Inicio José de Jesús Reyes Ruíz LOS NUEVOS PASOS DE LOPEZ 2019

LOS NUEVOS PASOS DE LOPEZ 2019

44
0

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
LOS NUEVOS PASOS DE LOPEZ 2019

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás
ACIERTOS Y DESACIERTOS

Gobernar no es tarea fácil, espero que por fin lo entienda nuestro caminante, pero también tiene que entender que es importante pensar dos veces lo que dice en público y sobre todo como lo dice. El ideal es que tuviera un grupo de asesores fuertemente preparados para hablarle al oído y recomendarle como decir las cosas que para la ciudadanía son importantes, desafortunadamente es claro que no los tiene y que prácticamente no le hace caso a nadie y así le va.

Recordamos que él personalmente había comentado – en público – que el 80% de los editoriales de corte político en los medios tanto impresos como electrónicos de comunicación, se opinaba en contra de lo que él está intentando hacer, y lo que está intentando hacer no es poca cosa, cambiar a México, dar un golpe de timón ante todo lo que estaba mal y que se tiene que modificar, pero son muchas tareas las que tiene en frente y el cambio no es cosa fácil.

Para comenzar tendría que intentar dejar un poco de hablar de la cuarta transformación, al inicio de la presente semana Jesus Silva Herzog – hijo – comentaba que todos los días AMLO intentaba dar a conocer una hazaña de gobierno y esto solo – opinaba este editorialista – disminuía su credibilidad entre los expertos pero también entre la ciudadanía.

Ha cometido el SR LOPEZ una cantidad importante de errores y equivocaciones que aún no han mermado en demasía su credibilidad. El 75% de la población  aún tiene esperanzas y creen en los cambios que se realizaran en la presente administración, pero en apariencia si se han incrementado el número de sus críticos y sus voces son cada vez más estridentes.

Para la mayoría de los opinadores sean de derecha o de izquierda, el principal error de nuestro personaje fue la suspensión del AEREOPUERTO INTERNACIONAL DE TEXCOCO con todo el torrencial de recursos que le costara a su gobierno – y a todos los mexicanos – esta suspensión, pero no hay forma que nadie se lo haga entender.

Nos queda claro – al menos a muchos que creemos en este señor pero que a la vez somos críticos y cuestionadores de su actuar – QUE ESTE PERSONAJE TIENE UNA SEVERA ANIMADVERSION A LA CORRUPSION QUE TOCA LOS TERRENOS DE LA VICERALIDAD y no es la forma de actuar de alguien que pretende tener la altura de un estadista.

Es claro hasta para los expertos que este; el proyecto más importante de Peña Nieto, estaba cubierto de una nata de corrupción que superaba con mucho las corruptelas de gobiernos anteriores – nada que ver con la ESTHELA DE PUZ DE FELIPE CALDERON – se trataba de un proyecto que permitiría seguir viviendo de las corruptelas aún más allá del sexenio que apenas termino,  por personas – lideradas qué duda cabe por PEÑA NIETO – que pensaban que un proyecto de esta magnitud no podría detenerlo ni un señor López con el apoyo multitudinario de 30 millones de votos, pero es claro que se equivocaron.

Y a necio nadie le gana al tabasqueño, nadie pudo hacerle ver que había alternativas al cierre costosísimo que muchos califican como el error del sexenio, y yo estoy de acuerdo, podría haberse revisado a fondo el proyecto y sus participantes, podría haberse inmunizado contra las corruptelas anteriores, presentes y futuras, es más podría habérsele entregado el proyecto a la iniciativa privada previa licitación y acuerdos claros y transparentes, podría la suma que se va a gastar en el cierre del proyecto del siglo haberse juntado con la inversión privada de magnates como Carlos Slim – que habían manifestado su intención de participar en este nuevo contexto –  y nuestro país se hubiera evitado un enorme gasto que implica la construcción de un aeropuerto en SANTA LUCIA que tiene los mismos defectos de origen que TEXCOCO  y todos hubieran quedado más tranquilos.

Pero no que va no podía dar marcha atrás a lo que él pensaba era una decisión correcta que no comparten ni siquiera sus seguidores, mucho menos los expertos en el tema, y en estas estamos un flanco por donde le cuestionaran por años por venir.

HAS UN ERROR Y PAGA POR EL EL RESTO DE LA VIDA (Charly Brown)

La animadversión a las corruptelas no tiene límite, pongamos solo  ejemplos, EL SEGURO POPULAR estaba plagado de corruptelas, pero esto no quiere decir que no podría corregirlas  y buscar alternativas paralelas aun  y cuando fueran nombradas de forma diferente- Seguro para el Bienestar por ejemplo – PERO NO HABRIA QUE ACABAR CON ESTE EL GRAN PROYECTO DE VICENTE FOX que si bien tiene sus limitaciones y ha sido utilizado para hacerse de recursos mal habidos por parte de los gobiernos estatales, también ha dado algunos resultados ante las deficiencias de la atención de salud que sufren los mexicanos.

Tratar de pretender que el IMSS se haga cargo como lo que inicialmente fue IMSS SOLIDARIDAD, ES DECIR UN IMSS abierto a la población  aun la no asegurada es un sinsentido. Lo que no se dice y es ahí donde está el problema es que la atención dentro del IMSS deja mucho que desear, que en promedio el diferimiento de citas a especialidades o a internamiento para cirugía es del doble o del triple de lo que se tardan en darlas dentro de la Secretaria de Salud a través del Seguro Popular donde el diferimiento va de dos a 3 meses y en el IMSS estas cifras solo se duplican.

EL IMSS LIDEREA LAS QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS CINCO VECES POR ARRIBA QUE LA SSA O EL ISSSTE

AHORA IMAGINEMOS QUE EN ESTAS CONDICIONES EL IMSS SE VIERA OBLIGADO A RECIBIR A LA POBLACION ABIERTA EN CANTIDADES INIMAGINABLES SE VOLVERIA EL CAOS Y EL DESASTRE.

Es lo mismo que sucederá en el ISSSTE por ejemplo, la decisión de retirar el seguro de gastos médicos a la burocracia política de nuestro país es una decisión loable, pero esto significa que tienen que darle ISSSTE a toda esta burocracia, y los números hablan de 200 mil familias. Es claro que el ISSSTE no está preparado ni tiene la infraestructura para hacerlo y ahí es donde vendrá el mal funcionamiento de las instituciones y con ellas la crítica abierta al gobierno de la supuesta cuarta transformación.

QUE ANDRES MANUEL DIGA QUE EN DOS O 3 AÑOS TENDREMOS UN SISTEMA DE SALUD COMO EL DE CANADA O EL DE LOS PAICES NORDICOS ES TAMBIEN UN SINSENTIDO. NO PASARA PODEMOS ESTAR SEGUROS DE ELLO, EL DISCURSO TENDRIA QUE SER DE ENCAMINARNOS A UN NUEVO DISEÑO QUE NOS PERMITA DAR LOS PASOS EN LA DIRECCION CORRECTA HACIA EL SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD que necesariamente tendría que incluir la construcción de nueva infraestructura y la preparación de los profesionales y especialistas – QUE NO EXISTEN – para llenar los nuevas plazas que se tienen que abrir para una atención de cantidad pero también de una mínima calidad – y calidez -.

En todo esto tendrían que haber pensado antes de anunciar con bombo y platillo las cosas que solo pueden suceder en su imaginación a riesgo de ser severamente cuestionados por la imposibilidad de lograr las metas que se proponen y que son total y absolutamente inaccesibles.

Otras instituciones que López Obrador encontró con una gran corrupción son los ORGANOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS APARENTEMENTE AUTONOMOS COMO EL IZAI que sirven para maldita la cosa y que le cuestan a la sociedad cantidades exorbitantes de recursos que en realidad no se tienen y por lo mismo es que las reducciones del presupuesto para estas instituciones – INE Y TRIFE INCLUIDOS –  ha sido la regla, pero al hacer estos recortes, se recortó también el presupuesto de las universidades públicas, y el dedicado a cultura y a ciencia y tecnología lo que provoco una avalancha de críticas y cuestionamientos que les hicieron recular y dar marcha atrás no solo en los recortes sino aceptar que se daría un incremento en dichos presupuestos en el orden la inflación que se prevé para el 2019

Ello no significa que las críticas y con ellas un daño ya hecho no tendrían que preocupar al nuevo gobierno que no quisiera soltar la empatía de una ciudadanía que está muy al pendiente de lo que se hace y lo que se deja de hacer.

La realidad en cuanto a los recursos dedicados a la educación es que como algunos expertos lo aceptan aun y cuando sean detractores del gobierno del tabasqueño, es que la cantidad que se dedicara a educación supera con creces la ejercida un año antes, y no se refleja en los aparentes recortes que inicialmente se implementaron a las universidades publicas sino en el enorme presupuesto que se creara para la construcción de 100 universidades públicas que se implementaran especialmente encaminadas a la atención de los jóvenes vulnerables así como aquellos en pobreza que son rechazados por el sistema actual y para aquellos que provengan de las comunidades indígenas.

Los detractores de siempre n se le fueron encima aludiendo lo que ellos entienden como la pésima calidad de la gente que egresa de la Universidad de la Ciudad de México fundada cuando él era Jefe de Gobierno, pero siempre la calidad de la educación se puede mejorar, y se les olvida que de lo que se trata es de evitar el rechazo que hace que los jóvenes se sientan frustrados convirtiéndose en ninis y en el peor de los casos cayendo en las redes delincuenciales que es lo que se quiere evitar y que es con seguridad la única forma de combatir la inseguridad y la violencia que tienen a este país de rodillas.

Como lo documento Lorenzo Meyer nuestro país está muy por debajo de tener las universidades que tienen otros países y no solo los primermundistas como los Estados Unidos que en comparación con sus 300 millones de habitantes tienen un 250% más universidades que nuestro país habitante por habitante, pero México con sus 130 millones, esta aun así muy por debajo de países latinoamericanos como Brasil Chile o Argentina.

La prioridad del caminante es asegurarse que a ningún joven se le cierren las oportunidades de estudiar si es lo que desea hacer además ayudándoles con becas que le hagan más fácil el tránsito en cuanto a su preparación y les aleje de las calles. Y dar a los que no que tengan acceso a una preparación técnica, un empleo pagado por el estado con 3 mil 400 pesos, y que se realice en empresas de la Iniciativa Privada como una capacitación indispensable antes de entrar de lleno al mercado laboral.

Banner abajo articulos