Inicio Arturo Nhale LA POBRE U.A.Z.

LA POBRE U.A.Z.

60
0

LA POBRE U.A.Z.

Por: Arturo Nahle G.

En 1832, el insigne Gobernador Francisco García Salinas promovió la creación de una Casa de Estudios en la Villa de Jerez, cinco años después se trasladó al antiguo Colegio de San Luis Gonzaga en la Ciudad de Zacatecas y se le dio el nombre de Instituto Literario del Departamento; en 1843 se clausuró y reabrió hasta 1867 pero ya con el nombre de Instituto Literario de García, en 1885 se transformó en el Instituto Científico y Literario de Zacatecas, en 1918 cambió nuevamente su nombre a Colegio del Estado y en 1920 a Instituto de Ciencias de Zacatecas.

En 1959 el Instituto alcanzó su autonomía y finalmente mediante decreto del Gobernador Rodríguez Elías publicado el 6 de septiembre de 1968 se transformó en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La UAZ es nuestra máxima casa de estudios, actualmente imparte 44 licenciaturas a más de 25 mil jóvenes; 12 especialidades, 31 maestrías y 12 doctorados a otros 2 mil alumnos; estudios de preparatoria a casi 12 mil chavos en 13 planteles y de secundaria a otros 748. En total la UAZ atiende a casi 40 mil estudiantes.

La UAZ es formadora de excelentes agrónomos, arqueólogos, músicos, politólogos, biólogos, sociólogos, químicos, contadores, abogados, economistas, enfermeras, filósofos, físicos, historiadores, ingenieros, matemáticos, médicos, odontólogos, veterinarios y psicólogos, entre otros. Imparte educación a distancia, realiza una gran labor en materia de investigación hasta nuclear, tiene una escuela de idiomas donde se imparte inglés, alemán, francés e italiano y su agenda cultural y deportiva es enorme.

La Universidad de Zacatecas es una Universidad popular, a ella acuden hijos de obreros, campesinos, pequeños comerciantes, burócratas y migrantes de los 58 municipios, cuenta con una Casa para Estudiantes y un Comedor donde todos los días se sirven 14 mil dietas por solo 10 pesos.

En nuestra Universidad laboran alrededor de 3 mil profesores y 1,700 trabajadores administrativos, los primeros afiliados al SPAUAZ y los segundos al STUAZ. Todos cotizan al ISSSTE.

La comunidad universitaria y los miles de zacatecanos que hemos egresado de ella, la queremos, le debemos mucho y estamos preocupados por su difícil situación financiera que con los años se ha ido agravando y obviamente repercute en su desarrollo.

Y es que la Universidad tiene un presupuesto anual de 1,800 millones de pesos, el 80% lo aporta el Gobierno Federal, el 12% el Gobierno del Estado y el 8% restante sale de un Impuesto especial que pagamos los zacatecanos.

Sin embargo solo la nómina cuesta 2,100 millones. Esto se debe a que hay 1300 maestros de tiempo completo y la SEP solo tiene autorizados 750, hay 630 maestros de medio tiempo y solo están autorizados 270, se imparten 42 mil horas clase y solo están autorizadas 14,400. Ello obedece a que desde hace 25 años no ha habido un reconocimiento de plazas a pesar de que la matricula se ha triplicado.

Por si fuera poco, a más de 500 maestros jubilados que ingresaron a laborar antes de 1991 se les autorizó un sobresueldo y luego la denominada pensión dinámica, casi todos ellos se jubilaron con solo 25 años de servicio sin importar su edad, llevan dos y hasta tres décadas recibiendo su pensión del ISSSTE más otra que les paga la Universidad por el famoso sobresueldo, ah! más prima de antigüedad. Esta locura cuesta aproximadamente 190 millones al año.

Para cubrir este déficit, el gasto operativo y de infraestructura se ha reducido a su mínima expresión y no hay quincena que el Rector no tenga que andarle mendigando recursos al Gobernador o a Hacienda.

Solución: La nueva administración federal ya debe hacer un reconocimiento de plazas e incrementar el costo por alumno a la media nacional (57 pesos), hay Universidades que están al doble!

El Gobierno del Estado también tiene que subirle al subsidio, los Estados aportan en promedio el 32% para el sostenimiento de sus Universidades y aquí solo le entra con el 12%.

Ah! pero la Universidad también tiene que hacer algunos ajustes internos, solo así saldrá del atolladero en el que se encuentra.