Skip to main content

EL TERCER DEBATE

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Escribo estas reflexiones, el martes por la tarde; en la víspera del tercer y último debate para la Presidencia de la Republica donde las encuestas - prácticamente todas - le dan una ventaja a López Obrador, el puntero de 20 puntos porcentuales en promedio calculando sus posibilidades de ganar la presidencia en un 92% mientras que sus seguidores Anaya tiene solo un 7 % y Meade un 1 %

Aun así los iluminados del PRI piensan que aún existe la posibilidad de remontar, así lo dicen su líder nacional el Sr. Rene Juárez mientras que algún local despistado como el candidato Víctor Armas piensa que como partido llegan bien al debate y con grandes posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

Seguramente lo dice porque ha leído la teoría de los MULTIVERSOS y piensa que en un universo paralelo a este el PRI aún tiene posibilidades de subsistir. Realmente – lo reconozco – no sé qué pensar o es verdad que personajes como al que hago mención  cree realmente lo que está escribiendo – en el Sol de Zacatecas – o escribe eso porque no le queda de otra con la idea de que alguien aun le de credibilidad al testimonio de un priista que aun aspira al poder y que aunque lo logre – en un estado gobernado por el PRI como el nuestro – poco le durara el gusto por que como lo dijo Porfirio Muñoz Ledo, el PRI estará bajo tierra en un lapso no mayor de 3 años.

Puede ser que tenga razón o no, en todo caso los priistas tienen que entender que AMLO no es VICENTE FOX que dejo sobrevivir al PRI y reagruparse, no solo porque estamos hablando de dos personajes totalmente diferentes sino porque también estamos en tiempos diferentes, entonces el PRI tenía el control de más de 20 gubernaturas y gobernaba a más del 50% de la población, ahora le quedaran menos de 10 y seguramente perderá la gran mayoría de las que están en juego,  posiblemente solo gane en Yucatán a donde aún no han llegado la noticia de que existe un futuro diferente para este país.

Así es que señor Armas – y la recomendación va para muchos otros como Claudia Anaya, Carlos Peña Enrique Flores  y tantos más – tienen que entender que los tiempos son diferentes y que como sucedió en la Ciudad de México cuando el PRI perdió el poder – que no le habían dado los votos sino el dedazo del presidente en turno –  quedo reducido a una estructura marginal que ni con los millones de pesos inyectados por medio del Sr. Mike Arreola, es probable que se quede tanto en el plano nacional como en el de la Ciudad de México con un promedio de entre un 10m y un 20% de la votación con todo y los gastos exorbitantes de recursos y la compra de votos. Y de ahí, irán perdiendo poco a poco hasta llegar a ser un partido marginal como el PT, el VERDE PANAL etc. con un 5% de la votación, ese señores es el futuro que les espera y seguro es más de lo que merecen.

Sin embargo si los mexicanos no tendríamos que estar ya preocupados a estas alturas por el PRI y su declive, tendríamos seriamente que preocuparnos por quien se queda a cargo, MORENA, una versión reloaded del PRI a donde han ido a parar todos los oportunistas de nuestra viciada clase política – y algunos más – y los que faltan, porque cualquier priista que le queden 5 cm de inteligencia no tardara en dar el salto a donde cree poder seguir haciendo y desasiendo como en otros tiempos lo hiso en el PRI.

Que quede claro, en este momento – pero puedo cambiar de opinión – considero que AMLO y el partido que formo MORENA, son dos cosas diferentes, a López Obrador aun le doy el beneficio de la duda y entiendo que habiendo tenido dos experiencias tristes en las elecciones del 2006 y del 2012 se haya vuelto pragmático en extremo y haya pactado hasta con el mismísimo demonio – Elba Esther por ejemplo – para no volver a cometer los errores que le dejaron fuera de la presidencia.

Ahora el entiende que hay que asegurar la victoria a como dé lugar – el fin justifica los medios – pero cargar con personajes corruptos en extremo como el candidato del Estado de Hidalgo ex rector de la Universidad de aquel lugar, o para el caso con José Narro en estas tierras, y tantos y tantos más; que si él no es corrupto, estos si lo son y se aprovecharan de los espacios y cotos de poder que ganen a través de la franquicia MORENA para incrementar sus activos interesándoles poco el beneficio de los mexicanos.

Pero aun quiero pensar que ganada la elección López Obrador pondrá un freno – aunque no lo sé cómo lo hará – y un filtro, para evitar que este tipo de subalternos se salgan con la suya, siento y quiero también darle el beneficio de la duda que este señor es realmente de izquierda – y no un derechista de closet como dicen algunos – que apoyara las ideas progresistas que si él no impulsa en lo personal si lo hacen sus más cercanos y con cercanos me refiero a gente como Claudia Sheimbaun Roció Nahle la misma Dolores Padierna con todo y su esposo – aunque muchos me la mienten yo siento que es una persona preparada y progresista – y claro las supermujeres como Jesusa Rodríguez o la maravillosa Elena Poniatowska  por mencionar solo algunos nombres.

Y claro que no incluyo a Ricardo Monreal por muchas razones que sería demasiado largo enumerar en las presentes reflexiones – aunque algún día lo hare –

Pero si a López Obrador le otorgo el beneficio de la duda, y estaré ahí como muchos otros pendiente de sus acciones y alzando la voz cuando veamos desviaciones del objetivo primario que es el combate a la corrupción, la justicia social, el combate a la inequidad y sobre todo las corruptelas entre los grupos de poder bajo la mesa – y aquí yo si me refiero a los empresarios que han querido pintar como blancas palomas pero que representan conjuntamente con la mayoría de la clase política que nos gobierna, todos los adjetivos insultativos que les ha puesto  AMLO desde la MAFIA DEL PODER, MINORIA RAPAZ y muchos otros más ofensivos que no menciono por decencia en este escrito.

Pero de MORENA tengo mis serias dudas, no veo quien pueda dirigir a este partido - ya lleno de intereses confrontados - por el camino progresista y de izquierda que sirva al Pueblo de México y no a Intereses de grupos o personas, algunos personajes valiosos estarán en la bancada de MORENA como Porfirio Muñoz Ledo, o en el gabinete ampliado como BERNARDO BATIZ o ORTIZ PINCHETI, pero honestamente creo que el partido no tiene liderazgos fuera del mismo Andrés Manuel que pueda dirigir a buen puerto los destinos  para evitar que sea el nuevo PRI con todas sus mañanas corregidas y aumentadas.

Si nadie lo hiso en esta campaña y se colaron miles de candidatos que de izquierda o de progresistas nada tienen, personajes sin capacidad ni carisma egresados de las academias del PRI donde aprendieron sus mañanas que no se quitaran con el bautismo morenista sino posiblemente hasta se incrementaran.

Y que podemos decir de la posición privilegiada que en el partido están ya teniendo los hijos de la dinastía lopezobradorista que es claro que no tienen el carisma del padre y mucho menos  la preparación que les haría ser buenos políticos, pero son los hijos del señor que inadecuadamente les ha dado  poderes que no tendrían por qué ostentar.

En lo que si  estoy de acuerdo es en los comentarios de los intelectuales al servicio del poder como el foro de análisis de televisa que dirige Leo Zuckerman, un antilopezobradorista de cepa que ya comenzó a entender que el triunfo del tabasqueño es prácticamente una realidad – finalmente ya acepto que este arroz ya se coció – y lo que discute con sus concejales como Aguilar Camín y compañía es quien se alzara como oposición, y aquí todos tendríamos que esperar una oposición fuerte que seguramente no habrá.

Por qué el PRI y el PRD quedaran reducidos a su mínima expresión, el PRD luchara por mantener el registro con un porcentaje de la votación que ira de entre el 3 y el 5%, el verde y el PANAL andarán por estas cifras todos por abajo del 5%, Encuentro Social y el PT  colgados a la marejada MORENA tendrán algo más, ¿Cuánto? difícil saber. La pregunta es quien quedara en segundo y quien en tercer lugar, cuanto porcentaje de entre el 15 y el 20% tendrá el PRI o el PAN o si alguno de los dos lograra superar la barrera del 20%. Es claro que si el PRI lo hace será a través de la compra de votos, o el PAN con todos sus conflictos internos se puede alzar como la única oposición ¿o será el PRI?

Eso es lo que se definirá en el debate del día de hoy

Leave a Reply