Inicio José de Jesús Reyes Ruíz LA PREGUNTA ES: ¿SERA EL SEÑOR LOPEZ DIFERENTE?

LA PREGUNTA ES: ¿SERA EL SEÑOR LOPEZ DIFERENTE?

22
0

LA PREGUNTA ES: ¿SERA EL SEÑOR LOPEZ DIFERENTE?

LOS PASOS DE LOPEZ X

José de Jesús Reyes Ruiz

Para Documentar mi pesimismo… y el de los demás

Antes que nada quisiera comenzar este nuevo capítulo de LOS PASOS DE LOPEZ pidiendo una disculpa a aquellos que se empapan de los contenidos de estas reflexiones; por haber salido del maravilloso nopal por algunas semanas en que tuve por motivos personales que viajar al extranjero y se me dificulto desde allá escribir y enviar las consideraciones de los muchos y muy diversos “pasos del caminante López” que definitivamente nos afectan a todos en lo universal y a los zacatecanos en lo particular, unos más que otros y algunos de ellos en forma indirecta pero otros en formas totalmente directas, y nos adelantaremos a poner algunos ejemplos.

Nuestro caminante ha seguido su rumbo ahora centrado en la consulta sobre el aeropuerto de la ciudad de México: Que Texcoco, que Santa Lucia, que reforzar el actual y mejorar el de Toluca, o voltear a aeropuertos como el de Cuernavaca el de Querétaro y el de Puebla.

Permítanme opinar al respecto, yo tengo la impresión, aunque puedo estar equivocado – espero estarlo – que personajes como el Sr López – y tantos otros – están llenos de claroscuros y tienen como todos los seres humanos cosas buenas y cosas malas aunque el equilibrio entre unas y otras o la inclinación que dé la balanza hace que la historia los juzgue como personajes que merecen ser recordaros o ser olvidados.

Eso mismo pasa con este peculiar caminante, y me da la impresión que eso de la consulta es nada más que una vacilada que el señor invento para justificar sus acciones o como definirá el futuro de las condiciones de congestionamiento que vive hoy por hoy el aeropuerto capitalino.

Debo mencionar que hace no muchos días regrese en un vuelo internacional a la Ciudad de México y viví con más fuerza que nunca las dificultades que cualquier pasajero tiene para llegar o salir de este aeropuerto, las largas líneas de migración, los congestionamientos y  las dificultades que forzan a que YA NO EXISTA UNA ADUANA EN DONDE SE CHEQUE AL MENOS CON UN SEMAFORO,  que defina si serás revisado o no, no existe la capacidad para hacerlo, los baños pocos y congestionados las largas líneas para hacer el check in y tantos problemas más que sería largo e innecesario comentar porque prácticamente todo el mundo las conoce.

O tendríamos que agregar, ¡NO, CASI TODO EL MUNDO NO! Por qué estudios recientes nos confirman que solo el 30% de los habitantes de este país usa este medio de transporte – nos referimos al trasporte aéreo – por lo que tendríamos que comenzar por aceptar que es un tema que si bien tiene importancia central no la tiene para todos los mexicanos solo para una minoría que se maneja en la elite y esto es importante para lo que se defina.

En seguida me permito relatar – de nueva cuenta, porque he escrito mucho al respecto – que no me queda duda que AMLO utiliza estas encuestas para legitimar algo que ha decidido ya de antemano, es decir son artilugios nada legales ni mucho menos legítimos para justificar su actuar.

Y lo digo por experiencia, porque recordare que alguna vez estuve dentro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en donde nos confrontábamos dos grupos totalmente antagónicos, los expesumistas  y simpatizantes integrados por Laura García, Edith Ortega El Profesor Palomino qpd y Gilberto del Real por un lado y nuestro grupo constituido por Misael Lozano, Rosaura Calzada Miguel Ángel Aguilar y un servidor, los primeros estaban manipulados y apoyados desde el Comité Ejecutivo Nacional por Raymundo Cárdenas y por Amalia García. Fueron tiempos en la víspera de la llegada de Ricardo Monreal y exigíamos una encuesta formal que definiera la candidatura que el Comité Nacional había decidido a favor de Raymundo Cárdenas, AMLO entonces Presidente de este comité nacional acepto y nos comentó que nos daría los resultados semanas después en un Hotel de la Ciudad de Durango a donde asistimos, y cual sería nuestra sorpresa que los resultados los traía escritos de una servilleta arrugada donde nos mostraba la formalidad del proceso.

Nadie me quita la duda de que estos resultados supuestamente escritos a mano en una servilleta a la que además no tuvimos acceso – mostraban una encuesta inexistente, una encuesta inventada en donde lo que nos entregaban era nada más y nada menos que atole con el dedo,  en donde de su boca escuchamos que el ganador había sido Raymundo Cárdenas pero no nos pudo decir los números ni mucho menos darnos más datos sobre la encuesta.

Recordando esto tendremos que aceptar – siendo partidarios de AMLO de toda la vida – que tiene sus mañas a la hora de tomar decisiones y tratar de inventar que alguien más las tomo. Para comenzar tendremos que aceptar que la encuesta es todo menos que legal, y que si bien ha sido fuertemente criticada por los editorialistas a los que él llama fifí también lo ha sido por personajes bien intencionados, intelectuales de izquierda como José Woldemberg entre otros.

No sé cuál será el resultado de la encuesta, pero cualquiera que este sea solo nos definirá la decisión que previamente había tomado nuestro caminante, para bien o para mal, si gana Texcoco podrá pararse frente a los mismos texcocanos y ante los ecologistas y otros críticos del aeropuerto en ese lugar que el prefería Santa Lucia pero que fue el pueblo que decidió y así quitarse de encima las críticas y cuestionamientos de quienes cuestionaron – en mucho gracias a él – esta posibilidad.

Mientras que si gana Santa Lucia podría ver de frente a los empresarios y a las clases altas e intelectuales y comunicólogos al servicio de las elites que no fue él que fue el pueblo quien tomó una decisión y que el cómo Poncio Pilatos se lava las manos y acepta la voz del pueblo – vox populi – como la portadora de la verdad, y si algo sale mal en cualquiera decisión que se toma no será al final de cuentas su culpa sino la del pueblo que decidió y que tendrá que asumir las consecuencias.

El razonamiento que el Sr. López armo para tomar a este respecto una decisión o para cuestionar desde su campaña al NAIM  son argumentos de peso y pueden centrarse en un hecho incontrovertible, había dos proyectos transexenales que impulsaba Peña Nieto, uno era el del Fiscal Carnal en donde pensaba dejar en el puesto transexenal a un amigo que le cuidara las espaldas en la persona del Lic. Cervantes ex procurador de justicia, y el otro el del aeropuerto que le aseguraba jugosas tajadas de las corruptelas que ahí se armaron no solo en la construcción del mismo en manos del 5 magnates – Slim incluido –  y en el desarrollo de las áreas circundantes, que le aseguraba muchos miles de millones de dólares que le pondrían un final feliz a su mandato fallido.

Es obvio y evidente que hay mil y una irregularidades en los contratos ahí celebrados – quien puede tener duda de ello –y de mil y un argumentos ecológicos que indican la inviabilidad del lugar y la posibilidad de hundimientos de las pistas – al construirlas en un lago desecado – y no se diga sobre el costo multimillonario de cerca de 250 mil millones de pesos que seguramente se duplicaría con el tiempo, pero también es real que Santa Lucia no es una buena opción por múltiples razones, entonces el discutir cual es el proyecto viable y menos dañino, más económico y mejor es algo que se tendría que hacer, pero NO CON UNA ENCUESTA A TODAS LUCES ILEGAL QUE HACE ALGUIEN QUE AUN NO ES GOBIERNO y por lo mismo es como si la hiciera un particular sin ninguna vinculación legal.

Pero así es como se maneja AMLO  y si bien lo del aeropuerto no nos afecta, o al menos no mucho ni en forma directa, otras decisiones si, como algo de lo que platicaremos mucho en esta y las siguientes reflexiones.

Para nadie es un secreto que Ricardo Monreal es un político ambicioso y que su máxima ambición es la de llegar a la presidencia de la república, todos sabemos también que es un buen político, pero que sus maneras y formas de hacer las cosas son muy a la usanza priista no siempre éticas ni mucho menos acordes a una nueva moral que quiere implantar el Sr. López, y él – nos referimos a AMLO – lo sabe, fue por ello que le puso mil y una piedras en el camino para que pudiera ser candidato a la Jefatura del DF porque sabía bien que sería la plataforma mejor para que pudiera contender en el 2024, y al fin de cuentas no era su opción a este puesto en donde tenía ya desde antes la propuesta de Claudia Sheimbaun que por cierto le gano – a Monreal obviamente – en una ENCUESTA de la que no se supo mucho – otro de los arreglijos del Caminante.

Al sacar a Ricardo Monreal del Camino lo saco de la jugada, pero el zacatecano no se dio por vencido y demostró que aun en estas condiciones y podía ser útil al cambio que implicaba la cuarta transformación – nunca pensó dejar MORENA porque eso sería tanto como el fin de su carrera política, y él seguía  – y sigue – teniendo en mente su destino, el del 2024 por lo que se volvió a acercar a AMLO quien le concedió ser líder de la Cámara Alta, la de Senadores – no poca cosa – conocedor de sus habilidades como legislador,  PERO – Y SI ¡PEEEEROOO! No fue todo lo que le dio,  le regalo el manejo discrecional DE TODAS LAS DESISIONES QUE SE TOMARAN EN SU TERRUÑO ES DECIR EN ZACATECAS.

Y ESTO SI NOS AFECTA DIRECTAMENTE, y en la próximas reflexión es comentaremos como…

Banner abajo articulos