Inicio Elviro Muro Monreal salvó al gobierno de un autoritarismo

Monreal salvó al gobierno de un autoritarismo

154
0

Monreal salvó al gobierno de un autoritarismo
Por Elviro Muro Hernández

Ricardo Monreal Avila, senador de la República, hizo la hombrada para proteger a su “jefe”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al lograr un acuerdo político entre las diferentes fracciones parlamentarias de partidos en el senado al aprobar en un 99.99 por ciento la instauración de la Guardia Nacional con un mando civil,en contraposición a la iniciativa presidencial de carácter militar.
El hecho es trascendental porque se avisora una rendija de contrapesos, para que funcione un gobierno democrático.” Un gobierno sin éstos acabará tarde que temprano en el autoritarismo y el desastre”( Barón de Montesquieu) .Para el Conde de Mirabeu “El mayor peligro de los gobernantes es gobernar demasiado”.
La constante es que los contrapesos son la esencia de un sistema democrático de división de poderes y de equilibrio.Es natural que todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo y no se contiene hasta que encuentra límites, es insaciable.En síntesis al gobierno le hacen falta contrapesos y ya el Senado de la República hizo la tarea que le corresponde.
Pero esa tarea no ha sido fácil, fue necesario dialogar con una mayéutica socrática y dialéctica platónica o hegeliana para que el disputatio- como en la Edad Media- interno llegar al consenso de acuerdos entre la pluralidad de argumentos .El artífice , que se llevó el Oscar como el mejor negociador político ,fue el senador, Ricardo Monreal Avila, a quien le sobran loas de comentaristas de diferentes ideologías y hasta lo ubican en primer lugar en la lucha por la sucesión presidencial.
Como decimos coloquialmente , Ricardo es “una chucha cuerera” en materia política, cuenta con el oficio , tiene estilacho , carisma ,se mueve como el pez en el agua, es más conocido que los ancianos del gabinete. Enhorabuena que el presidente tenga a un colaborador eficiente con visión republicana.