Inicio Saúl Monreal LAS LECCIONES DE #LADYTRUMP

LAS LECCIONES DE #LADYTRUMP

75
0

LAS LECCIONES DE #LADYTRUMP
Saúl Monreal Ávila

La semana pasada el congreso de nuestro estado se convirtió en el centro de un circo mediático de alcances internacionales, a causa de las polémicas declaraciones en tribuna de la Iris Aguirre Borrego, quien en primera instancia culpa a la generalidad de los latinos en los Estados Unidos y a los mexicanos en general del ambiente de xenofobia que se ha extendido en el territorio estadounidense por la postura del presidente electo de aquel país Donald Trump, y además, sin ocultar su admiración, ensalza sus posturas justificando las amenazas que ha venido lanzando el neoyorkino desde que inició su campaña, junto con las posibles medidas contra México y los Mexicanos, con todas sus consecuencias.
La imberbe legisladora, pone sin querer el dedo en una llaga abierta, la complicada y sensible situación en la que se encuentra nuestro país con la toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos por uno de los más puros exponentes de la extrema derecha anglosajona, con todas sus facetas de racismo, misoginia, imperialismo, intolerancia y demás defectos de la corriente que está fortaleciéndose en Estados Unidos y Europa (Con la  que pareciera simpatizar la joven legisladora de Encuentro Social), es lamentable a falta de conocimiento y nacionalismo mexicano que mostro en sus declaraciones.
El resto de la clase política del régimen y sus aliados no anda mucho mejor, como lo pudimos ver con la invitación a Trump hace unos meses a nuestro país, y el indebido trato de mandatario que se le brindo, lo que no correspondía a un simple candidato, además de la nula respuesta gubernamental ante las amenazas que desde un principio estuvo lanzando contra México y contra los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, Peña debió mostrar firmeza y dignidad, dejar claro que México está en contra de la construcción de un muro fronterizo, que va a impedir con todos los recursos a su alcance se afecten las remesas que nuestros migrantes envían a México y que respaldara en todos los aspectos a los Mexicanos en riesgo de deportación, entre otros puntos.
Aguirre Borrego y sus desafortunadas declaraciones, ponen en relieve la necesidad que quien gobierne a nuestro país tenga claros los principios de dignidad nacional que tiene que aplicar como mandatario. En el caso de Tello, quien llama a “No ser catastrofistas y esperar cosas buenas”, según declaro ante la victoria de Trump, está muy lejos de la postura que debe tener un gobernante, ante lo que ya hemos visto, no podemos esperar cosas buenas, y menos quien se supone gobierna, si así va a ser su actuar cuando se resientan los efectos de las nuevas políticas de Estados Unidos contra México y los connacionales residentes allá, que con toda seguridad serán negativas, estamos acabados.
La apuesta de Peña Nieto es que Trump se modere ya como Presidente, esperando que  sea mucho más mesurado porque, no aplicaría en la práctica, según creen, muchas de las medidas que prometió como candidato, lo que dudamos, Trump puede y seguramente lo hará, imponer toda una serie de medidas en contra de los Mexicanos, indocumentados o no.
Desde hace décadas, los últimos gobiernos del PRI y PAN han estado sujetos permanentemente a los dictados del exterior,  desde afuera les indican cual es la política económica, social, energética e internacional, y ahora, temen mostrar alguna postura a favor de los intereses de los Mexicanos. Y en este escenario de tibiezas y cobardías gubernamentales, López Obrador presentó hace un par de semanas el proyecto de nación que MORENA plantea para el 2018,  proyecto que representa una sólida visión, reflejo del sentimiento de una sociedad ansiosa de cambio. En el que se encuentran puntos, de entre los 50 que conforman el documento, que marcan con firmeza una postura ante Trump y sus amenazas.
El punto 5, referente en política internacional, establece que la política exterior se sustentará en el apego a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados”. De igual manera propone acercarse más a Sudamérica, Europa, diversificarnos en la globalización, se propone aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar. Crear empleos en México es la alternativa, no se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera.
En el apartado 23 se establece retomar al sector energético como palanca del desarrollo nacional, construir refinerías, impulsar la extracción de gas y dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, planteando además, dos grandes zonas francas como corredores económicos, uno a lo largo de la frontera norte, (mientras TRUMP propone un muro) AMLO propone zona franca libre de impuestos  en el apartado 37, una zona libre o franca a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Reducir el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, en suma, se plantea una diversificación económica internacional, zonas francas, mercado interno, respeto y comunicación.
El affaire Lady Trump resalta la inutilidad de un gobierno servil, malinchista y entreguista, y la necesidad de firmeza y claridad de rumbo a favor de los mexicanos. Solo Andrés Manuel López Obrador reúne el perfil que el escenario internacional que enfrenta nuestro país está exigiendo, para respaldar a nuestros connacionales y generar las condiciones de desarrollo que se requieren en nuestro país, ¿Cuántas más Ladies o Lord Trump se requieren para que aprendamos la lección de la historia?

saulmonrealavila@hotmail.com