Skip to main content

 

QUE EMPIECE EL SHOW, CÁMARA, ACCIÓN... Y EMPEZO EL SHOW, TENIA RAZON
Saúl Monreal Ávila

El pasado lunes la extradición de Javier Duarte desde Guatemala comenzó con una frase sarcástica del corrupto exgobernador de Veracruz, "Que empiece el show, cámara, acción"... Y efectivamente, presenciamos a su llegada a nuestro país un exagerado dispositivo de seguridad que no vimos ni con la detención del Chapo Guzmán, seguido el martes pasado por una atropellada audiencia, una absurda y cínica simulación de comparecencia ante el juez de control adscrito al Palacio de Justicia Federal en el Reclusorio Norte de la Cd de México.
Esto tiene trascendencia ya que de los miles de millones de pesos que se sabe, fueron desviados por este corrupto y sus cómplices, (A una magnitud de más de 40 mil millones de pesos desviados), solo se le acusó del lavado de poco más de 438 millones de pesos, y la ínclita Procuraduría General de la República sólo fue capaz de explicar —o sólo quiso explicar— de dónde salieron 38.5 millones de pesos. Es decir, menos del 10% del milagrito que se le achaca a "Javidú", al punto que el juez que otorgó la orden de aprehensión contra el político priista se lamento diciendo que: “Los números no cuadran, esto está claro“, dijo, ante las cifras que contradicen directamente a las que había entregado originalmente la procuraduría cuando solicitaron la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.
Es decir, la pobreza jurídica con que se está llevando el caso por parte de las instancias jurisdiccionales, hasta donde hemos presenciando "El Show", a decir del propio Duarte, y las evidentes pocas ganas de ganar que se le notan a las autoridades, pueden llevar a que este personaje, el más notorio ejemplo de la corrupción en el sexenio priista más corrupto de todos los tiempos, salga libre e incluso exonerado, De acuerdo con algunos periodistas, hubo notorias irregularidades en la audiencia inicial del exgobernador de Veracruz. En primera instancia, durante la primera audiencia, no hubo representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esto a pesar que la denuncia contra el otrora miembro del PRI fue gestada por la Unidad de Inteligencia Financiera de esta secretaría y en audiencias pasadas, contra otros involucrados en el caso Duarte, funcionarios de la SHCP sí estuvieron presentes. El día de ayer se registraron otros momentos curiosos. Por ejemplo, no se sabían los datos—ni sabían buscarlos— que pedía la defensa. Derivado de esto, la parte acusadora no pudo explicar varias partes de la trama Duarte-Veracruz, como cuáles joyas fueron compradas con el dinero desviado o cómo se pagaron los departamentos en Ixtapa Zihuatanejo que se le achacan al prestanombres de Duarte.
Las inconsistencias en los señalamientos de la PGR llegaron al punto en que el juez señaló a los fiscales de exponer datos “incongruentes”, e incluso les hizo ver que las cifras se contradecían directamente con las que la propia Procuraduría le había dado hace unos meses, cuando le solicitaron la orden de aprehensión.
Aunque la audiencia era inicial y en el papel solo se presentaría la imputación, pues el debate de fondo se realizará en la audiencia de vinculación (programada para el próximo sábado), los abogados de Duarte y el mismo exgobernador en su propia voz hicieron más de 20 preguntas (técnicamente solicitudes de aclaración) a la Procuraduría, respecto a la imputación, como es su derecho para poder armar una defensa adecuada, donde los fiscales cayeron en varias dudas, que luego se convirtieron en fallas y contradicciones.
En la audiencia se acusó a Duarte por la PGR de “encabezar una organización criminal” que le permitió adueñarse de más de 438 millones de pesos, provenientes de recursos públicos, mismos que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió introducirlos al sistema financiero, para luego invertirlos en propiedades, joyas y terrenos, en una trama que, según la imputación de la PGR, involucra a las empresas Consorcio Brades e Inmobiliaria Terra, que simularon la compra con sobreprecio de más de 20 terrenos ejidales en Campeche. En realidad tanto las empresas como los terrenos ejidales (adquiridos con irregularidades) pertenecían a dos colaboradores de Duarte en el lavado: el empresario Moisés Mansur y el abogado Alfonso Ortega.
Según la acusación de la PGR, a través de Consorcio Brades se habrían movilizado 223 millones 896 mil pesos, mientras que por Terra Inmobiliaria fueron 215 millones 861 mil pesos, “todo por instrucciones de Duarte”, según la Procuraduría, empresas ambas, que habrían sido fondeadas con un cúmulo de más de 15 compañías fantasma, entre ellas Diseños Tevet SA de CV y Trajan Construcciones SA de CV, parte de una red de empresas que solo existen en el papel, y que habrían recibido recursos públicos de la administración.
El rumbo de este proceso es fácilmente predecible ante el giro que está tomando, se le acusa solo de una mínima parte de los recursos reales que fueron sustraídos del erario Veracruzano, y de todo esto, solo se está acusando de una cantidad simbólica, y como se ven las cosas, con posibilidades de no poderse probar ante la "Ineptitud" que mas bien pudiera ser "El proceso simulado para su exoneración", a ese nivel está llegando la impunidad ante la enorme corrupción de los gobernantes más corruptos de todos los tiempos en nuestro país que ha generado el PRI, y de los peores del mundo.
Todo ello es solo la punta de un iceberg de cinismo flotando en las aguas de la impunidad, este "Campeón de la Corrupción", es solo uno de los más conocidos del séquito de “notables”, que incluyen siete ex gobernadores presos y nueve investigados; Según investigación del organismo civil "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", se ha encontrado que solo 17 de 42 gobernadores o exmandatarios sospechosos de corrupción han sido investigados, y antes de la detención de Duarte, solo tres estaban en prisión, incluso, llegando al colmo de tener premiado a Miguel Alonso, el exgobernador de Zacatecas con la titularidad de una dependencia federal, en lugar de ser investigado por los enormes desvíos de recursos y el enriquecimiento "Inexplicable", este es el verdadero rostro del PRI.
La gente está harta del régimen priista, de su corrupción y de la impunidad, que como un virus se ha extrapolado a todos los renglones, Economía; Seguridad; Justicia; Comercio y demás, como nos lo han expresado en nuestras visitas a todos los rincones del estado que se encuentra en las mismas condiciones, es lamentable que a pesar de todo esto, los personajes que han dejado en la pobreza y el abandono amplias regiones del estado y del país, tengan pretensiones de continuar, de permanecer en el poder, de reelegirse como si hubieran hecho algun bien al país. ¿Lo lograran o las consecuencias de sus actos los alcanzarán? En nosotros está si con este u otros shows de burla similares queremos se sigan riendo o al fin la sociedad reaccione en consecuencia.
saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply