Inicio La Casa de los Perros En Zacatecas, policías resguardan boda de protestas

En Zacatecas, policías resguardan boda de protestas

14
0

La Casa de los Perros: En Zacatecas, policías resguardan boda de protestas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El pasado fin de semana se dieron el sí en la Basílica Catedral, Karla Gama y Mariano Tello. Por ello, lo más granado de la sociedad en Zacatecas se dio cita para compartir tan bello y emotivo momento con la joven pareja.

Obviamente, el inquilino de La Casa de los Perros no podía faltar a tan hermosa ceremonia, luego de que el novio es su primo hermano y pues, como la familia es primero…

El problema surgió cuando justamente este sábado 1 de junio, casi siete mil maestros en Zacatecas no recibieron en su cuenta bancaria, el depósito respectivo a la última quincena de mayo y por ello decidieron salir a protestar a las calles. Con justa razón.

Así, la boda fifí se empalmó con la manifestación de los docentes que este lunes paralizarán unas 500 escuelas, en tanto no se les liquide el pago al que tienen derecho.

Esto, de inmediato, hizo que el pánico embargara al secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, quien al enterarse que el dato de que el fiestón se efectuaría en el Museo Rafael Coronel, ya era del dominio público, decidió ponerse creativo.

Y como para él hay cosas que tienen prioridad en Zacatecas, de inmediato dio la orden a los elementos de la Policía Estatal, para que montaran un espectacular operativo para resguardar las inmediaciones del museo convertido en salón de fiestas. Los distinguidos invitados, incluido obviamente Alejandro Tello Cristerna, no podían, por ningún motivo, ser molestados por los docentes que no saben respetar ni una boda, caray. ¡Qué irresponsables!

Así, para sorpresa de los mismos organizadores, de los novios y sus familias, un cerco de policías rodeó el Museo del artista recién fallecido, para que los maestros, que ya estaban ahí, pancartas en mano y grito listo para salir de sus gargantas, pensarán dos veces antes de intentar siquiera colarse entre el selecto grupo de invitados. Faltaba más.

No cabe duda: nuestros impuestos están trabajando.

Hasta en la sopa

Como parte de los festejos del Día del Zacatecano en la Ciudad de México, el estado estará presente hasta en la sopa en toda la República, ello gracias al Festival Regional Zacatecas Sanborns, que arrancará este 4 de junio en la sede de la cadena restaurantera en el Centro Histórico.

La idea de Eduardo Yarto Aponte, y su equipo de la Secretaría de Turismo, es promocionar a la entidad a través de platillos zacatecanos en los menús de desayuno, comida y cena, ello con la presencia de marca en los 199 restaurantes, cafés y en las tiendas Sanborns en toda la República Mexicana.

Así, mañana martes llegará a esta capital el director general de Grupo Sanborns, Patrick Slim, así como el director general de Sanborn Hermanos, Rodrigo Hajj Slim, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Carlos de la Torre García, quienes primero desayunarán en privado con el inquilino de La Casa de los Perros, y ya luego se trasladará a su local para arrancar con esta promoción. Cabe destacar que esta será la primera ocasión que los meros meros inauguran un festival de este tipo fuera de la Ciudad de México.

El menú de platillos zacatecanos que se ofrecerán por cuarto año consecutivo a los clientes de Sanborns lo seleccionó el chef Juan Bueno.

Se debe anotar que el 2018 se consumieron siete mil 518 platillos zacatecanos en abril. Obvio se espera que este año se supere la cifra.

El mes más zacatecano

Pero para que junio sea el mes más zacatecano del año, a este festival gastronómico se sumarán una serie de actividades de promoción turísticas en la Ciudad de México, en específico en la Plaza Carso, Plaza Loreto y Plaza Cuicuilco.

En estos tres lugares, mañana martes arrancará la campaña «CDMX se deslumbra con Zacatecas», siendo en la Plaza Cuicuilco en donde se montará la exposición Zacatecas Experience, con 11 imágenes representativas de productos y atractivos turísticos de todo el estado.

En la Plaza Loreto se montarán tres exposiciones, una con 17 fotografías de Zacatecas Experience; otra con 11 imágenes de Zacatecas, potencia agroalimentaria de México, y una más en la nave mayor con 44 fotografías de Museos de Zacatecas.

Besamanos

Para nadie fue una sorpresa que la visita del legislador federal y presidente de la Jucopo en el Senado de la República, el exgobernador Ricardo Monreal Ávila, moviera a los actores políticos en Zacatecas.

Y fue justamente en el Primer Foro Regional sobre Parlamento Abierto «Una Ruta Hacia la Apertura Legislativa», evento organizado por la LXIII Legislatura, en donde el besamanos hizo recordar a muchos los viejos tiempos de la política en Zacatecas.

Fue ahí en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en donde la fila para saludar a Monreal Ávila, de pronto se hizo larguísima, pero lo que más llamó la atención fue que en ella estuvieran formados más priistas que morenistas.

Así se pudo ver en la cola a personajes como Francisco Escobedo y Javier Mendoza Villalpando (con la esperanza de que lo dejen como representante de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad), y a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz. Todos, dijeron en corto, saludando “al jefe”.

Pero lo que también llamó la atención en el evento fue el evidente distanciamiento entre el senador Monreal Ávila y Jehú Salas. El tiempo que compartieron presidium fue la prueba.

Se van al paro

Ni Óscar Castruita Hernández, de la Sección 58, y mucho menos Soralla Bañuelos de la Torre, de la Sección 34, por órdenes directas del líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se enfrentarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ellos lo saben, y bien, que el peor negocio en México es pelearse con un presidente, y no lo harán así sea “en bien” de los infantes de Zacatecas.

Por ello, y a pesar del llamado de Alejandro Tello, a solidarizarse en estos momentos de crisis, no dejaron de lado el paro de labores para este día, en al menos 500 escuelas, y remarcaron que lo continuarán hasta que no reciban el mensaje de su banco que el pago de la segunda quincena de mayo está depositado.

Los integrantes del SNTE, luego de lo sucedido con Elba Esther Gordillo, tienen bien entendido que la lucha sindical tiene que ir, invariablemente, de la mano del inquilino de Palacio Nacional, y su posición no cambiará, por ello las protestas, aunque para muchos sea injusto, se dirigirán en contra del Gobierno de Zacatecas, y no del morenista que ayer, por cierto, ganó las dos gubernaturas –Puebla y Baja California–, que estuvieron en juego.

Por ello, Tello Cristerna deberá medir muy bien sus jugadas, y poner a trabajar el doble al mago de las finanzas Jorge Miranda Castro, para poder sacar este buey llamado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de la barranca, sobre todo cuando, se sabe que al menos este año, no lo asumiría en su totalidad la Federación. Ellos tienen otras prioridades.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com