUERRA FRONTAL en contra del HUACHICOL se ha convertido en del eje de la política del actual gobierno al menos en el momento, mañana quien sabe, por qué si algo caracteriza a nuestro presidente – el eterno caminante – es que día a día sale con nuevas acciones como para mantenerse – como ha sido su historia – en el centro de la agenda nacional y que nadie le quite los reflectores.

Pero a quien le queda alguna duda – por mas simpatizante que seamos de este personaje suigeneris – que en esta su forma de comunicar, así como en su forma de actuar o de definir sus pasos – y con ellos los pasos de la nación – muchas veces existen elementos cuestionables y en otras VERDADERAS PIFIAS que hacen fácil que sus contrincantes, sus cuestionadores y sus críticos viscerales tengan suficiente tela de donde cortar, vamos hasta quienes aún confiamos en el – con todo y sus bemoles – no podemos menos que reconocer que existen errores que ojala enmendara no solo para que la gente le viera mejor – que de por si su nivel de aceptación sigue siendo con todo y lo que aquí mencionamos – de alrededor del 75% y ello con todo el desabasto y “las molestias” que sus decisiones causan a la ciudadanía.

Todos hemos visto, algunas veces cuestionado otras tantas mentado madres por anuncios como ese “perdone las molestias que esta obra programada para su beneficio le produce” lo vimos cuando por mucho tiempo cerraron el centro histórico que es que para realizar obras de drenaje en contra de la aceptación de quienes se mantienen en lucha por la conservación del Centro Histórico de Zacatecas, el resultado es que las molestias fueron muchas y por mucho tiempo, las terminaron con más de un año de retraso y dejaron al menos el adoquín del centro hecho un verdadero asco una instalación que demerita lo que alguna vez fue nombrado como patrimonio mundial de la humanidad.

Realmente no debería sorprendernos – a nadie – que en algún momento nos retiraran este tipo de nombramientos porque lo que se hizo con el adoquín lo ameritaría sin más cuestionamientos – ¿porque no instalar algo como lo que se hiso – al adoquín nos referimos – en la plaza Miguel Auza, o en el centro de Guadalupe?

Cuando camino por el Centro Histórico – que es cada vez menos frecuente – me da una enorme tristeza ver el escenario de un adoquín de quinta ya desprendiéndose como si hubiera sido instalado hace un siglo, y al llegar a la Plaza de Armas ver una rueda de pueblo – alguien debe haber pensado – ¿La Sra. Del Gobernador? – ¿que estaba en Londres o en Puebla? Para nada era una rueda de la fortuna de quinta, de feria de pueblo que tristeza.

Pero ya nos desviamos porque esa es otra historia que en su momento tocaremos con más detalle.

Regresando al Huachicol y a las políticas del nuevo gobierno – el del caminante – de la cuarta transformación, en otro espacio afirmamos que con las pifias que realiza todos los días podríamos llenar páginas enteras, y no se trata de ser crítico o cuestionador de todo lo que hace, pero no estamos – por mas simpatizantes que seamos – para aplaudir todo aunque existan muchos flancos cuestionables.

Hace una semana insistimos que tendríamos que meternos en el asunto del Huachicol aunque la gran mayoría de los editorialistas hable sobre el tema – para bien o para mal – porque aquí en esta columna donde se pretende llevar una crónica no solo sobre los Pasos de López sino sobre sus repercusiones que este caminar tiene para nuestro país México y claro para todos los mexicanos, tenemos que comentar al respecto, así es que como diría Brozo, ¿quieren escucharnos? porque si no tan sencillo cambian la vista y a otra cosa mariposa – o si no, se aguantan, que remedio.

Hemos comentado en otras colaboraciones que tendría que preocuparle al Sr. López y tendría que preocuparnos a quienes votamos por él que esta guerra no diera los resultados deseados, esperamos que no sea el caso pero en nuestras peores pesadillas – en las mías al menos – no dejo de ver similitudes entre este actuar y el de hace 12 años cuando el hijo desobediente emprendió una guerra frontal contra la delincuencia organizada realizándolo sin un estudio a fondo sobre la empresa que emprendía y evaluar los daños colaterales que ella provocaría, simplemente se enfundo en un uniforme demasiado grande para su pequeña persona y se fue a su tierra emprender la guerra que sentía le daría legitimidad a su fraudulento acceso al poder.

El haiga sido como haiga sido.

Los resultados fueron menos que desastrosos y lo que era una empresa que el consideró lo llevaría a la historia, la realidad es que solo lo llevo al descredito absoluto y de pasada nos pasó a perjudicar a prácticamente todos los mexicanos con una violencia y una inseguridad crecientes que no vemos cuando pueda terminar.

Con la guerra al huachicoleo pudiera pasar lo mismo – esperamos que no – pero no podemos asegurarlo, la realidad es que no se previeron los efectos colaterales, el daño colateral que esta guerra provocaría, sobre todo en el DESABASTO que perjudicaría a los Estados donde se cerraron los primeros ductos para combatir el huachicoleo, y fue la población – como lo fue y lo sigue siendo con la decisión de Calderón – quien paga las consecuencias.

Y claro la respuesta de la ciudadanía fue diferente entonces y ahora, Calderón había llegado con un fraude monumental y una ventaja esa si ya histórica – del 0.56%, MIENTRAS QUE AMLO LLEGA CON UN BONO DEMOCRATICO DE MAS DE 32% de la votación sobre sus contendientes que ha provocado una respuesta diametralmente opuesta a la que tuvo – y sigue teniendo – Calderón en su momento, pero aun así las cosas pueden resultar también desafortunadas – por decir lo menos y eso tiene que ser contemplado.

La primera pifia – como ya ha sido ampliamente comentado – fue la de no calcular que habría un enorme desabasto en las zonas alimentadas por los ductos que serían bloqueados, y muchos se preguntan el por qué el cierre de unos ductos y por qué dejar abierto otros, la respuesta es simple cerrar la totalidad de los ductos hubiera provocado un desastre mil veces mayor en cuanto al desabasto del que se producto con esta decisión que principalmente se dio sobre la refinería de Celaya afectando el abasto de las zonas del bajío pero también de Jalisco y otras partes del país, que después por el manejo de los medios en su idea de crucificar al Sr. López provocara compras de pánico y el desabasto se extendiera a otros lados de la republica pero sobre todo a la Ciudad de México.

No nos olvidemos que las gasolineras alimentadas por el Huachicol, y que funcionaban – y funcional aun – fuera de la legalidad, cerraron al público – mientras las cosas se calmaban – no solo en el bajío sino en toda la nación – y solo se pusieron en evidencia.

Una de las pifias más importantes de la nueva administración, es que el gabinete nombrado por López deja mucho que desear, pero fue él y nadie más quien decidió a quien colocar en cada lugar, el hecho de dejar a un Ingeniero Agrónomo sin conocimientos sobre el petróleo al frente de PEMEX fue – sin lugar a dudas – un error garrafal, como es el de suplirlos frente a los micrófonos, por su incapacidad de comunicar a la población sobre el estado de las cosas. El tomar todos los escenarios a través de la dichosa conferencia matutina que se da antes de que ni siquiera las aves hayan despertado, pretende substituir la comunicación del resto del gabinete con los medios, y claro el resto del gabinete – con sus honrosas excepciones – deja mucho que desear. Ello ha quedado en evidencia cuando uno ve la reciente conferencia del fin de semana donde se realizó el análisis del evento lamentable de TLAHUELIPAN donde se ve claramente la pobre capacidad de comunicación ya no se diga del dirigente de PEMEX a quien mejor no lo dejan hablar, pero ahí vemos como el Secretario de Salud, incluso el de Seguridad trastabillan para dar la información y el único que se salva sin lugar a dudas fue el Gobernador de Hidalgo quien con su trayectoria priista sabe cómo lidiar con los medios y lo hace incluso de mejor forma que el mismo Presidente de la Republica.

No estará en la mente de López Obrador contar con un vocero experto que comunique las cosas a los medios para que estos lo hagan a la sociedad, creo que la respuesta a esta pregunta es negativa, UN ROTUNDO NO y así como nadie convence al Sr. López que podría viajar en un pequeño jet trabajando en el vuelo con sus allegados aprovechando mejor el tiempo en vez de andar en vuelos de línea – a quien quiere convencer, utilizando sus mismas palabras la campaña ya paso – o que debe contar con un esquema mínimo de seguridad, o que nombre un vocero – como lo tiene cualquier gobierno – para que de las conferencias mañaneras, o que al menos se siente – como el resto de su gabinete – cuando no tiene el micrófono.

Pero no que va, quienes le conocemos sabemos que el señor es terco al extremo de los extremos y que no lo hará, seguirá viajando en vuelos comerciales con poca seguridad trabajando 20 horas diarias y descansando solo 4 hasta que el cuerpo aguante y ya no están los hornos para esos bollos como diría el dicho.

Esta historia continuara…