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EL INE, ¿AHORA HACIENDO NORMAS CON DEDICATORIA?
Saúl Monreal Ávila

El martes pasado, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros en los anuncios promocionales de sus partidos, lineamientos que vienen con todas las señales e indicios de tener una dedicatoria rubricada y una finalidad, tratar de acotar a Andrés Manuel López Obrador en su ruta a la Presidencia de la Republica.
Se dice que los citados lineamientos tienen como intención regular la presencia de dirigentes y voceros de los partidos políticos en los spots que, por ley, se transmiten gratuitamente en las estaciones de radio y televisión. El objetivo según el INE, es evitar la promoción anticipada de posibles candidatos y que éstos se coloquen en una ventaja indebida frente a otros aspirantes a cargos de elección popular. A partir de septiembre los líderes partidistas que tengan interés de ocupar algún cargo público no podrán aparecer en spots una vez iniciado el proceso electoral.
De avalarse estos criterios, se estaría aplicando una clara censura, incluso trasgrediendo al artículo 41 de la Constitución, producto de la reforma política de 2007, en el que se establecen los criterios para el acceso gratuito de los partidos políticos a los medios electrónicos, y donde no se incorpora límite alguno sobre lo que puede o no decirse en los spots, salvo el abstenerse de expresiones calumniosas a las personas, ni tampoco hay disposiciones sobre quién debe aparecer en la propaganda política o electoral.
Ante esto, nos preguntamos: ¿Por qué hasta ahora y no antes se aprobaron estas normas? El argumento del INE es que esta iniciativa responde al acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero más que ninguna otra cosa, creemos que esto responde a una intencionalidad de frenar el crecimiento en las preferencias populares que viene logrando Andrés Manuel López Obrador ante la cercanía del proceso electoral 2018, a escasos meses que inicie.
Según señala el INE, AMLO apareció en dos millones 305 mil spots de MORENA entre enero de 2015 y abril de 2017, de acuerdo con los datos proporcionados por la institución, cantidad que supera el millón 400 mil spots en los que aparece Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN y los 365 mil 867 que utilizó el dirigente del PRI, mayormente con el propósito de denostar, calumniar y difamar a AMLO, en tanto, la dirigencia del PRD emitió 330 mil 276 spots.
Estas nuevas normas o cambios, de la manera que se plantean, muy difícilmente harían más equitativas las contiendas electorales. Poco o ningún efecto tendría limitar la presencia mediática de AMLO ya en la víspera del inicio del proceso electoral, lo único que provocaría es incentivar el mercado subterráneo de entrevistas y notas favorables por todos los actores políticos.
Los Spots que ha manejado AMLO, el líder de MORENA, han sido mayormente utilizados para equilibrar los que ha dirigido el dirigente del PRI en contra del Tabasqueño y de MORENA, alusiones directas y personales que han requerido una respuesta en el mismo sentido, y de lo que las instancias gubernamentales poco han hecho para normarlas, a pesar del carácter malicioso, mentiroso y calumnioso de los spots priistas, como todos los hemos podido ver, por su parte, López Obrador ha construido su imagen, los liderazgos y el partido por la vía de una relación cercana a la gente en cientos de comunidades en el país. No hay otro dirigente político que haya recorrido México como él lo ha hecho, esta es la base del crecimiento de MORENA y de la confianza depositada en AMLO por la gente, no por los spots publicitarios.
El trabajo territorial, junto con el discurso honesto y de honestidad, de señalamientos a líderes políticos y empresariales que tienen al país asfixiado por la corrupción, ha sembrado en campo abonado en un electorado que está harto de esta y sus efectos en inseguridad, la impunidad, la situación económica y el poder adquisitivo, En realidad, los mejores promotores de AMLO han sido el mismo gobierno federal y estatales ligados al PRI y sus partidos satélites, con la denuncia, la autoexhibicion y demostración de los innumerables actos de corrupción contra la sociedad que dicen servir. Morena y Lopez Obrador con o sin spots, con la mayoría de los medios en su contra, han crecido exponencialmente, y estas acciones del INE solo repercuten contra sí mismos.
Así, el INE solo sigue demostrando un carácter faccioso y de subordinación al régimen Priista de Peña Nieto, y los factores se siguen sumando: Nuevas reglas con dedicatoria del INE; Espionaje a periodistas y activistas sociales por SEGOB y Gobiernos Estatales; Una inseguridad inatacada y solapada. La rampante corrupción del régimen Priista. Todo ello, en términos generales, causa más efecto en el sentir de la gente que cualquier cantidad de spots en medios de comunicación. Hagan lo que hagan MORENA ya se ha consolidado y se sigue fortaleciendo como la única opción de cambio para la sociedad, por ello, MORENA es la Esperanza de México.
saulmonrealavila@hotmail.com

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