Inicio La Casa de los Perros Los préstamos personales del PAN en Zacatecas

Los préstamos personales del PAN en Zacatecas

40
0

La Casa de los Perros:

Los préstamos personales del PAN en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) continúa en litigio en el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), la presidenta electa Noemí Luna Ayala, y el Comité Ejecutivo Estatal actualmente en funciones se despachan con la cuchara grande y mantienen en el abandono a los comités municipales.

En conferencia de prensa, Luna Ayala dijo que el 25 de enero, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional había resuelto como “infundados e inoperantes” los actos reclamados y, por lo tanto, el Comité Ejecutivo Nacional ratificaba la validez de la elección del 9 de diciembre, y con ello emitía la constancia respectiva.

Pero no habían transcurrido ni 15 días de la decisión del CEN, cuando el secretario general Joel Arce Pantoja ya recibía el cheque 893 de Banorte, por 50 mil pesos, obviamente firmado por la presidenta, como un préstamo personal. Presto acudió el 8 de febrero a recogerlo para su cobro con abono a cuenta del beneficiario.

La cuestión es que las finanzas de Acción Nacional sí aguantan para que con manga ancha se cubran esa clase de “prestaciones”, mientras los comités municipales no tienen ni para pagar el recibo de la luz, mucho menos para los sueldos de los directivos.

Además de que, sin ninguna lógica, la repartición del recurso se efectúa con criterios meramente personales y en clara revancha política por parte de la dirigente estatal, de ahí que el Comité Municipal de Pánfilo Natera, con 32 militantes registrados, obtuvo siete mil pesos, mientras que, en Tabasco, con 171 militantes, recibieron sólo tres mil 500 pesos por el mes de enero.

Otro ejemplo: Susticacán cuenta con un padrón de siete militantes y recibieron cuatro mil pesos, pero a Jerez, con 337 militantes, le tocaron también cuatro mil pesos.

El PAN, según lo aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), recibirá durante 2019, algo así como nueve millones 69 mil pesos, los cuales se dividen en ocho millones 805 mil pesos como financiamiento público ordinario, más 264 mil 139 pesos para actividades específicas.

Es decir, de parte del IEEZ, Noemí Luna recibirá algo así como 755 mil 732 pesos cada mes para el sostenimiento del partido en Zacatecas –más lo que le llegue de parte del CEN–; este recurso, por lo visto, es administrado sin ningún tipo de fiscalización, porque en la Ley Electoral no existe algún artículo o transitorio que haga referencia a que el dinero público destinado a los partidos pueda ser utilizado para préstamos personales.

Acción Nacional, como todos los partidos con registro en Zacatecas, supuestamente deben entregar un informe trimestral, el cual será muy interesante que el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, dé a conocer con total transparencia.

Es claro que alguien en el Comité Estatal tendrá que rendir cuenta a la militancia, y a la sociedad de Zacatecas, que finalmente es quien mantiene a este partido que hoy en día es utilizado como jugoso negocio personal.

Pura simulación

Cuando se esperaba un proceso transparente y apegado a la convocatoria para elegir al nuevo comisionado del IZAI, son los mismos integrantes de la LXIII Legislatura los que se han encargado de opacarlo, luego de que a dos semanas de que el dictamen se encuentra aprobado por la Comisión, sigue en la fila de pendientes por resolver de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Según el presidente de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, Omar Carrera Pérez, son los líderes de las bancadas e integrantes de la CRICP, Jesús Padilla Estrada, Susana Rodríguez Márquez, Aída Ruiz Flores, Luis Esparza Olivares, José Correa Valdez, Dolores Hernández Escareño, Juan Mendoza Maldonado y Javier Calzada Vázquez, quienes le han dado largas al asunto con el pretexto de que tienen muchos asuntos legislativos pendientes.

Además, para que la cosa no quede ahí, los diputados encargados de revisar curriculums y experiencia de los aspirantes: el propio Omar Carrera, además de Perla Martínez y José Correa, decidieron que 17 de los 19 inscritos son idóneos para el cargo, a pesar de que todo Zacatecas, a través de la transmisión en vivo de las entrevistas, pudo ser testigo que más de la mitad no cuentan con la preparación para asumir el cargo.

Y una más, la aspirante Marlem Silva Parga tiene 34 años, es decir, en este momento no cuenta con la edad mínima indispensable para participar en el presente procedimiento, la cual es de 35 años, de acuerdo con el artículo 126 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Pero como en estos días supuestamente será su cumpleaños, los diputados decidieron regalarle su pase, a pesar de que incumplió, desde un inicio con uno de los requisitos que los mismos diputados y la Ley de Transparencia señala.

La justificación es que, de no permitirle su participación estarían violentado sus derechos, pero, la duda es: ¿Cuántos no habrían querido inscribirse y por no cumplir con el requisito de la edad no lo hicieron? De haber sabido…

Mal informados

Un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), que lidera Alejandro Rivera Nieto, tomaron las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), porque alguien les dijo que se venderán los hoteles Mesón de Jobito, El Parador y Paraíso Caxcán, además de algunos edificios y eso es algo a lo que ellos se oponen rotundamente.

Y aunque ya se ha explicado con peras y manzanas, pareciera que en lugar de estar preocupados porque el Issstezac camine bien, hay otro tipo de negociaciones e intereses los que mueven a la realización de las manifestaciones.

El director, Francisco Martínez Muñoz nos repite: no habrá venta de hoteles ni edificios, ni habrá despidos; además, el inquilino de La Casa de los Perros se ha comprometido a apoyar con unos 500 millones de pesos al Cobaez, para que liquide su abultada deuda.

El funcionario nos recalca que se está procesando una reducción en el sueldo del personal de confianza y que, aunque algunas sirenas le canten al oído lo contrario a algunos, las pensiones están seguras.

Sólo para mujeres

Con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro llevará a cabo su tradicional “Martes con el alcalde”, en La Peñuela, dedicado única y exclusivamente a las mujeres.

Por ello, a partir de las 10:00 horas, todas las féminas están invitadas a esta audiencia pública en la que además se entregarán apoyos sociales y algunos reconocimientos a mujeres destacadas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com