Skip to main content

Los focos rojos del cáncer de mama

Martha Chapa
Desde que empezaron a registrarse estadísticas confiables en relación al cáncer de mama, los índices van dramáticamente a la alza en nuestro país. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que cada año se diagnostican 23 mil casos. Hace apenas una década sabíamos que lamentablemente por día morían casi 10 mujeres, lo cual de por sí era un dato estremecedor.
Hoy, en nuestros días, es aún todavía más preocupante saber que ha aumentado, si bien hubo una ligera disminución respecto al año anterior, y las que en 2015 murieron. Actualmente se sabe que mueren diariamente ¡dos mujeres cada hora en México! Recordemos que en el mundo el cancer más común es el de mama, representando el 16% de los casos detectados, donde ha aumentando la problemática en los países en desarrollo, donde el diagnóstico se hace en fases avanzadas. En especial, el incremento se acentúa en el rango de mujeres que va de los 20 a los 44 años de edad. En el caso de los hombres, es baja la cantidad.
Dentro de este sombrío panorama, sabemos también que la prevención resulta fundamental,  pues si ese cáncer se detecta en forma temprana o “precoz” utilizando la mamografía y la autoexploración, hay más posibilidades de controlarlo médicamente salvando un mayor número de vidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el "control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos." No olvidando que en estudios recientes se ha enconcontrado que una buena alimentación y una mayor actividad física, lejana al sedentarismo, ayuda a la prevención.
Habría que aplicar políticas y programas adecuados que permitan sensibilizar en mayor número a la población sobre el tema, países como el nuestro afrontamos no sólo el cancer de mama sino también el cervicouterino como principales causas de muerte en mujeres de mayores de 30 años. En esa dimensión de la lucha, siempre será vital acrecentar los recursos en materia científica, para que los grandes laboratorios y universidades ofrezcan medicamentos mayormente eficaces y ojalá pronto hasta una cura generalizada.
Tienes que hacer conciencia sobre éste tema y revisarte a tiempo, sé responsable contigo, tú eres la palanca de la sociedad. Salvémonos entonces en la medida de lo posible y apoyemos siempre en lo individual y social al combate de tan mortal padecimiento.

Visita la nueva página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply