Skip to main content

LA GUERRA PRESIDENCIAL DEL LODO, EL BATIDERO DE LOS CORRUPTOS
Saúl Monreal

Aún está flotando en el ambiente el malestar social por los 22 gobernadores del PRI acusados de presuntos desvíos con EPN desde el año pasado, por el detallito de aproximadamente 258 mil millones, cifra impensable en una democracia que se precie de serlo, de acuerdo a denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y ya nos sorprende la guerra de lodo entre candidatos y sus equipos de campaña, PAN y PRI, destapándose cloacas y arrojándose los contenidos.
Este lunes pasado, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, fue acusado por dirigentes de la coalición PRD-PAN-MC, de haber tenido responsabilidad directa en los presuntos desvíos por nada menos que aproximadamente 500 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el periodo 2015 y 2016. En tanto, Ricardo Anaya, que encabeza dicha coalición, es señalado por lavado de dinero, a través de la supuesta simulación de la venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa “Manhattan Masterplant the Velopment” por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos, una verdadera guerra de lodo.
Todo esto sucede en un ambiente donde los señalamientos de corrupción en distintos niveles de gobierno no dejan de brotar, el caso de los señalamientos contra Meade, se le acusa de complicidad, omisión o encubrimiento de la llamada “Estafa Maestra”, y ahora, los panistas lo señalan de participar en un esquema de triangulación de recursos, a través de universidades públicas y la simulación de pagos a empresas subcontratadas”, el cual tiene un parecido con esta ya tristemente célebre “estafa maestra”, de la que nada se ha resuelto sobre los contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos entregados a 186 empresas, del no se sabe el paradero de por lo menos 3 mil 433 millones de pesos, de lo que a la fecha se acumulan 21 averiguaciones previas en la PGR, ninguna consignada y sin ningún avance conocido ni detenidos.
Se dijo que, en octubre de 2015, “ya con Meade como Secretario, la Sedesol pagó 400 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Chiapas, de los que no se sabe a dónde fueron a parar y que la ASF consideró como un “daño al erario”. Pago realizado en el tiempo en que estuvo de Secretario el actual candidato Priista Meade. Se señala que se detectaron tres convenios de la Sedesol con universidades mexiquenses, los cuales fueron modificados ilegalmente, ya que se quitaron de páginas de transparencia la fecha del fin de los mismos.
Además de esas modificaciones a los convenios, también existió una supuesta ampliación presupuestal de poco más de 60 millones de pesos, lo cual fue criticado por el órgano fiscalizador, involucrando incluso a la UAZ, ya que se dijo que en 2016 la Sedesol otorgó 70 millones de pesos a la Universidad de Zacatecas, los cuales se utilizaron para pagar a empresas subcontratadas, cuyo origen no ha quedado claro, según se ha señalado.
Y por consecuencia, en el renglón de endeudamiento público tampoco no podemos andar ni medianamente bien: De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la deuda pública federal se ha incrementado 69.75 por ciento. Al cierre de 2017 se reportó un saldo neto de 10, 088,979.7 billones de pesos, el mayor incremento desde que se tiene registro, en el año de 1990.
En enero pasado, el análisis de la BBC resalto en un encabezado: “¿Cuánto deben los países de América Latina?”, y reveló que México es el segundo país de la región con la mayor deuda pública, donde a cada mexicano le tocaría pagar 2 mil 827 dólares (unos 53 mil 713 pesos a tipo de cambio de 19 por dólar) de ese monto. Especialistas en materia económica coinciden en que la razón del incremento en la deuda pública federal es porque el Gobierno gasta más de lo que recauda, además de destinar mayores recursos al pago de intereses que a la deuda misma, y nos preguntamos: ¿Mas allá de los detalles técnicos no tiene nada que ver los altísimos niveles de corrupción en esta deuda? Estamos seguros que sí, especialistas y analistas financieros estiman que por lo menos el 10% del presupuesto nacional se pierde en estas corruptelas, pero pudiera ser una cantidad mucho mayor.
A Meade se le acusa de estar involucrado en esta nueva versión de la famosa “Estafa Maestra” Panistas señalan que se han logrado detectar estos tres “ejemplos concretos que resultaron de una revisión de la cuenta pública”, según su versión, por lo cual exigieron una indagatoria para que se puedan deslindar responsabilidades, en estos tres casos: El supuesto desvío de recursos a la citada Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, cuando Meade estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social por 400 millones; El segundo: Daño patrimonial, falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios con las universidades Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México; Y el tercero, en nuestro Zacatecas, con un esquema similar al de la “Estafa Maestra”, con la firma de un contrato en 2016 por 70 mdp de pesos con la UAZ, recurso del cual se dijo, no se pueden comprobar los supuestos servicios brindados, además de que existen pruebas de subcontratación, según los quejosos panistas en este verdadero batidero de lodo, en un “affaire” en el que ambos candidatos estarían inmiscuidos hasta el cuello.
Es claro que hay nerviosismo en el PAN y el PRI, donde ven esfumarse poco a poco las posibilidades que seguir detentando el poder, cuando ambos partidos han sido cómplices y coparticipes en hundir al país en esta debacle de corrupción, uno y otro son lo mismo, y por eso es absolutamente necesario un cambio de régimen, solo así podremos iniciar una limpia y una reconstrucción del país, de sus instituciones corrompidas por los intereses de la elite de poder, e incluso, de la reconstrucción del tejido social, con su necesaria escala de valores, si la sociedad quiere, el 1 de Julio próximo en la cita que los mexicanos tenemos con MORENA y con la historia en las urnas, y pasar así la hoja del peor periodo de nuestra nación para iniciar una nueva etapa.

saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply