Inicio Aquiles González Navarro ¡ENTUSIASMADOS!

¡ENTUSIASMADOS!

116
0

¡ENTUSIASMADOS!
Aquiles González Navarro

En su libro “La Enfermedad del amor” o La obsesión erótica en la historia de la medicina, el doctor Francisco González Crussí (edit. Debate), hace un comparativo entre diversos estados emocionales y dice: “Era muy grande la semejanza entre la obsesión pasional y algunas formas de delirio que se creía inspirado por los dioses, tales como el “entusiasmo: nótese que entusiasmo viene de en –theos, es decir, “que tiene un dios adentro”.
Cuando Zorba el Griego de, Nikos Kazantzakis, se despide definitivamente de  su patrón, un hombre aislado y triste, le hace ver a éste  que tiene todo: libros, cultura, salud, abundante dinero y atractivo, pero le falta lo más importante en la vida: “el entusiasmo de vivir”.
La escritora Margarita Michelena dice que educar es “transmitir el entusiasmo”.
O aquella vieja canción ranchera,… pero chiquita del alma, me traes tan entusiasmado…
La selección del tema para esta colaboración, no fue arbitraria o mera ocurrencia; lo que pasa es que en  el proceso electoral por la Presidencia de Zacatecas y cuya etapa de campaña ha concluido, me encontré con maestros universitarios emocionados y con más de cincuenta jóvenes entusiasmados. Con un entusiasmo tal que, pase lo que pase en este proceso,  son un tranquilizante para  quienes deseamos un cambio social y político: México no está perdido porque sus jóvenes luchan por el cambio con un entusiasmo que contagia. Y serán más, muchos más y traerán un dios adentro.
Y contagiaron a los artistas zacatecanos: Verver cerró campaña contratando (obviamente bajo un pago en dinero) al grupo Sonora Dinamita, Kike hizo lo propio con la Banda Jerez de Marco Flores y así todos, Judith, Guadalupe, Ropo y Maricela. En tanto que los jóvenes de Pesci recibieron la solidaridad de Joaquín Correa, mejor conocido como Flash, del grupo Wairapamuska, de Adrián  Villagómez,  de Luis Díaz Leaños, del grupo Estampa Norteña y de Aurea Hybride.
Todos los candidatos rendirán cuentas de sus gastos ante el Instituto Electoral del Estado IEEZ  pero, ¿cuánto vale la solidaridad con  ideales de los artistas? Vaya problema.
Chava Pintor elaboró para la ocasión y en plena plaza Goitia un hermoso y significativo trabajo: abajo, en las cañerías, la disputa por el dinero, la degradación política. Arriba unas manos que dejan en libertad a una blanca paloma.
La paloma aún vuela por el Centro Histórico, oteando el horizonte, con entusiasmo y en espera de los resultados de mañana.
NI CULPABLE  NI INCULPABLE
“Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, dice la diputada Norma Angélica Castorena, en relación con la situación jurídica de Miguel Alonso Reyes, ex gobernador del Estado y a consecuencia del nombramiento que éste recibió como Director General de Fonatur.
Es definitivamente cierto lo que señala la diputada. Mientras no exista una sentencia condenatoria irrevocable, dictada por juez competente y que establezca culpabilidad del ex gobernador respecto de las denuncias que hay en su contra, Alonso no es culpable de enriquecimiento ilícito y otros delitos  de que es indiciado.
Pero tampoco es inculpable en tanto no determine la Fiscalía especial de delitos de servidores públicos de la Procuraduría General de la República que, concluida la carpeta de investigación, no procede el ejercicio de acción penal en contra de Miguel Alonso Reyes.
Es la imprudencia, la soberbia y el interés de generar impunidad por parte de Peña Nieto lo que causa las opiniones encontradas entre los zacatecanos. Por respeto a la ley y a los zacatecanos, Peña Nieto hubiera esperado a la determinación de la Fiscalía, sobre todo cuando en sus manos está agilizar el proceso de investigación.  Pero no. Se adelanta precisamente para dar impunidad al ex gobernador, a sabiendas que ni siquiera la determinación favorable de la Fiscalía es irrevocable, pues un juicio de amparo puede cambiar la situación jurídica y modificar la de inejercicio  por la de ejercicio de acción penal.
“Si el presidente de la República tomó esa determinación  por algo ha de ser” insiste la diputada. ¿Por qué ha de ser? Para favorecer con la impunidad, de la que tal vez dentro de dos años ni siquiera el favorecedor se salve.
Cuando José I. Rodríguez Elías fue designado para un alto cargo dentro del gobierno Federal, los zacatecanos expresaron júbilo, igual cuando Genaro Borrego fue designado Presidente del PRI y luego Director General del Seguro Social y cuando Ricardo Monreal obtuvo la jefatura delegacional en la Ciudad de México. En ningún caso hubo opiniones en contra. Con Miguel Alonso sí las hay y no sólo opiniones, hay malestar.
Los zacatecanos nos sentimos saqueados. Hoy además ofendidos por el sacerdote de la impunidad: Peña Nieto.