Skip to main content

LA REVERSA TAMBIEN ES CAMBIO
Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

Los cambios que el gobernador Alejandro Tello realizo a su gabinete el día de ayer, hacen pensar, ahora sí con claridad, que la relación del PRI-Gobierno se da por concluida, esta como dicen acabada y muerta. Muy poco le importo al ejecutivo del estado venir de un instituto político que lo arropo y acogió para su designación como candidato y que muchos de esos cuadros políticos acabaron su capital al repartir las famosas Tarjetas Tello Bono, que por cierto, nunca se han cumplido con esos compromisos de becas, salud, vivienda, laminas y cobijas. Eso se acabo cuando llego al poder Alejandro Tello y aquellos que las repartieron siguen recibiendo mentadas de madre por el engaño.

Definitivamente Tello ya olvido que 15 días antes de la elección en una reunión de gabinete realizada en el 5º Piso del edifico A de Ciudad Administrativa,  el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes pidió a todos el apoyo decidido y total para el candidato que hasta aquel momento no había convencido ni a los mismos priistas, y que iba a la baja casi 7 puntos el el famoso Tracking diario, no se veía convencido a nadie, pero por la promesa de continuidad del candidato todos salieron a trabajar y se gano.

La designación de Jehu Salas a la Secretaria General de Gobierno cierra totalmente la puerta a todos aquellos que aspiraban a una posición en el gobierno, pero no es de preocupar ese tema, lo peor para nuestro estado es la falta de experiencia política de este joven que entre sus meritos mayores fueron haber sido IBM en el despacho de la notaria de Jaime Casas Madero, luego carga maletas de Tello en el senado y después por amistad coordinador jurídico y ahora secretario de Gobierno. Tendrá que explicar entre otras cosas la adquisición de inmuebles y terrenos que según dicen  han sido varios, esperemos sea un tema conocido por el ejecutivo, porque por su equipo si.

Los nombramientos de Cecilia Tapia es un cuadro de Alonso reyes y del actual delegado de SEDATU Arnoldo Reyes, sabe y conoce del tema  y Guadalupe Merchandt es una persona totalmente técnica y con conocimiento del área, sin embargo, se sabe en la política tradicional que el Secretario es una persona que coadyuva a la política de atención y gobernanza, sino, veamos cómo está la secretaría de Administración y SECOP donde sin duda nada político y ya tiene muchas quejas por el retraso en pagos y la falta de sensibilidad política en sus áreas.
Sin duda Alejandro Tello esta dando la puntilla a la clase política del estado, los espacios que parecían dar paso al reacomodo del estado y su gobierno quedan cerrados,  no hay que olvidar que ya esta próximo su cierre de administración a tan solo 1,000 días, mas menos, se reconoce que no es político, y se sabe que poco le importa los compromisos incluso firmados no ha cumplido muchos de ellos, así que como dicen: quien quiere cumplir su palabra basta, el que no, aunque firme.

Para Tello poco importo el PRI, poco importo el trabajo de quienes metieron todo por su trabajo y
Capital y por decir de sus asesores así es la política, parece que la enfermedad del gobernante ya le dio, no recuerdan quienes ayudaron, solo se debe a su carisma, y su trabajo, fue gracias a su discurso y a su trabajo cotidiano en compañía de sus cuates que por cierto hay varios que en lugar de ayudarle le perjudicaron mas, en el pri le permitieron a su chofer designar candidatos ay´ta el conocimiento del poder y la política, como dicen iglesia en manos de Lutero.

Uno de sus cuadros es Julio Cesar Nava a quien  que el PRI es un traidor, pero para todos se sabe que es solo un mercenario político, cuando Carlos Puente tenia la posición de delegado para  SEMARNAT fue y le juro bandera para a los pocos meses declararse Alonsista y Priista casi como Manlio Fabio Beltrones, incluso ideólogo, después hablo mal de Tello por no soportarle la candidatura de Zacatecas, después de la ruptura de la alianza celebrada por el mismo Tello en el patio central del PRI donde dijo “celebro que el pri vaya solo sin el Verde” a Julio se le abrió su sueño, ser candidato, después de declarar que nunca dejaría al pri y que era un tipo alineado pues ahora y sin pudor acepto ser contralor de Guadalupe sino que le valió que no iba ni en la terna, dicen que el hambre es canija pero mas quien la aguante.

Que se puede esperar de un tipo así, en el pri están molestos y con justa razón porque les madrugaron ¿Dónde quedo el joven promesa político y a aquel cantaba ser alineado e institucional? Por cierto también se preguntan cómo siendo tan humilde se hizo de terrenos, gimnasio y coches del año, se le reclama desde el pri que antes de llegar como delegado efectivamente era uno más del rebote de Barbosa pero ahora ya es chico fifi.

Todo esto ante la ausencia y  liderazgo estatal que se suponía el gobernador en su calidad de primer priista debería ejercer no existe, en el congreso ni siquiera los ha reunido, Jehu fallo en la operación política previo a la toma de protesta, Tello ha dado la espalda a su instituto político, en zacatecas por su política publica solo se aspira a estar dentro de la nomina de gobierno o de la UAZ, asi que es el primer impulsador del desempleo quitando las pocas plazas.

El gabinete que tiene actualmente solo rescato a tres o cuatro, el que mas le ayuda Jorge Miranda, Fito Bonilla, Adolfo Márquez, Gema Mercado y Francisco Ibargüengoitia a quien se le extraña mucho en su Infraestructura, el gobernador no sabe o se hace que Jorge Pedroza tiene 3 asesores (que onda) ¿no puede solito? Y la verdad sea dicha, de Fabiola Torres a Jehu salas me quedaría con Fabiola, súmele que el Chaval deberá aprender, en dos años será tarde y el estado estará fuera de las manos de todos. solo mil días y adiós a la silla, solo 700 días y tenderemos candidato a gobernador, seguramente no será del PRI.

La duda que ya surge es,  si a este tiempo ya pacto su salida y por ello le valió esta elección, sabiendo que el que viene ya anda por aquí y prefiere ser amigo de aquello que de los que lo encumbraron, si al que lo hizo tesorero, administrador de campaña, secretario de finanzas, senador y gobernador lo mando a México que se pueden esperar los demás?

Como dicen ¡Adios Nicanor! Bye Bye Bye

Así las cosas, nos leemos la próxima.

Leave a Reply