Inicio La Casa de los Perros Las encuestas y los gobernadores

Las encuestas y los gobernadores

6
0

Las encuestas y los gobernadores

CLAUDIA G. VALDES DÍAZ

Bien dicen que uno habla de la feria según le va en ella, y este es el caso del gobierno diferente que hoy, a través de un comunicado, izaron las banderas de la felicidad para presumir que, en los últimos cinco meses, el inquilino temporal de La Casa de los Perros subió 19 lugares en el ranking de los mandatarios mejor calificados del país.

Y es que según la Encuesta Nacional Junio 2019, que realizó Arias Consultores, Alejandro Tello Cristerna, luego de ubicarse en la posición 29 de 32 en febrero de este año, ahora subió como la espuma para colocarse en el sitio 10.

Aquí destacan que, en combate a la corrupción, el titular del Ejecutivo ha subido 10 puntos; pues de estar en el 25 durante febrero, ahora en junio ocupó el 15. En materia de seguridad también los ciudadanos, según el ejercicio demoscópico, consideran que ha mejorado la situación en Zacatecas, ya que en febrero la entidad tenía la posición 24 y en junio subió 9 puntos para colocarse en la 15.

Desde que inició este quinquenio, este tipo de mediciones habían sido soslayadas por los “estrategas” del gobierno diferente, pero como ahora aparece en el “Top Ten”, hasta boletín enviaron a los medios de comunicación.

Sin embargo, según la encuesta de Caudae Estrategas, que publica el periódico “de circulación nacional” El Heraldo de México, Tello Cristerna se mantiene en los últimos lugares en la evaluación sobre integridad, capacidad y honestidad.

Cuando preguntaron si dejaría a sus hijos al cuidado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello terminó en el lugar 27; en la pregunta que refiere si solicitaría apoyo del mandatario para presentar un examen, nuestro inquilino llegó a la posición 23; mientras que al cuestionar si al perder la cartera y que la misma fuera encontrada por el gobernador, la posibilidad de que la regrese lo lleva a la posición 29 de 32.

Esto nos deja ver claramente que las encuestas siguen siendo objetos de promoción y propaganda únicamente para el mejor postor, porque cada mes, en El Heraldo, Mauricio Vila, de Yucatán y Claudia Pavlovich, de Sonora, no bajan de los primeros lugares así llueva, truene o relampaguee.

Reconocimiento

Los diputados de la LXIII Legislatura, durante la sesión de la Comisión Permanente, aprobaron llevar al Pleno, la propuesta de entregar al abogado Uriel Márquez Valerio, la medalla “Tomás Torres Mercado 2019”, al mérito jurídico del estado.

Fueron ocho los votos a favor de que sea el jurista quien reciba este galardón que se entrega anualmente para reconocer la trayectoria, conocimiento y aportación en la vida pública y jurídica de la entidad.

El reconocimiento al mérito jurídico de Zacatecas fue instituido en el 2016 por el Congreso del Estado y se tiene revisto sea entregado en esta ocasión antes del 12 de julio, cuando se festeja el Día del Abogado.

Megadeuda

El ISSSTE entregó al Senado y a la Cámara de Diputados, un informe en el que detalla el estado de sus finanzas y en el cual incluyó el mapa de rango de adeudos que registran las entidades, dejando ver que son nueve las entidades federativas que se llevan el premio en cuanto a adeudos: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y, sí, adivinó, Zacatecas.

Estas nueve entidades le deben al ISSSTE algo así como 27 mil 411 millones de pesos, lo que representa el 88.7% del total de 30 mil 903 millones 130 mil pesos que le adeudan al instituto estados, trabajadores y derechohabientes al cierre de 2018.

Si bien en el mapa entregado a los legisladores federales no se establecen los adeudos por cada una de las entidades federativas, sí fija rangos que dejan ver que estas nueve entidades tendrían un nivel de adeudo superior a los 91.06 millones de pesos.

Fraccionamiento irregular

El gobierno municipal de Guadalupe, que tiene al frente a Julio César Chávez Padilla, emitió una resolución en contra de Ana Elva Valerio Trujillo y Genaro Valerio Dolores, a quienes les prohíbe vender predios o lotes de lo que sería el Fraccionamiento Aves del Paraíso, por considerarlo irregular.

Dicho fraccionamiento se ubicaría en Vialidad Siglo XXI, sobre la autopista Morelos-Cosío, y según el dictamen de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, al cargo de Guillermo Dueñas González, no cumplió con lo establecido por el Código Urbano, además que no atendió el llamado a presentar pruebas a su favor.

Por ello, además, los señalados deberán pagar una multa de poco más de 308 mil pesos al Ayuntamiento de Guadalupe, aunque tienen 15 días para interponer un recurso administrativo.

Incumplidos

Resulta que, en el Gobierno Municipal de Jerez, que encabeza Antonio Aceves Sánchez al menos 110 trabajadores de “tercer nivel” simple y sencillamente no presentaron en mayo pasado, su declaración patrimonial, como sí lo hicieron los jefes.

Y es que 195 burócratas fifís de Jerez cumplieron con su obligación y hoy se salvan de la amenaza del contralor Alejandro Girón, quien ya dijo que dará 30 días a los desobligados para que cumplan o serán dados de baja.