Skip to main content

Nota Espe_culera
By Syres

HÉRCULES Y HERCULIADOS

En la mitología griega, la Hidra era un monstruo acuático despiadado con forma de serpiente policéfala -o sea con muchas cabezas- y aliento venenoso, que se escondía bajo las aguas del lago de Lerna. Uno de los doce trabajos de Hércules consistió en acabar con esa alimaña, que tenía un truco: por cada cabeza que se le cortaba, le crecían dos. Cual saga helenística, el estado mexicano sufrió las consecuencias de haber dejado crecer cabezas a diestra y siniestra de un monstruo llamado narcotráfico, dejando a los cuerpos de seguridad frente a un ridículo que no hay por donde reparar.
De la peor manera la opinión internacional corroboro lo que los mexicanos ya sabíamos, que nuestras instituciones públicas carecen de preparación, y aunque este tema seguirá dando para la discusión y el debate, quiero centrar mi humilde nota en los millones de pesos que México y los mexicanos le hemos invertido a la seguridad.
Según una nota de Arturo Ángel de Animal Político del 2017 entre 2008 y 2015 el millonario presupuesto destinado a seguridad pública en México se había incrementado más de 60%, pese a ello, la tasa de homicidios en todo el país era 10 veces superior a la de los países de la OCDE, en promedio, los asesinatos y delitos del fuero común habían repuntado en los últimos años, y la impunidad prevalecía: 99 de 100 delitos quedaba sin castigo.
Para el 2018, México había invertido más de 77,000 millones de dólares en el rubro, y pese al millonario desembolso, nuestro país sigue sufriendo los mayores índices de violencia e impunidad en el continente americano, con más de 90 homicidios dolosos al día durante el gobierno de Enriqueña Nieto. ()
Y aunque Peña Nieto trató de moderar el discurso, las estadísticas nos confirmaron que la violencia en el país nunca ceso, al contario hubo un notable incremento, dejando el problema de fondo en un contexto donde los homicidios no han sido investigados ni sancionados los más altos responsables. Según el Relator de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales después de su visita a México en 2012, la violencia en México había incrementado en un 500% con registros de miles de casos de desaparecidos; la detención arbitraria bajo arraigo de más de 8,000 personas y ejecutados arbitrariamente a mas de 70,000 personas.
(https://www.fidh.org/es/region/americas/mexico/16027)
Situados ya en el contexto político actual, el Gobierno Federal dio a conocer apenas en el mes de febrero su Estrategia Nacional de Seguridad Pública la cual hizo consistir en 8 objetivos: El primero, erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; Garantizar empleo, educación, salud y bienestar; Pleno respeto y promoción de los derechos humanos; Regeneración ética de la sociedad; Reformula el combate a las drogas; Emprender la construcción de la paz; Recuperación y dignificación de los centros penitenciarios y Seguridad pública, seguridad nacional y paz. Digamos pues, que Sí tenemos estrategia, pero como los planes de gobierno solo quedan en el papel, pues los cerebros hacedores de las políticas públicas no explican la forma en que estas se podrán materializar en la sociedad. Y mientras los que cobran por hacer porque dicen saber hacer no tengan claridad en sus funciones seguiremos esperando que Hércules resuelva nuestros problemas en seguridad pública con la ilusión de que esta sea la única vez que recordemos a nuestras fuerzas armadas y a nuestro presidente bien herculiados.